Autognosis logo
Autognosis logo
ÁGORA VIRTUAL
Eneatipo 62022-05-05T08:13:21+00:00

Eneatipo 6

El que ve la vida a través de las lentes de la «Seguridad»

¿Cómo es el Eneatipo 6?

Miedosos, paranoicos, desconfiados, indecisos, nerviosos… ¿Son realmente los eneatipo 6 así?

Si queremos entender profundamente al eneatipo 6 hemos de tener claro cuál es su motivación vital: el deseo de sentirse seguro y confiado.

Para satisfacer este deseo, utiliza como estrategia el esforzarse por anticiparse al futuro y prever qué sucederá. Busca certezas para estar preparado ante posibles situaciones imprevistas.

Ah, si los súper indicios que dudan hasta de qué comida pedir en un restaurante…

A ver, realmente, los Seises no necesariamente dudan en absolutamente todas las áreas de su vida. Hay áreas en las que se sienten más confiados y otras áreas en las que no tanto. Hay Seises que, por ejemplo, se sienten confiados en el ámbito de la familia, pero no en el del trabajo, y viceversa.

Lo que identifica al eneatipo 6 es que buscan tener la sensación de certeza de lo que va a ocurrir en el futuro. Metafóricamente, para entender cómo es filtrar la realidad a través de las lentes fotocromáticas del eneatipo 6, podríamos decir que les gustaría poseer una bola de cristal que les enseñara qué es lo que va a pasar en el futuro, para así poder sentirse confiados.

¿Pero y si en esa bola mágica vieran grandes catástrofes, como su propia muerte, no les paralizaría?

Bueno, dependería del 6 pero generalmente sabiendo el futuro se sentirían mejor preparados para lo que va a ocurrir. Aunque también hay muchos Seises que se pasan de preparacionistas, que caen en la “parálisis por análisis” llenando su cabeza de posibles peligros, lo que hace que puedan terminar pasando la vida sin salir de su búnker de seguridad. Y luego están la otra cara de la moneda, los Seises con tendencia contrafóbica, es decir, los que en vez de huir, se lanzan cuando tienen miedo, y en extremo se pueden volver un poco kamikazes. Como con cualquier Eneatipo, en el medio, en el equilibrio, está la virtud.

Es decir, en estrés, el exceso de búsqueda de seguridad se convierte en ansiedad, miedos y dudas. Y esto les lleva a conductas imprevisibles y paradójicas: reacciones de huida o impulsividad, odio o dependencia, defensa y ataque, ingenuidad o escepticismo.

Sin embargo, en estado sano y equilibrado, los Seis son tipos que crean seguridad a su alrededor, fieles a sus convicciones, dignos de confianza, buenos amigos y trabajadores responsables. En su mejor aspecto, los Seis son valientes, inter-dependientes, paladines de causas justas, defensores de la justicia y el bien común.

¿Las personas con eneatipo 6  son desconfiados con la gente?

El eneatipo 6 necesita tener la certeza de que se puede fiar de ti plenamente, de que puede poner la mano por ti en el fuego. Para los Seises es muy importante la fidelidad. Ponte en el lugar de una persona que tiende a caer en dudas e inseguridades. Cuando puedes fiarte de las personas con las que estás alrededor, puedes relajar tu mente, lo cual resulta muy tranquilizador. Dejas de estar todo el rato dándole vueltas al cabeza pensando “¿Y se me está haciendo esto? ¿Y si no está siendo sincero…?”.

Es decir, cuando ya tienes la certeza de que te puedes fiar ciegamente de alguien, puedes vivir tranquilo, seguro y confiado. Ahora bien, si le muestras algo que le haga desconfiar…. “Houston, we have a problem”.

¿Cuál dirías que es una de las grandes cualidades del eneatipo 6?

Bueno, entre muchas otras cualidades, una cosa muy positiva que tienen es esa inteligencia asociativa que les hace sacar ideas conectando puntos, asociando conceptos y sacando conclusiones después de analizar la información que hay alrededor suya. A veces puedes tener puntos de vista muy interesantes y sacar ideas y conclusiones donde otros a lo mejor no las ven.

Y claro, esto también lo utilizan para asegurarse sobre las diferentes formas de enfrentarse a una situación, se aseguran de lo que puede ocurrir, la estrategia que tienen que llevar a cabo… Y al final terminan adquiriendo mucha claridad y confianza.

En resumen, en estado desequilibrado, estresado e insano, la obsesión por estar seguros se convierte en un exceso de preocupación los posibles problemas que puedan suceder. Se convierten en individuos estresados, ansiosos, paranoicos, pesimistas e indecisos. Caen en parálisis por análisis, les cuesta decidir por sí mismos y pasar a la acción. Momentáneamente pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivos, nerviosos, reactivos ante las críticas, desafiantes, agresivos y rebeldes.

Sin embargo, la estrategia de esforzarse por vivir seguro significa evitar riesgos innecesarios, prever los posibles peligros y crear un entorno social, familiar y laboral estable. Cuando buscan la seguridad de manera equilibrada, los 6 muestran un gran coraje, aplomo, sentido común, prudencia, ayuda, contribución y sentido del deber.

¿Y cómo puede aprender un seis a desarrollar los aspectos más positivos de su eneatipo?

Pues de muchas maneras: ayudándole a darse cuenta de sus puntos ciegos, desarrollar sus talentos, aclarar sus valores y virtudes, incentivar la seguridad en sí mismos, en sus capacidades y en sus relaciones, motivarle a salir de su zona de confort, ayudarle a equilibrar las diferentes áreas de su vida a través del trabajo de desarrollo personal con las flechas (las líneas internas del eneagrama que le conectan con el 3 y con el 9)… y un largo etcétera.

El trabajo de desarrollo personal es el más importante, pero previamente se debe hacer un diagnóstico y análisis adecuado de lo que le pasa a la persona eneatipo 6 (también hay que saber su subtipo y sus características individuales temperamentales y morfológicas).

Los subtipos del Eneatipo 6

Eneatipo 6 subtipos

Los 9 Eneatipos

Eneatipo 1

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

Eneatipo 8

Eneatipo 9

Información relacionada con Eneatipo 6

  • Preguntas para conocer a alguien

175 preguntas para conocer a alguien

  • diferencia entre autoestima y autoconcepto

Diferencia entre autoestima y autoconcepto

  • La procrastinación - dejar las cosas para luego

La procrastinación | Dejar las cosas para último momento

  • Emociones Negativas

Emociones negativas | Descubre todos los tipos

  • Emociones tóxicas eneatipos

Emociones tóxicas de los eneatipos

  • Las emociones positivas

¿Qué son las emociones positivas? Descubre 25 tipos

Título

Ir a Arriba