Autognosis logo
Autognosis logo
ÁGORA VIRTUAL
Eneatipo 72022-05-05T08:15:39+00:00

Eneatipo 7

El que ve la vida a través de las lentes del «entusiasmo»

¿Cómo es el Eneatipo 7?

Veletas, inconstantes, dispersos, hiperactivos, hedonistas… ¿Son así realmente los eneatipo 7?

Si queremos entender profundamente al eneatipo 7 hemos de tener claro cuál es su motivación vital: el deseo de sentirse contento y satisfecho.

Para satisfacer este deseo, utiliza como estrategia el esforzarse por mantenerse estimulado a través de entretenerse con cosas que le generen entusiasmo y le eviten el aburrimiento, el sufrimiento o el disgusto.

Vaya, los viva la vida que están siempre de fiesta en fiesta…

No realmente. El Eneatipo 7 busca sentirse entusiasmado, pero hay muchas formas de sentirse así, no tiene por qué ser exclusivamente de juerga, de hecho, hay sietes a los que no les gusta salir de fiesta. Puede ser, por ejemplo, yendo de viaje, quedando con su grupo de amigos, entreteniéndose con hobbies caseros como jugar a videojuegos o actividades que le interesen. En dónde busque la satisfacción dependerá principalmente del subtipo.

La estrategia de esforzarse por vivir estimulado significa la búsqueda de algo distinto y apasionante: ser creativo, original, descubrir cosas nuevas, apasionarse por aprender y experimentar diferentes emociones, conocimientos y sensaciones. Vivir con alegría, entusiasmo, buen humor y ser altamente productivo.

Entonces… ¿Los eneatipo 7 siempre están contentos?

Este es otro eneaprejuicio común que nos encontramos a la hora de comprender este Eneatipo. Lo que más necesitan es estar contentos, felices, satisfechos. Pero claro, muchas veces no lo están, es decir, no tienen su deseo predominante cubierto, encontrándose, pues, descontentos y sintiendo que no tienen suficiente. No soportan mucho la sensación de insatisfacción ni aburrirse, les vuelve apáticos. En ocasiones, metafóricamente podríamos compararlos con payasos tristes, es decir, externamente parecen felices, aunque internmente se sientan totalmente lo contrario.

Para entender cómo es filtrar la realidad a través de las lentes fotocromáticas del eneatipo 7, podríamos pensar en la siguiente situación:

Imagina que organizas un viaje a un lugar con playa, y tienes altas expectativas de que vas a pasar un buen día bañándote en el mar. Pero llegas y debido al viento hay bandera roja. Esto causa que no vayas a disfrutar del todo la experiencia, y te quedes insatisfecho, con la impresión de que podría haber sido mejor. Pues esa es la sensación que a veces los Sietes tienen de fondo, de que las cosas podrían haber sido mejores, más divertidas, más plenas.

Cuando los Sietes entran en estado de estrés, cuando exageran esta búsqueda de “estimulación, es el momento en el que se convierte en una necesidad imperiosa de estar satisfecho constantemente, lo que deviene en impulsividad, dispersión, hiperactividad y búsqueda de nuevos estímulos.

¿Y eso que dicen de que tienen que los eneatipo 7 tienen  miedo al compromiso?

Pasa un poco igual a lo que acabo de comentar. A veces evitan el compromiso porque tienen miedo a comprometerse con alguien y que luego no les vaya a gustar, no quieren sentir que les cortan las alas. No en el sentido del Eneatipo 5 con el tema de la libertad, sino por un tema de la satisfacción, tienen miedo a sentir que van a estar encerrados en una relación que no les aporta novedades ni diversión. Pero si sienten que contigo van a estar contentos y satisfechos, estarán contigo toda la vida.

Resumiendo, en estado desequilibrado, estresado e insano, Los 7 empiezan a dispersarse y su cabeza va de un lado a otro buscando constantemente nuevas experiencias. Empiezan a evitar las responsabilidades y eludir los problemas. Su hiperactividad les lleva a dispersar su atención constantemente, creando así un gran problema de concentración en lo que hacen y generando gran frustración en sus relaciones. Podrían llegar a abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados, superficiales e impulsivos.

Sin embargo, no hay que olvidarse de la parte positiva de los Sietes. En estado sano y equilibrado son muy productivos, alegres, enérgicos y tienen muchas iniciativas. Hacen que la vida sea emocionante, manteniendo el entusiasmo y alegría de vivir. Los Siete son versátiles y generalistas, optimistas y espontáneos, juguetones, animosos y prácticos.

¿Y cómo puede aprender un enetipo 7 a desarrollar los aspectos más positivos de su eneatipo?

Pues de muchas maneras: ayudándole a darse cuenta de sus puntos ciegos, desarrollar sus talentos, aclarar sus valores y virtudes, desarrollar la sobriedad, incentivarle a disfrutar del momento presente, ayudarle a equilibrar las diferentes áreas de su vida a través del trabajo de desarrollo personal con las flechas (las líneas internas del eneagrama que le conectan con el 1 y con el 5)… y un largo etcétera.

El trabajo de desarrollo personal es el más importante, pero previamente se debe hacer un diagnóstico y análisis adecuado de lo que le pasa a la persona eneatipo 7 (también hay que saber su subtipo y sus características individuales temperamentales y morfológicas).

Los subtipos del Eneatipo 7

Eneatipo 7 subtipos

Los 9 Eneatipos

Eneatipo 1

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

Eneatipo 8

Eneatipo 9

  • Preguntas para conocer a alguien

175 preguntas para conocer a alguien

  • diferencia entre autoestima y autoconcepto

Diferencia entre autoestima y autoconcepto

  • La procrastinación - dejar las cosas para luego

La procrastinación | Dejar las cosas para último momento

  • Emociones Negativas

Emociones negativas | Descubre todos los tipos

  • Emociones tóxicas eneatipos

Emociones tóxicas de los eneatipos

  • Las emociones positivas

¿Qué son las emociones positivas? Descubre 25 tipos

Título

Ir a Arriba