Las emociones negativas

 

¿Qué son las emociones negativas?

Las emociones negativas son aquellas que producen malestar psicológico o desagrado y que pueden reducir nuestra autoestima y la confianza en nuestras propias habilidades. Suelen ir acompañadas de reacciones fisiológicas en el cuerpo desagradables como por ejemplo dolor de cabeza, estomacal, mareos o náuseas.

Beneficios de las emociones negativas

Pese a que nos puedan parecer poco beneficiosas, las emociones negativas son algo natural que están intrínsecas en todos los seres humanos, y tienen como objetivo contribuir a nuestra supervivencia y seguridad. Nos ayudan a defendernos y/o a adaptarnos frente a situaciones externas que nos parecen amenazantes. Además, el equilibrio emocional sólo puede darse lugar cuando hemos sido capaces de experimentar todas las emociones, tanto positivas como negativas. De hecho, es igualmente perjudicial vivir tanto en la extrema positividad como en la negatividad suprema.

Emociones positivas

25 tipos de emociones negativas

Aburrimiento

Sentimiento pasajero que tiende a aparecer ante situaciones percibidas como monótonas y con bajo nivel de estimulación. Se percibe como una sensación de quietud, ralentización de la percepción del tiempo, ausencia de interés y ausencia de vitalidad emocional.

Agobio

Sensación de presión, sofoco, asfixia y abatimiento que experimenta una persona a raíz de una situación, algo o alguien que le produce una angustia o presión que le resulta difícil de soportar.

Angustia

Miedo paralizador que parte de pensar que pasará algo negativo en el futuro.  Provoca inquietud, preocupación y/o sufrimiento.

Ansiedad

A diferencia de la angustia, la ansiedad es el miedo a algo que está ocurriendo en el presente, y genera inquietud y una elevada excitación física y psíquica.

Asco

Reacción de rechazo frente a algo o alguien que nos produce aversión por considerarlo desagradable o repugnante, que hace que tendamos a evitar dicha fuente de desagrado.

Culpa

Sensación interna de carga y malestar por considerar haber hecho algo malo, ser mala persona, haber hecho daño a los demás o haber infringido alguna ley. Puede producirse por hechos reales o imaginados.

Decepción

Emoción de desengaño que se genera cuando algo o alguien no cumple con las expectativas que teníamos establecidas, por lo que se produce tras un sentimiento de ilusión no satisfecho.

Desesperación

Tristeza, lamento y rabia profunda caracterizada por la pérdida de la esperanza. Nace de la sensación de haberlo perdido todo, que ya nada tiene sentido.

Desmotivación

Pérdida del entusiasmo, vitalidad y energía para realizar algunas actividades que antes nos podrían resultar satisfactorias.

Disgusto

Sentimiento negativo que se genera tras una desilusión o un resultado no esperado, como cuando se recibe una mala noticia.

Envidia

Comparación negativa que una persona realiza con otra con la sensación de que la otra persona tiene cosas o cualidades que la propia persona carece (y que le gustaría tener). Suele incitar sentimientos de celos e ira.

Estrés

Sensación de sobrecarga ante una situación que la persona siente que está por encima de sus límites de rendimiento o que conlleva altos niveles de exigencia.

Humillación

Vergüenza que se siente cuando algo o alguien merma y hiere nuestro propio autoconcepto, amor propio, dignidad u orgullo.

Frustración

Aparece cuando no somos capaces de cumplir un deseo, sueño, objetivo o meta. Puede generar sentimientos de ira, impotencia, tristeza, angustia y decepción.

Indignación

Enfado intenso hacia una persona o hacia sus actos, al considerarlos injustos, ofensivos o perjudiciales.

Inseguridad

Dificultad para escoger entre diferentes opciones cuando queremos conseguir un objetivo determinado. También hace referencia a la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho es acertado o no.

Ira

Enfado que se produce frente a algo o alguien que vemos como amenaza al considerarlo que ha sido o va a ser, de forma deliberada, perjudicial para alcanzar nuestros propios intereses.

Melancolía

Tristeza asociada a la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor al presente o al futuro, y que, por consiguiente, nos impide disfrutar de lo que tenemos en el momento.

Miedo

Reacción de parálisis, ataque o huida ante una situación que consideramos peligrosa o amenazadora. También hace referencia al sentimiento de desconfianza de que pueda ocurrir algo negativo.

Preocupación

Inquietud o desasosiego frente a un problema o situación que consideramos difícil de combatir o lidiar.

Rabia

Sentimiento de enfado derivado de la ira  que suele ir acompañado con la expresión de dicha irascibilidad: gritos, acciones bruscas, conductas violentas, etc.

Rencor

Resentimiento y enfado profundos y persistentes hacia una persona que consideramos que ha dicho o hecho algo negativo hacia nuestra persona y que no somos capaces de perdonar.

Tristeza

Reacción ante una pérdida o situación adversa por la que nos vemos superados como la pérdida de una persona, objeto valioso o una vivencia negativa.

Vacío

Malestar psicológico causado por la sensación de soledad y desconexión con uno mismo, con los demás o con el universo. Produce insatisfacción, infelicidad y la sensación de que nada tiene sentido.

Vergüenza

Emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Suele estar ligada con la autocrítica.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino