El Eneagrama

¿Qué es el Eneagrama?

Probablemente el Eneagrama es el sistema de clasificación más preciso que existe, porque define con impresionante claridad cómo son los 9 tipos de personalidad y sus 27 subtipos.

El Eneagrama nos ayuda a entender la naturaleza humana profundamente. Además, es un método terapéutico extraordinario para el desarrollo personal y la mejora de las relaciones.

Eneagrama AutoGnosis

Figura del Eneagrama

¿Para qué sirve el Eneagrama?

Personalmente, para mí (Alberto) conocer mi tipo de personalidad con el Eneagrama supuso un antes y un después en mi vida, en mi sentido de identidad y mis relaciones con los demás.

De joven era un chico con muchas inseguridades que me afectaban negativamente, me bloqueaban a la hora de tomar de decisiones y me generaban un tóxico escepticismo hacia los demás. Conocer mi perfil de personalidad literamente supuso un antes y un después en mi vida, porque empecé a entender qué era lo que me sucedía y cómo superarlo. Empecé a adquirir seguridad en mi mismo, claridad a la hora de pensar y tomar decisiones, y generar un mejor “sentido arácnido” para saber en qué personas depositar mi confianza.

El Enegarama como mapa de ruta para el autoconocimiento

De forma metafórica, el Eneagama es

  • Una guía para la auto-superación y el cambio

  • Una brújula para tomar decisiones importantes

  • Un timón para el autocontrol mental y emocional

  • Un manual para las relaciones sociales e íntimas

  • Una lente para ver con más claridad la realidad

  • Una rosa de los vientos para la realización personal

En resumen, el Eneagrama es un mapa de ruta extraordinario para el autoconocimiento y el progreso en la vida, el amor, el trabajo, la espitualidad y la búsqueda de propósito vital.

Los Eneatipos

9 cosmovisiones de la realidad

En nuestra escuela explicamos el Eneagrama como 9 cosmovisiones o macropercepciones de la realidad; son como 9 lentes fotocromáticas que filtran la realidad que percibe cada tipo de personalidad. Estas gafas o lentes de colores hacen que cada uno de nosotros no veamos las cosas tal cual son, sino con el matiz, el filtro y el sesgo de nuestra personalidad.

Así pues, un eneatipo 1 tendría unas lentes del color del perfeccionismo y la corrección, el eneatipo 2 de la conexión y la vinculación, el 3 de la excelencia y el reconocimiento, el 4 de la autenticidad y la originalidad, el 5 de la libertad y el humanismo, el 6 de la seguridad y la confianza, el 7 del entusiasmo y la estimulación, el 8 de la fuerza y el poder, el 9 de la armonía y la fluidez.

formas de ver la realidad = 9 tipos de personalidad

Cada una de estas 9 visiones de la realidad están relacionadas con una forma particular de ser, de sentir, de pensar y de comportarse. Así pues, podemos identificar 9 tipos diferentes de personalidad a través de estas 9 concepciones de la naturaleza humana.

Los 9 Eneatipos

Eneatipo 1

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

Eneatipo 8

Eneatipo 9

9 motivaciones básicas, deseos, aspiraciones y necesidades emocionales

Tradicionalmente se ha explicado el eneagrama poniendo un nombre o etiqueta a cada eneatipo, siendo muy famosa la clasificación de Russ Hudson y Richard Riso:

  • Eneatipo 1, el Perfeccionista

  • Eneatipo 2, el Ayudador

  • Eneatipo 3, el Triunfador

  • Eneatipo 4, el Artista

  • Eneatipo 5, el Pensador

  • Eneatipo 6, el Leal

  • Eneatipo 7, el Entusiasta

  • Eneatipo 8, el Jefe

  • Eneatipo 9, el Tranquilo

Sin embargo, en AutoGnosis ­»la escuela de Autoconocimiento» consideramos que esta clasificación puede dar lugar a confusión a la hora de identificar a las personas; por ejemplo, cualquier eneatipo pueden ser perfeccionista a su manera; o podemos encontrar a eneatipos 4 que no son artistas, o eneatipos 7 que no se muestran muy alegres.

En nuestra escuela subrayamos que lo importante es la motivación interna que hay detrás de cada comportamiento. Así pues, ponemos el foco en lo que cada eneatipo desea, se esfuerza por conseguir, cómo busca sentirse, aquello que, si siente que le falta, entrará en estado de estrés e insatisfacción.

  • Eneatipo 1: necesita sentirse perfecto, bueno, moral…

  • Eneatipo 2: necesita sentirse querido, deseado, importante…

  • Eneatipo 3: necesita sentirse admirado, reconocido, valorado…

  • Eneatipo 4: necesita sentirse único, especial, auténtico…

  • Eneatipo 5: necesita sentirse libre, independiente, autosufciente

  • Eneatipo 6: necesita sentirse seguro, confiado, protegido…

  • Eneatipo 7: necesita sentirse contento, satisfecho, estimulado…

  • Eneatipo 8: necesita sentirse fuerte, capaz, potente…

  • Eneatipo 9: necesita sentirse tranquilo, a gusto, bien…

9 descripciones de todas las áreas de la personalidad

El Eneagrama describe multitud de aspectos de la naturaleza humana: 9 tendencias de personalidad, 9 rasgos de comportamiento, 9 tendencias psicológicas, 9 formas de ver el mundo, 9 maneras de pensar, 9 formas de sentir emociones, 9 estilos de toma decisiones, 9 virtudes y vicios, 9 talentos y defectos, 9 puntos ciegos, 9 talones de Aquiles, 9 habilidades y súper poderes… y hasta describe 9 características espirituales que presentan los seres humanos.

9 patrones o estrategias cognitivas, emocionales y conductuales

En términos psicológicos, podríamos definir al Eneagrama como un sistema de clasificación que describe 9 tendencias de personalidad, en las que cada una de ellas posee una estrategia cognitiva, emocional y conductual.

Estos patrones mentales, estructuras, mapas o esquemas cognitivos sesgan las percepciones, emociones y conductas de los individuos, y se han ido conformando desde la infancia.

9 sistemas de creencias

Estos patrones de personalidad son tan increíblemente potentes que han configurado todo un sistema de creencias a nivel no consciente que sesgan la percepción de la realidad del individuo. Por este motivo decíamos anteriormente decir que cada Eneatipo (tipo de personalidad) tiene puestas unas gafas de un color particular a través de las cuales filtra, percibe, comprende e interpreta la realidad.

Para comprender el Eneagrama hay que imaginarlo en movimiento
Un Eneagrama sin movimiento es un símbolo muerto; el símbolo vivo está en movimiento, el camino de transformación del hombre, es parte del movimiento perpetuo…»  (Gurdjieff)

“Enea” signfica 9 en griego, y “Gramma” significa trazo, es decir, un grafismo en forma de estrella de 9 puntas.

El símbolo está constituido por una hexada y un tríangulo central, rodeadas de un círculo. Entre la hexada y el triángulo hacen 9 puntas, y cada una de estas puntas muestra un aspecto de la naturaleza humana.

Nuestras investigaciones nos han llevado a la conclusión de que no hay ninguna fuente fideligna que demuestre el verdadero origen del eneagrama. Los documentos más antiguos que se conservan sobre el eneagrama son los “proto-eneagramas” que dibujó Ramón Lull en el s.XXIII, donde identificaba 9 vitudes y defectos humanos colocados entorno a una circunferencia y unidos entre sí mediante unas líneas ortogonales.

En nuestra escuela llamamos a nuestros alumnos como “Eneagramanautas”, puesto que son  viajeros hacia el interior –buscadores de sí mismos–. Hemos creado ese nombre haciendo un símil metafórico con la navegación. Mientras que un “Astronauta” es un viajero exterior que va en busca de nuevos planetas y estrellas, un “Eneagramanauta” es un viajero interior que busca descubrir lo mejor de sí mismo y vivir una vida virtuosa, sabia, libre y con sentido.