¿Qué es el burn out ?
¿Sufres estrés crónico con el trabajo?
Agotamiento físico al final de la jornada laboral. Cinismo y distanciamiento de compañeros y clientes. Insatisfacción extrema con su trabajo e incertidumbre sobre cómo mejorar y progresar en su carrera.
Estos son los síntomas clásicos del agotamiento laboral o burn out, y afecta a más personas de las que crees.
El burn out se caracteriza por un estrés crónico específico relacionado con el trabajo. Es un agotamiento emocional y físico que conduce a la insatisfacción laboral y a la pérdida de la felicidad personal.
El burn out en el lugar de trabajo suele aparecer sutilmente, con el paso del tiempo, afectando a los trabajadores de un modo que casi no perciben.
Los signos y síntomas incluyen fatiga crónica, insomnio, síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago, ira, aislamiento, irritabilidad, depresión y otros.
El burn out es algo más que sentirse cansado en el trabajo. Es una reacción emocional, mental y física al estrés constante. Cuando las exigencias del trabajo se acumulan constantemente, terminan por pasar factura. Puede que empieces a sentirte poco apreciado y sobrecargado de trabajo.
El burn out es un ladrón de energía y productividad y puede extenderse a tu vida personal. Puede que llegues a casa completamente agotado y con miedo al día siguiente. Sientes que ya no tienes nada más que dar o simplemente dejas de preocuparte por tus obligaciones.
Causas del burn out
Hay muchas cosas que pueden conducir al agotamiento laboral o burn out, y son diferentes para cada persona. Pero hay factores comunes que pueden identificarse como causas del agotamiento y los factores de estrés en el lugar de trabajo:
Sensación de poco control
No poder tomar decisiones sobre el horario o la carga de trabajo puede provocar agotamiento laboral.
No estar seguro de cuáles son tus expectativas
Si no sabes lo que tu jefe espera de ti, o de lo que tú mismo esperas de tu trabajo, es probable que te sientas frustrado con tu trabajo.
Una cultura de trabajo pobre
La actitud y la moral de las personas que te rodean influirán directamente en tu satisfacción con el trabajo. Un jefe que te agobia, unos compañeros estirados y la falta de amigos en la oficina pueden provocar agotamiento laboral.
Falta de equilibrio entre trabajo y vida privada
Si dedicas gran parte de tu energía y tiempo al trabajo, tu vida personal puede verse afectada, lo que puede llevarte a resentir el tiempo que pasas en la oficina
Excesivo compromiso con el trabajo
Estar demasiado comprometido con tu trabajo puede llevarte a sentir una necesidad constante de trabajar en exceso e implicarte en proyectos. Esto conduce a situaciones estresantes y al agotamiento emocional. Aunque estar muy comprometido es bueno, también puede llevar a un alto nivel de estrés laboral y agotamiento.
Efectos del burn out
El burn out puede convertirse en una realidad difícil e impactante que puede acarrear muchas consecuencias negativas en todos los ámbitos de su vida. Las personas que se enfrentan a los síntomas del burn out y al estrés laboral suelen verse afectadas de las siguientes maneras:
Problemas de salud física
Repercusiones del agotamiento laboral en la salud mental
El agotamiento laboral puede tener muchos efectos en la salud mental. Las personas que sufren agotamiento laboral pueden tener riesgo de:
Consecuencias personales
Consecuencias profesionales
Como puedes ver, el impacto del estrés laboral en todos los aspectos de tu vida es extremadamente grave, y no debe tomarse a la ligera. Los problemas que el estrés laboral puede crearte son extenuantes y requieren atención para corregirlos, antes de que sea demasiado tarde.
Síntomas del burn out
El burn out puede afectar a todos los aspectos de tu salud y, si lo sientes durante un largo periodo de tiempo, puede extenderse a otras partes de tu vida y aparecer un sentimiento de desesperanza.
Es importante reconocer los signos del agotamiento antes de que esto ocurra. Puede que tengas agotamiento laboral si:
Cambios que puedes hacer
Si crees que estás sufriendo burn out, hay medidas que puedes tomar para mejorar tu mentalidad y tu situación:
Reduce el contacto con personas negativas
Las personas negativas pueden contagiarte su energía y bajarte el ánimo. Aléjate de ellas todo lo que puedas.
Acércate a las personas que quieres
Hablar con tu pareja o tu familia sobre cómo te sientes en el trabajo puede ser útil. No des por sentado que estás agobiando a los demás
Socializa con sus compañeros de trabajo
Interactuar con las personas con las que pasas la jornada laboral puede ayudarte a aliviar la rutina. Intenta entablar conversación en la sala de descanso en lugar de mirar el móvil.
Haz nuevos amigos
A veces, todo lo que necesitamos es algo de tiempo libre. Utiliza los días de vacaciones, de baja por enfermedad o una excedencia temporal. Vuelve a centrarte y averigua dónde necesitas hacer cambios.
Tómate tiempo libre
Lidiar con el comportamiento tóxico de alguien puede ser agotador. La persona puede quejarse constantemente de los demás, siempre tener una nueva historia sobre el trato injusto o incluso acusarte de no preocuparte por sus necesidades. Es importante en estos casos no sucumbir a los chantajes y manipulaciones y no defenderse con nuevas acusaciones. En su lugar debería bastar un: “Lamento que te sientas así
Intenta encontrar valor en tu trabajo
Intenta ver el valor del trabajo que haces. Quizá sea una función necesaria que ayuda a la gente, o que requiere un determinado nivel de habilidad. Céntrate en las partes que puedas disfrutar
Pon límites
Los límites son importantes en todos los ámbitos de la vida. Decir no a algunas tareas puede ayudarte a recuperar la sensación de control.
Dedique tiempo a relajarse
Practica yoga, meditación o atención plena.
Se creativo
La creatividad es una fuerza poderosa contra el agotamiento laboral.
Profundiza en tu autoconocimiento y desarrollo personal
Quizá, uno de los puntos más importantes para prevenir el estrés y la insatisfacción sea la capacidad de conocer bien cuáles son nuestras necesidades. Por este motivo, profundizar en nuestro autoconocimiento, puede resultar clave a la hora de luchar contra el burn out.
Para continuar descubriendo quién eres y qué necesitas y mantener tu desarrollo personal, puedes trabajar con diferentes herramientas. Una de las herramientas más poderosas en es el Eneagrama de la personalidad, gracias al cual podrás descubrir y profundizar en las motivaciones reales y las necesidades de cada uno de los 9 eneatipos o tipos de personalidad.
En AutoGnosis, escuela de eneagrama, encontrarás cursos 100% online, con los que aprender a aplicar esta poderosa herramienta de desarrollo personal a tu vida y a tu carrera profesional.
Leave A Comment