¿Qué es el burn out ?

¿Sufres estrés crónico con el trabajo?

Agotamiento físico al final de la jornada laboral. Cinismo y distanciamiento de compañeros y clientes. Insatisfacción extrema con su trabajo e incertidumbre sobre cómo mejorar y progresar en su carrera.

Estos son los síntomas clásicos del agotamiento laboral o burn out, y afecta a más personas de las que crees.

El burn out se caracteriza por un estrés crónico específico relacionado con el trabajo. Es un agotamiento emocional y físico que conduce a la insatisfacción laboral y a la pérdida de la felicidad personal.

El burn out en el lugar de trabajo suele aparecer sutilmente, con el paso del tiempo, afectando a los trabajadores de un modo que casi no perciben.

Los signos y síntomas incluyen fatiga crónica, insomnio, síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago, ira, aislamiento, irritabilidad, depresión y otros.

El burn out es algo más que sentirse cansado en el trabajo. Es una reacción emocional, mental y física al estrés constante. Cuando las exigencias del trabajo se acumulan constantemente, terminan por pasar factura. Puede que empieces a sentirte poco apreciado y sobrecargado de trabajo.

El burn out es un ladrón de energía y productividad y puede extenderse a tu vida personal. Puede que llegues a casa completamente agotado y con miedo al día siguiente. Sientes que ya no tienes nada más que dar o simplemente dejas de preocuparte por tus obligaciones.

¿Qué es el burn out?

Causas del burn out

Hay muchas cosas que pueden conducir al agotamiento laboral o burn out, y son diferentes para cada persona. Pero hay factores comunes que pueden identificarse como causas del agotamiento y los factores de estrés en el lugar de trabajo:

Sensación de poco control

No poder tomar decisiones sobre el horario o la carga de trabajo puede provocar agotamiento laboral.

No estar seguro de cuáles son tus expectativas

Si no sabes lo que tu jefe espera de ti, o de lo que tú mismo esperas de tu trabajo, es probable que te sientas frustrado con tu trabajo.

Una cultura de trabajo pobre

La actitud y la moral de las personas que te rodean influirán directamente en tu satisfacción con el trabajo. Un jefe que te agobia, unos compañeros estirados y la falta de amigos en la oficina pueden provocar agotamiento laboral.

Falta de equilibrio entre trabajo y vida privada

Si dedicas gran parte de tu energía y tiempo al trabajo, tu vida personal puede verse afectada, lo que puede llevarte a resentir el tiempo que pasas en la oficina

Excesivo compromiso con el trabajo

Estar demasiado comprometido con tu trabajo puede llevarte a sentir una necesidad constante de trabajar en exceso e implicarte en proyectos. Esto conduce a situaciones estresantes y al agotamiento emocional. Aunque estar muy comprometido es bueno, también puede llevar a un alto nivel de estrés laboral y agotamiento.

Efectos del burn out

El burn out puede convertirse en una realidad difícil e impactante que puede acarrear muchas consecuencias negativas en todos los ámbitos de su vida. Las personas que se enfrentan a los síntomas del burn out y al estrés laboral suelen verse afectadas de las siguientes maneras:

Problemas de salud física

  • Estrés excesivo

  • Fatiga

  • Aumento de la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas

  • Mayor probabilidad de hipertensión arterial

  • Mayor probabilidad de diabetes tipo 2

  • Mayor probabilidad de problemas respiratorios

Repercusiones del agotamiento laboral en la salud mental

El agotamiento laboral puede tener muchos efectos en la salud mental. Las personas que sufren agotamiento laboral pueden tener riesgo de:

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Angustia

  • Mala toma de decisiones

  • Reducción de la capacidad de atención

  • Falta de motivación

  • Visión negativa o cínica de la vida

Consecuencias personales

  • Mayor probabilidad de abuso de alcohol o sustancias

  • Aislamiento de amigos y familiares

  • Irresponsabilidad económica

  • Enfado con los miembros de la familia

  • Incapacidad para asumir responsabilidades

Consecuencias profesionales

  • Insatisfacción laboral

  • Alejamiento de colegas y amigos

  • Incapacidad para hacer bien el trabajo

  • Agotamiento de los recursos de la empresa

Como puedes ver, el impacto del estrés laboral en todos los aspectos de tu vida es extremadamente grave, y no debe tomarse a la ligera. Los problemas que el estrés laboral puede crearte son extenuantes y requieren atención para corregirlos, antes de que sea demasiado tarde.

Síntomas del burn out

El burn out puede afectar a todos los aspectos de tu salud y, si lo sientes durante un largo periodo de tiempo, puede extenderse a otras partes de tu vida y aparecer un sentimiento de desesperanza.

Es importante reconocer los signos del agotamiento antes de que esto ocurra. Puede que tengas agotamiento laboral si:

  • Todos los días son "malos”

  • Sientes que nada de lo que haces se aprecia

  • No puedes dormir bien por la noche

  • Le cuesta distinguir un día de otro

  • Te sientes desconectado de tu trabajo

  • Ya no te interesa tu trabajo

  • Tu eficacia y rendimiento disminuyen

  • Te sientes agotado todo el tiempo

  • Consumes drogas o alcohol para sobrellevar el día

  • Te cuesta concentrarte

Cambios que puedes hacer

Si crees que estás sufriendo burn out, hay medidas que puedes tomar para mejorar tu mentalidad y tu situación:

Reduce el contacto con personas negativas

Las personas negativas pueden contagiarte su energía y bajarte el ánimo. Aléjate de ellas todo lo que puedas.

Acércate a las personas que quieres

Hablar con tu pareja o tu familia sobre cómo te sientes en el trabajo puede ser útil. No des por sentado que estás agobiando a los demás

Socializa con sus compañeros de trabajo

Interactuar con las personas con las que pasas la jornada laboral puede ayudarte a aliviar la rutina. Intenta entablar conversación en la sala de descanso en lugar de mirar el móvil.

Haz nuevos amigos

A veces, todo lo que necesitamos es algo de tiempo libre. Utiliza los días de vacaciones, de baja por enfermedad o una excedencia temporal. Vuelve a centrarte y averigua dónde necesitas hacer cambios.

Tómate tiempo libre

Lidiar con el comportamiento tóxico de alguien puede ser agotador. La persona puede quejarse constantemente de los demás, siempre tener una nueva historia sobre el trato injusto o incluso acusarte de no preocuparte por sus necesidades. Es importante en estos casos no sucumbir a los chantajes y manipulaciones y no defenderse con nuevas acusaciones.  En su lugar debería bastar un:  “Lamento que te sientas así

Intenta encontrar valor en tu trabajo

Intenta ver el valor del trabajo que haces. Quizá sea una función necesaria que ayuda a la gente, o que requiere un determinado nivel de habilidad. Céntrate en las partes que puedas disfrutar

Pon límites

Los límites son importantes en todos los ámbitos de la vida. Decir no a algunas tareas puede ayudarte a recuperar la sensación de control.

Dedique tiempo a relajarse

Practica yoga, meditación o atención plena.

Se creativo

La creatividad es una fuerza poderosa contra el agotamiento laboral.

Profundiza en tu autoconocimiento y desarrollo personal

Quizá, uno de los puntos más importantes para prevenir el estrés y la insatisfacción sea la capacidad de conocer bien cuáles son nuestras necesidades. Por este motivo, profundizar en nuestro autoconocimiento, puede resultar clave a la hora de luchar contra el burn out.

Para continuar descubriendo quién eres y qué necesitas y mantener tu desarrollo personal, puedes trabajar con diferentes herramientas. Una de las herramientas más poderosas en es el Eneagrama de la personalidad, gracias al cual podrás descubrir y profundizar en las motivaciones reales y las necesidades de cada uno de los 9 eneatipos o tipos de personalidad.

En AutoGnosis, escuela de eneagrama, encontrarás cursos 100% online, con los que aprender a aplicar esta poderosa herramienta de desarrollo personal a tu vida y a tu carrera profesional.

Artículos recientes

  • Frases de Sócrates

40 Frases de Sócrates

Frases de Sócrates Las 40 mejores frases de Sócrates Sin duda, Sócrates es un filósofo conocido por todos y su pensamiento ha influenciado toda la filosofía posterior, pues supone un giro antropológico a la filosofía anterior,  al ocuparse del ser humano además, todo su pensamiento marcará el comienzo de una nueva concepción de la filosofía, hasta tal punto que se llamará presocráticos a los filósofos anteriores a él. Este reconocido pensador nació en Atenas, alrededor del 469-470 a. C. El siglo V a. C. fue euno de los períodos más memorables de la historia de Atenas, a pesar de que a finales de siglo, también se produjo la decadencia de esta ciudad con la derrota frente a la Liga del Peloponeso. Se sabe poco acerca de la vida de Sócrates y las referencias que tenemos al respecto del mismo, son sobre todo las que nos llegan de sus  discípulos, especialmente de Platón o de algunos historiadores como Jenofonte. En relación a la filosofía socrática tiene gran importancia la areté o virtud, la cual se alcanzaba

  • el burn out
  • Superar nuestros miedos
  • DIFERENCIAS ENTRE MENTORÍA, COUNSELLING Y COACHING
  • Frases de mujeres fuertes
2023-07-16T08:24:07+00:00

¡Puedes compartirlo donde quieras!

Leave A Comment

Title

Go to Top