Autognosis logo
Autognosis logo
ÁGORA VIRTUAL
Eneatipo 52022-05-05T08:17:24+00:00

Eneatipo 5

El que ve la vida a través de las lentes de la «libertad»

¿Cómo es el Eneatipo 5?

Fríos, indolentes, aislados, desapegados, huraños… ¿Son así realmente los eneatipo 5?

Si queremos entender profundamente al eneatipo 5 hemos de tener claro cuál es su motivación vital: el deseo de sentirse libre, autónomo e independiente.

Para satisfacer este deseo, utiliza como estrategia el esforzarse por mantener cierto distanciamiento físico y emocional; buscando así que se respete su tiempo, su energía y su espacio.

Los típicos sabelotodos que parecen robots sin sentimientos, ¿No?

Vamos a ver, al Eneatipo 5 se le suele llamar el pensador, se le ve como una persona un poco aislada que devora libros e información para acumular los suficientes conocimientos para enfrentarse al mundo. Sin embargo, hace tiempo, me puse a estudiar a los Cincos ya que no me convencía la información que había sobre este eneatipo. Empecé a realizar entrevistas a Cincos -consultantes, alumnos, amigos-, y llegué a una conclusión. Y es que lo que realmente desea no es sentirse competente, como se comenta en la literatura tradicional del eneagrama, sino sentirse libre. Acaparar información es una forma de ganar esa sensación de autosuficiencia e independencia: «el conocimiento es poder». Hace unos años comencé a explicar este nuevo concepto en una serie de videos y a partir de ahí la comunidad del Eneagrama empezó a utilizar esta terminología.

¿Y qué hacen los eneatipo 5 para sentirse libres?

Pues mantienen cierto distanciamiento psicológico, físico y emocional (tanto de sus propias emociones como la de los demás), como una forma de protegerse, de que estos factores no perturben su raciocinio. Desde las lentes fotocromáticas del Cinco, por ejemplo, si te dejas llevar por tus impulsos emocionales, te conviertes en presa de tus propias emociones, y por lo tanto dejas de ser libre. Pero esto no quiere decir que los Cinco no tengan emociones, de hecho, pueden llegar a ser bastante sensibles, solo que las observan un poco desde la distancia. Básicamente, podríamos decir que les cuesta ser emocionalmente espontáneos, porque primeramente tienen la necesidad de analizar aquello que están sintiendo.

Ahora bien, llevado al extremo, el distanciamiento llevado al exceso se convierte en desapego y aislamiento. Aquí es cuando los 5 se vuelven tacaños con su tiempo y recursos. Se desligan de los conflictos, y evitan tomar parte activa en situaciones sociales donde deberían dar la talla.

Pero a ver que me entere… ¿Todos los eneatipo 5 son eruditos ?

No necesariamente, ser 5 no te convierte automáticamente en una persona inteligente. Es cierto a que hay cierta tendencia a que los eneatipo 5 utilicen la acumulación de conocimiento como una forma de sentirse preparados y con autonomía para desenvolverse por el mundo. Pero no todos los eneatipo 5 cumplen el prototipo de ratones de biblioteca, nos podemos encontrar 5 en otras áreas como las artes o el deporte, entre muchas otras. Depende mucho también del subtipo de 5 que sea.

¿Y cuál es la parte positiva de los cinco?

Un gran valor que tienen es el respeto. Los Cincos son muy respetuosos con tu tiempo, tu disponibilidad, tu privacidad, etc. Ya que al igual que ellos exigen que se les respete, respetan a los demás de vuelta.

Además, la estrategia por mantener distancia emocional ayuda al 5 a sentirse libre y autónomo; distanciarse le da tiempo y espacio para tomar objetividad de las cosas, situaciones y acontecimientos. Este distanciamiento es positivo a la hora de tomar decisiones, recargar las “pilas emocionales”, tomarse tiempo para uno mismo y dedicarlo en los propios intereses.

En resumen, en estado desequilibrado, estresado e insano, tienden a obsesionarse con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Si se sienten bajo presión se aíslan, evitan a los demás y retienen sus emociones. De pensar tanto pueden caer en la inacción, la “parálisis por análisis”. No soportan los conflictos interpersonales y prefieren evadir los problemas emocionales. Si se aíslan demasiado pueden acabar siendo personas grises, apagadas y desconectadas de sus emociones.

Sin embargo, en estado sano y equilibrado los Cinco son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas innovadoras, en resolver problemas e investigar información interesante. Son muy independientes e innovadores, En su mejor aspecto, el Cinco sano es muy inteligente, objetivo, estratega y generoso.

¿Y cómo puede aprender un cinco a desarrollar los aspectos más positivos de su eneatipo?

Pues de muchas maneras: ayudándole a darse cuenta de sus puntos ciegos, desarrollar sus talentos, aclarar sus valores y virtudes, fomentar su comunicación en las relaciones interpersonales, incentivar actividades que le conecten con su cuerpo, ayudarle a equilibrar las diferentes áreas de su vida a través del trabajo de desarrollo personal con las flechas (las líneas internas del eneagrama que le conectan con el 7 y con el 8)… y un largo etcétera.

El trabajo de desarrollo personal es el más importante, pero previamente se debe hacer un diagnóstico y análisis adecuado de lo que le pasa a la persona eneatipo 5 (también hay que saber su subtipo y sus características individuales temperamentales y morfológicas).

Los subtipos del Eneatipo 5

Eneatipo 5 subtipos

Los 9 Eneatipos

Eneatipo 1

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

Eneatipo 8

Eneatipo 9

  • Preguntas para conocer a alguien

175 preguntas para conocer a alguien

  • diferencia entre autoestima y autoconcepto

Diferencia entre autoestima y autoconcepto

  • La procrastinación - dejar las cosas para luego

La procrastinación | Dejar las cosas para último momento

  • Emociones Negativas

Emociones negativas | Descubre todos los tipos

  • Emociones tóxicas eneatipos

Emociones tóxicas de los eneatipos

  • Las emociones positivas

¿Qué son las emociones positivas? Descubre 25 tipos

Título

Ir a Arriba