¿Qué es AutoGnosis?

Autoconocimiento y desarrollo personal

¿Qué es AutoGnosis?

Autoconocimiento y desarrollo personal

Para orientar mejor tu vida y comprender a los demás

¿Qué es AutoGnosis?

Autoconocimiento y desarrollo personal

¿Qué es AutoGnosis?

Autoconocimiento y desarrollo personal

Para orientar mejor tu vida y comprender a los demás

¿Qué es AutoGnosis?

Autoconocimiento y desarrollo personal

Somos una escuela de autoconocimiento y desarrollo personal

¿En qué nos especializamos?

Estamos especializados en psicología de la personalidad y en orientación psicoterapéutica.

Es decir, ayudamos a las personas a conocerse para saber orientar mejor sus vidas.

¿A quién ayudamos específicamente?

A personas que se sienten perdidas, confusas y desorientadas que desean ganar seguridad, confianza y claridad en cómo progresar adecuadamente a nivel personal, afectivo o laboral.

¿Solo trabajamos con personas con problemas?

No. También tratamos con personas como tú, que aunque no tengas ningún problema grave, simplemente quieres conocerte a ti mismo/a y comprender mejor a los demás; ya sea por interés intelectual, por entender mejor a tu pareja, o por adquirir el poder de conocer a las personas al poco tiempo de verlas y la habilidad de comunicarte siendo más influyente.

Testimonios de alumnos/as

¿Cómo podemos serte útiles?

Puedes hacer con nosotros 3 cosas

  • Una consulta de autoconocimiento y orientación (online o presencial)

  • Una formación de Eneagrama, Morfopsicología, Coaching o Estoicismo

  • Regalar a un amigo o familiar una consulta o un curso de autoconocimiento

¿Qué método utilizamos?

Después de 12 años de experiencia terapéutica y docente, hemos creado un método de autoconocimiento y orientación al que hemos llamado «Terapia de AutoGnosis».

Usamos el Eneagrama y la Morfopsicología como sistema de diagnóstico para ayudarte a conocer tu tipo de personalidad (y el de los demás) tanto a nivel cognitivo
(tu forma de pensar) como temperamental (tu forma de sentir y reaccionar); y usamos el Estoicismo y la Terapia Breve Estratégica como sistema de tratamiento para resolver tus problemas con «ideas ingeniosas» y orientar «filosóficamente» tu vida.

Para más información sobre nuestro método haz clic en este botón

Metodología

¿Quiénes somos?

Somos profesores de autoconocimiento

Nuestras formaciones en Eneagrama están acreditadas por la «Asociación Internacional de Eneagrama»; los cursos de Morfopsicología por la «Sociedad Francesa de Morfopsicología» a través del Instituto Corman. También certificamos a profesores, a coaches y a terapeutas.

Somos psicólogos sanitarios

Somos un Centro de Psicología General Sanitaria registrado en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Esto significa que tenemos una amplia experiencia clínica que nos permite diferenciar el trastorno de la normalidad cuando analizamos la personalidad.

Somos filósofos estrategas

Ayudamos a nuestros consultantes y alumnos a cambiar a través de la filosofía (para fortalecer su carácter y guiarles en su propósito de vida) y el pensamiento estratégico (para ayudarles a superar los bloqueos internos o externos que les impiden avanzar).

¿Por qué nuestra escuela se llama AutoGnosis?

En la entrada del templo de Apolo en Delfos estaba escrito el famoso aforismo:

«Gnóthi Seautón»

(«Conócete a ti mismo»)

Los antiguos filósofos griegos nos advirtieron que no podemos orientar bien nuestra vida si primero no nos conocemos.

En la antigua Grecia, los alumnos acudían a las escuelas filosóficas con el propósito de adquirir valiosos conocimientos sobre sí mismos, del ser humano y del mundo.

Las escuelas filosóficas eran auténticos centros de psicología práctica para la vida,
donde se adquirían habilidades de pensamiento estratégico y comunicación persuasiva.

El concepto «autoconocimiento» viene de la palabra griega «autognosis». A nivel léxico, «autos» significa “por uno mismo”, «gnomai» significa “saber, conocer”, y el sufijo «-sis» significa “acción”. Es decir, la «autognosis» es la acción práctica de conocerse a uno mismo.

Por eso decidimos llamar a nuestra escuela como “AutoGnosis» porque significa:

«poner el autoconocimiento en acción».

«Filosofar sobre el autoconocimiento» no tiene sentido si no se usa de una forma práctica.

Queremos que «AutoGnosis» sea para ti una auténtica escuela de autoconocimiento y filosofía práctica de vida, donde poder descubrir los más increíbles avances de la psicología moderna junto con la sabiduría ancestral de la antigua filosofía greco-romana estoica.

Templo de Apolo en Delfos

¿Cuál es nuestro propósito?

Si el conocimiento es poder, la «autognosis» o el «autoconocimiento» es poder personal.

Eso es lo que buscamos:

ayudar a nuestros alumnos a adquirir una mayor fuerza interna
a través del autoconocimiento (o autognosis) de su personalidad.

Y esto es lo que puedes esperar de nosotros:

Si haces una consulta individual o un curso de formación de eneagrama te acompañaremos a forjar un carácter virtuoso y un sentido de propósito, y a adquirir habilidades para progresar en tu vida, tus relaciones y tu carrera.

¿Qué significa nuestro símbolo?

Nuestro logo (isotipo) es un eneagrama dentro un meandro griego circular.

Con ello queremos asociar el autoconocimiento con la filosofía antigua.

Y en la escuela AutoGnosis creemos firmemente que el Eneagrama es el mejor sistema de personalidad para conocerse, y el estoicismo es la mejor filosofía práctica de vida.

A nivel religioso, hasta el Cristianismo tiene orígenes estoicos y eneagrámicos.

Símbolo del Eneagrama AutoGnosis

Conocerse para vivir en armonía con la naturaleza

En nuestra escuela queremos recoger el testigo que nos dejaron los antiguos filósofos griegos cuando nos advirtieron la importancia vital que tiene el autoconocimiento.

Recordemos que la máxima del templo de Apolo en Delfos decía:

«Conócete a ti mismo».

Pero muchos pensarán: ¿para qué sirve conocerse?

Los antiguos filósofos estoicos también decían que la clave para ser felices en la vida es «vivir de acuerdo a la naturaleza».

Así pues, uniendo ambas ideas, en AutoGnosis hemos llegado a esta conclusión:

Conocerse sirve para saber vivir en armonía con nuestra naturaleza.

Y por este motivo damos tanta importancia a que el autoconocimiento vaya junto a la filosofía, porque apra aumentar su poder transformador deben ir siempre de la mano.

  1. Conocerse sirve para forjar una filosofía de vida que se adapte a tu forma de ser.
  2. Y filosofar –que fundamentalmente significa clarificar tus valores y poner en orden tus prioridades en la vida– sirve para vivir de forma ecológica con tu tipo de personalidad.

Así pues, la máxima de nuestra escuela «AutoGnosis» es:

«Conócete a ti mismo para vivir en armonía con tu naturaleza»

Nuestro «CÓDIGO DE HONOR»

AUTENTICIDAD

Entendemos que cada persona es única, por lo que queremos respetar la singularidad de su individualidad: sus valores, su idiosincrasia, su temperamento y sus aspiraciones. Aunque con el Eneagrama identificamos con “números” a la gente, para nosotros las personas son mucho más que un número, una etiqueta o un arquetipo rígido de personalidad.

En AutoGnosis no te trataremos como a un “eneatipo 4”, sino como a una persona única e irrepetible, ya que no hay ni habrá otro “4” como tú. Puede que hagamos bromas con los arquetipos de los eneatipos, pero lo hacemos de forma pedagójica y sin intención de que nadie se tome el humor de manera personal. Nosotros respetamos la autenticidad de cada uno de nuestros alumnos y nos fascina conocerlos en profundidad. Para nosotros, tu eneatipo es simplemente una manera en la que transmites tu singularidad como persona.

LIBERTAD

Queremos tratar a nuestros alumnos como a nosotros nos gustaría ser tratados: con respeto. Sin respeto no hay libertad de ser uno mismo. En AutoGnosis queremos crear una “burbuja de libertad” donde puedas sentirte respetado y escuchado, sin juicios ni críticas.

Louis Corman, el padre de la morfopsicología, decía que el estudio de la personalidad está para “Comprender y no juzgar”. Nosotros cogemos su relevo y hacemos de su axioma nuestra máxima: cuando hables y te muestres en las clases podrás sentirte libre de decir lo que piensas, puesto que estaremos para comprenderte, no para juzgarte o criticarte.

El eneatipo 5 sabe que no puede haber aprendizaje en un ambiente intelectual donde no se respetan las ideas de los alumnos, por muy “políticamente incorrectas” que parezcan.

CONFIANZA

En AutoGnosis queremos crear un verdadero “oasis social” de confianza, donde todos nuestros alumnos se sientan seguros de poder ser ellos mismos, y de estar con personas que saben que van a querer lo mejor para ellos, no solo su admiración o su dinero.

Los eneatipos 6 saben que la gente suele decirte lo que quieres escuchar para ganarse tu aprecio y afecto; pero solamente un buen amigo te dice lo que necesitas escuchar.

En AutoGnosis no somos “brutalmente sinceros”, pero sí te diremos lo que creemos que más podrá ayudarte a cambiar positivamente, progresar en las diferentes áreas de tu vida y mejorar en tu desarrollo personal.

CORRECCIÓN

Ser «justos, morales y correctos» significa que debemos ofrecer la buena formación que nuestros alumnos esperan recibir por su inversión en tiempo, energía y dinero.

Si vienes a nuestra escuela a conocer bien el eneagrama, la morfopsicología o aprender a hacer «coaching autognótico» (coaching y terapia de autoconocimiento), lo correcto es que recibas una formación de calidad que cumpla tus expectativas; y que cuando termines nuestros cursos te sientas satisfecho de lo que has aprendido por el precio que has pagado.

El eneatipo 1 tiene como valor fundamentar ser correcto y justo consigo mismo y con los demás; los 1 sanos saben crear expectativas claras y no prometen lo que no pueden dar.

En AutoGnosis queremos emular esta virtud del 1 a través de cumplir con nuestros programas formativos y, si lo pides, darte un buen servicio terapéutico individualizado.

APOYO

AutoGnosis es un centro de Psicología General Sanitaria. Eso significa que, por delante de todo, somos SANITARIOS: nos dedicamos a la mejora de la salud mental y emocional de nuestros pacientes, consultantes y alumnos.

En medicina se realiza el «juramento hipocrático», por el cual doctores tienen que prometer que no harán daño a sus pacientes y cumplirán con su compromiso ético de curarles.

En AutoGnosis tenemos el «juramento eneagrámico»: nos hemos comprometido a apoyar a nuestros consultantes y alumnos en su proceso de autoconocimiento y desarrollo personal respetando en todo momento su individualidad y la ecología de su personalidad.

El eneatipo 2 tiene como virtud esa capacidad de apoyar a las personas en sus momentos buenos y malos, y esa virtud es la que queremos emular en AutoGnosis: estamos para brindarte un apoyo humano, tanto terapéutico como formativo.

EXCELENCIA

El valor de la excelencia implica hacer las cosas bien, con calidad. La excelencia es difícil de alcanzar, pero es un valor por el que merece la pena esforzarse intentando hacer las cosas cada vez mejor. En AutoGnosis dedicamos estamos constantemente mejorando nuestros materiales y contenidos, para actualizarlos y hacerlos más prácticos a nuestros alumnos.

El eneatipo 3 es la persona que busca la excelencia y la calidad en todo lo que hace, no solamente para dar una buena imagen, sino por el mero placer de sentirse bien superándose a sí mismos. En este sentido queremos emular al eneatipo 3: aspiramos a ofrecer una formación de eneagrama y un servicio de orientación en autoconocimiento excelente.

Entusiasmo

«Nada grande se ha logrado jamás sin entusiasmo», dijo Emerson. Es más probable avanzar en el autoconocimiento y el desarrollo personal disfrutando de lo que se va descubriendo, y que el esfuerzo para poder cambiar se haga con ilusión. La gente que está frustrada, amargada, excesivamente autocrítica y mortificada difícilmente van a poder realizar cambios adaptativos en sus vidas.

En AutoGnosis enseñamos a nuestros alumnos la esencia de la filosofía epicúrea para el cambio: que se puede lograr mucho ajustando nuestras expectativas, canalizando nuestros deseos y concentrándonos en cambiar aquellas cosas que realmente nos van a hacer felices.

El eneatipo 7 entiende perfectamente a «Mary Poppins», “con un poco de azúcar, la píldora que debes tomar pasará mejor”. El desarrollo personal tiene sus momentos difíciles, amargos y tristes, pero la clave es, una vez hecho el duro «análisis de conciencia, dolor de los pecados y propósito de enmienda», hacerlo con entusiasmo y una ilusión totalmente renovada.

Fuerza

«Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles» dijo Michael Hopf. La verdadera fuerza se encuentra en la solidez de nuestro carácter y la fuerza de voluntad para cumplir con nuestros valores. La debilidad no ayuda a progresar: ni la queja, ni los lamentos, ni las escusas, ni los enfados tipo pataletas ni los celos patológicos.

«Si haces lo que es fácil, la vida será difícil. Si haces lo difícil, la vida será fácil». En nuestra escuela queremos transmitir a nuestros alumnos que si se enfrentan con fuerza a los desafíos de su momento vital, es imposible superarlos con éxito. Y esto lo saben bien los eneatipos 8: echarle coraje, potencia y acción para ponerse manos a la obra en cambiar aquello que se puede cambiar y está bajo nuestra influencia directa.

Hay muchos aspectos de nuestra personalidad que entran en conflicto y nos causan problemas y bloqueos. Nuestra labor es ayudar a nuestros consultantes y alumnos a que superen estos desafíos internos de su «odisea al autoconocimiento» sacando toda la fuerza que haya en ellos.

Armonía

Llega un punto que lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es dejarnos en paz. Darnos una pausa, dejar de rayarnos, justificarnos, enfadarnos y frustrarnos por lo que no somos en comparación con lo que podríamos ser. Nosotros entendemos que el viaje al autoconocimiento debe ser un proceso por el cual las personas encontramos una manera adaptativa de vivir manteniendo la ecología de nuestro tipo de personalidad.

El eneatipo 9 quiere vivir bien, en paz, a gusto, tranquilo, despreocupado y en armonía. Y tenemos mucho que aprender de este «carpe diem» nuevista. Al final la vida se vive una vez y se nos pasa pensando en problemas y preocupaciones generados por nuestra imaginación.

En AutoGnosis queremos que nuestros alumnos salgan de la escuela mejor de cómo entraron, que al terminar su formación se aprecie un cambio notable en ellos y se les vea más estables, integrados, serenos, despreocupados, tranquilos y atentos. Que se descompliquen la vida y sean más felices.

Autenticidad

Entendemos que cada persona es única, por lo que queremos respetar la singularidad de su individualidad: sus valores, su idiosincrasia, su temperamento y sus aspiraciones. Aunque con el Eneagrama identificamos con “números” a la gente, para nosotros las personas son mucho más que un número, una etiqueta o un arquetipo rígido de personalidad.

En AutoGnosis no te trataremos como a un “eneatipo 4”, sino como a una persona única e irrepetible, ya que no hay ni habrá otro “4” como tú. Puede que hagamos bromas con los arquetipos de los eneatipos, pero lo hacemos de forma pedagójica y sin intención de que nadie se tome el humor de manera personal. Nosotros respetamos la autenticidad de cada uno de nuestros alumnos y nos fascina conocerlos en profundidad. Para nosotros, tu eneatipo es simplemente una manera en la que transmites tu singularidad como persona.

Libertad

Queremos tratar a nuestros alumnos como a nosotros nos gustaría ser tratados: con respeto. Sin respeto no hay libertad de ser uno mismo. En AutoGnosis queremos crear una “burbuja de libertad” donde puedas sentirte respetado y escuchado, sin juicios ni críticas.

Louis Corman, el padre de la morfopsicología, decía que el estudio de la personalidad está para “Comprender y no juzgar”. Nosotros cogemos su relevo y hacemos de su axioma nuestra máxima: cuando hables y te muestres en las clases podrás sentirte libre de decir lo que piensas, puesto que estaremos para comprenderte, no para juzgarte o criticarte.

El eneatipo 5 sabe que no puede haber aprendizaje en un ambiente intelectual donde no se respetan las ideas de los alumnos, por muy “políticamente incorrectas” que parezcan.

Confianza

En AutoGnosis queremos crear un verdadero “oasis social” de confianza, donde todos nuestros alumnos se sientan seguros de poder ser ellos mismos, y de estar con personas que saben que van a querer lo mejor para ellos, no solo su admiración o su dinero.

Los eneatipos 6 saben que la gente suele decirte lo que quieres escuchar para ganarse tu aprecio y afecto; pero solamente un buen amigo te dice lo que necesitas escuchar.

En AutoGnosis no somos “brutalmente sinceros”, pero sí te diremos lo que creemos que más podrá ayudarte a cambiar positivamente, progresar en las diferentes áreas de tu vida y mejorar en tu desarrollo personal.