Virtudes y defectos de los eneatipos

Las cosas que nos desquician y nos encantan de cada eneatipo

Virtudes y defectos Eneatipo 1

Lo que nos desquicia del eneatipo 1 Lo que nos encanta del eneatipo 1
Rigidez Sentido común
Crítica Integridad
Intransigencia Tolerancia
Irascibilidad Racionalidad
Soberbia Humildad

Enea-consejo: Haz caso a los 1 cuando están serenos porque te darán una visión de la realidad sabia, sensata y racional; pero cuando están enfadados pierden la objetividad.

Cuando los Eneatipo 1 están estresados, pueden caer en el sesgo cognitivo del “Realismo Ingenuo”, un efecto que nos hace pensar que somos poseedores de la verdad, que tenemos razón, que vemos la realidad tal y como es, y que nos hace creer ingenuamente que nosotros no tenemos ninguna distorsión en nuestra percepción de la realidad.

Sin embargo, los eneatipo 1 cuando están serenos, es cuando realmente se vuelven personas objetivas, que ven la realidad de forma sensata. No se obsesionan con su propia opinión sino que se abren a otras opciones. Aceptan la realidad tal y como es; y encuentran la forma más sabía de actuar de acuerdo a ella.

Virtudes y defectos eneatipo 1

Virtudes y defectos Eneatipo 2

Lo que nos desquicia del eneatipo 2 Lo que nos encanta del eneatipo 2
Manipulación Generosidad
Dependencia Detallismo
Exigencia Apoyo
Adulación Simpatía
Orgullo Altruismo

Enea-consejo: Si encuentras un 2 altruista tendrás una relación maravillosa, pero si te juntas con un 2 orgullosito, sus facturas emocionales te pueden salir algo caras…

El vicio del Eneatipo 2 es el orgullo, mecanismo que lleva al 2 a considerar que las motivaciones detrás de sus actos son siempre bienintencionadas.

Los 2 en estado de estrés no se dan cuenta hasta qué punto pueden volverse exigentes. A menudo están pendientes de las necesidades de los demás, pero como sientan que no están recibiendo el mismo trato que ellos dan -llamarte, interesarse por tu vida, hacer detallitos- pueden “echarte en cara” una lista enorme de cosas que han hecho por ti pero que tú no has hecho por ellos.

Sin embargo los 2 maduros sí que son personas verdaderamente altruistas, simpáticas y empáticas; que se conectan con los demás de forma armoniosa y sin esperar nada a cambio.

Virtudes y defectos eneatipo 2

Virtudes y defectos Eneatipo 3

Lo que nos desquicia del eneatipo 3 Lo que nos encanta del eneatipo 3
Apariencia Motivación
Trabajolismo Autosuperación
Competitividad Eficiencia
Ocultación Inspiración
Vanidad Honestidad

Enea-consejo: Realmente serás una persona excelente cuando en vez de enfocarte en tu propio éxito te enfoques en ayudar a que los demás sean exitosos y excelentes.

Cuando los Eneatipo 3 se enfocan en exceso en la búsqueda de valoración externa, más que personas “falsas” pueden volverse “ocultadoras”; puesto que tratarán de mostrarte una buena imagen, evitando hablar de las áreas en las que sienten que no son tan excelentes.

Sin embargo, cuando están equilibrados, se vuelven un ejemplo real de autosuperación y motivación para los demás.

Virtudes y defectos eneatipo 3

Virtudes y defectos Eneatipo 4

Lo que nos desquicia del eneatipo 4 Lo que nos encanta del eneatipo 4
Extravagancia Originalidad
Susceptibilidad Autenticidad
Dramatismo Introspección
Desprecio Creación de belleza
Envidia Compasión

Enea-consejo: un 4 tiene la maravillosa capacidad de reinventarse; ¡Decide si quieres continuar comparándote con los demás o hacer de tu vida una obra de arte!

En estado de estrés, el Eneatipo 4 puede caer en la extravagancia, la comparación con los demás y en altibajos emocionales, debido a llevar su deseo de querer ser auténtico, único y diferente al paroxismo.

No obstante, una de las cualidades del 4 es esa capacidad de “metamorfosearse” cual mariposa, de reinventarse constantemente. Y en ese proceso de cambio, tiene la capacidad de decisión de si dejarse llevar por el lado oscuro o por el lado luminoso de su personalidad.

Virtudes y defectos eneatipo 4

Virtudes y defectos Eneatipo 5

Lo que nos desquicia del eneatipo 5 Lo que nos encanta del eneatipo 5
Aislamiento Respetuosidad
Frialdad Perspicacia
Arrogancia Autonomía
Indolencia Curiosidad
Avaricia Filantropía

Enea-consejo: Hay una fina línea entre el respeto y la frialdad; si como 5 no quieres ser visto como un androide, comparte tu mundo interno con tus seres queridos.

Los Eneatipo 5 cuando están estresados, pueden llevar su estrategia de distanciarse física, emocional y cognitivamente al extremo; volviéndose fríos y aislados.

Pero cuando están equilibrados, mantienen un sano distanciamiento en el que pueden preservar su espacio y su tiempo sin necesidad de desconectarse de los demás.

Virtudes y defectos eneatipo 5

Virtudes y defectos Eneatipo 6

Lo que nos desquicia del eneatipo 6 Lo que nos encanta del eneatipo 6
Indecisión Claridad
Imprevisibilidad Confianza
Ambigüedad Prudencia
Inconsistencia Cooperación
Cobardía Coraje

Enea-consejo: Un 6 que no tiene claro su rumbo va por la vida como gallina sin cabeza; Un 6 que confía en su propia autoridad interna es un ejemplo de confianza y coraje.

Cuando el Eneatipo 6 confía en su autoridad interna, y además se centra en el bien común, se vuelve una persona decidida y confiable.

Sin embargo, si se obsesiona con su propia seguridad, puede dejarse llevar por la inconstancia e imprevisibilidad, dando la imagen a los demás de ser una persona indecisa y cobarde.

Virtudes y defectos eneatipo 6

Virtudes y defectos Eneatipo 7

Lo que nos desquicia del eneatipo 7 Lo que nos encanta del eneatipo 7
Dispersión Entusiasmo
Hiperactividad Espontaneidad
Desorganización Optimismo
Insaciabilidad Ingenio
Gula Templanza

Enea-consejo: Marcel Proust le diría a un 7 que: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos parajes sino en ver con nuevos ojos”.

Cuando el Eneatipo 7 busca la satisfacción de manera obsesiva a través de los estímulos, aparece su dispersión e hiperactividad.

Sin embargo, cuando descubre que puede sentirse pleno a través de disfrutar verdaderamente el momento presente aparecen las mejores cualidades de su tipo de personalidad: sus ideas ingeniosas, su entusiasmo intrínseco, su carácter sobrio y a la vez alegre.

Virtudes y defectos eneatipo 7

Virtudes y defectos Eneatipo 8

Lo que nos desquicia del eneatipo 8 Lo que nos encanta del eneatipo 8
Imposición Nobleza
Vehemencia Magnanimidad
Intimidación Empoderamiento
Agresividad Asertividad
Lujuria (Excesos) Inocencia

Enea-consejo: Un 8 demuestra madurez cuando deja de perder su energía en excesos y canalizan sabiamente sus fuerzas en una causa justa o proyecto con sentido.

Los 8 tienen que darse cuenta de que cuando uno tiene el “poder del universo”, tienen que saber cómo enfocar adecuadamente esa potencia. Como dijo el Tío ben de Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Cuando los 8 se enfocan en utilizar su fuerza en causas o hechos justos, se vuelven personas verdaderamente nobles, son grandes ejemplos de caballeros/damas que, con su magnanimidad, empoderan a las personas.

Sin embargo, cuando se dejan llevar por los excesos es cuando sacan el peor lado de su personalidad, volviéndose arrogantes, agresivos y prepotentes.

Virtudes y defectos eneatipo 8

Virtudes y defectos Eneatipo 9

Lo que nos desquicia del eneatipo 9 Lo que nos encanta del eneatipo 9
Benevolencia Benevolencia
Evasión Estabilidad
Testarudez Afabilidad
Conformidad Tranquilidad
Acedia (Auto-olvido) Disciplina (Atención)

Enea-consejo: Si como 9 quieres llevar tu vida al siguiente nivel de armonía, deja de quedarte en un papel secundario y pon en valor tus talentos ante los demás.

Cuando los 9 se dan cuenta que con la evitación de conflictos no resuelven sus problemas ni les otorga armonía, sino todo lo contrario, es cuando se vuelven personas realmente disciplinadas, asertivas, y con gran estabilidad interna.

De lo contrario, se volverán personas que viven su vida sin volverse realmente los protagonistas principales de su propia vida, dejando el tiempo pasar, conformándose con lo que tienen y olvidándose de sus propios objetivos e intereses.

Virtudes y defectos eneatipo 9

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino