Eneatipo 6: La fortuna ayuda a los valientes
Estoicismo & Eneagrama
“Audaces fotuna iuvat” –la fortuna ayuda a los audaces–, rezaba el antiguo adagio latino. También Virgilio lo expresó como: “Audentes fortuna iuvat” – la fortuna ayuda a los que se atreven, a los valientes, a los osados. Los romanos también decían aquello de “Qui osa, vince” – Quien osa, quien se atreve, quien se decide… ¡vence! Nosotros los eneagramanautas podríamos decir: ¡La fortuna favorece a los SEISES que se atreven!
El coraje en el eneatipo 6
Cuando el eneatipo 6 adquiere coraje y confianza, es cuando consiguen pasar de ser individuos bloqueados a progresar y avanzar enormemente en sus vidas. Para realizar este empujón, también les ayuda tener a un 8 a su lado que les aconseje y les dé potencia en el impulso de dejar de pensar y ponerse a actuar.
Por qué suelen ir los eneatipo 6 a consulta
El eneatipo 6 desea sentirse seguro. Para mantener la confianza y estar protegido se enfoca en anticiparse al futuro y prever qué sucederá; busca certezas para estar preparado ante posibles situaciones imprevistas.
Aunque una persona eneatipo 6 ya haya tenido mucho éxito en su vida, los 6 son auténticos artistas en complicarse la vida debido a que tienen amnesia de éxito. Como definió Mario Sikora, la amnesia de éxito hace referencia a la capacidad del 6 de olvidarse de todo lo que han sido capaces de lograr y superar. Pese a que sean personas muy capaces, tienen tendencia a dudar continuamente de sí mismos y de sus habilidades.
Cómo lograr grandes éxitos: 2 ejemplos de eneatipo 6 conservación en consulta
Esta semana he tenido a dos personas eneatipo 6 y subtipo conservación en consulta:
- Un entrenador deportivo de selección de futbol internacional
- Una empresaria colombiana del sector de la decoración y la joyería
Ambos compartían varias similitudes. Al ser 6, los dos buscan seguridad, lo que les genera muchas dudas e incertezas. Si le añadimos el instinto conservación, esta búsqueda de seguridad la realizan en el ámbito familiar y en lo habitual; enfocándose en crear o moverse por ámbitos conocidos y predecibles.
Los 6 conservación no suelen ser personas impulsivas, arriesgadas ni de espíritu aventurero; priman lo “malo conocido que lo bueno por conocer”. A diferencia de ellos, los otros subtipos del 6 -Sociales y Sexuales-Transmisores- sí que son más lanzados y emprendedores; buscan más la seguridad lanzándose para delante que echándose para atrás.
Lo curioso de estos dos casos que he tenido esta semana, es que ambos han tenido unas carreras laborales muy exitosas y también han creado unas familias muy bonitas; pero como todos los 6 suelen olvidarse de sus logros y de todo lo que han sido capaces de conseguir. A veces los 6 dudan de sí mismos, no se creen que sean tan buenos y necesitan personas que les apoyen y les hagan volver a creer en sí mismos.
En las dos consultas les estuve hablando de su amnesia de éxito, de cómo no se acaban de creer lo que han podido llegar a ser; les estuve preguntando en qué momentos ellos habían tenido éxito y si se habían dado cuenta de todo lo que habían superado, de cómo han evolucionado y de cómo son ahora respecto a cómo eran antes. Todo este trabajo es muy importante para los 6, porque les ayuda a valorar mejor quiénes son y a darles más auto-confianza.
Además, me comentaban en consulta, que el éxito que han tenido a nivel profesional en algún momento también ha sido porque habían recibido un empujón de otra persona. Al entrenador de fútbol le había ayudado un 7 sexual-transmisor que trabaja en su misma área. Y gracias a este 7 y su capacidad de entusiasmarle, consiguió llegar a un puesto elevado en el mundo del fútbol.
La empresaria comentaba que su marido eneatipo 8 la empujó a lanzar su negocio, que había empezado con 5.000 dólares vendiendo cosas en un almacén de garaje que hay en Medellín (Colombia), y que tras 6 años había crecido exponencialmente. Todo su éxito lo atribuye a que su marido la ayudó a que creyera en ella, a que dejara de dudar y que confiara en su buena capacidad para saber sobre la moda, las joyas y el diseño de interiores.
Moraleja filosófica para el eneatipo 6
La moraleja filosófica es que, aunque los 6 puedan llegar a ser personas muy dudosas, al final el lanzarse y atreverse tiene resultados muy satisfactorios. Quedarse dando vueltas a los mismos pensamientos durante demasiado tiempo hace que avancemos muy lentamente, perdiendo el impulso de la acción y grandes oportunidades que se nos presentan por el camino, por el mero hecho de estancarnos en la parálisis por exceso de análisis.
Leave A Comment