Si pudieras tener un super-poder, ¿Qué superpoder tendrías?

Muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez esta pregunta: ¿qué superpoder elegiría si tuviera esa opción? Es posible que, durante la infancia, las respuestas más frecuentes a esa ensoñación, tuvieran que ver con la invisibilidad, la capacidad de volar, la de ser la persona más veloz del mundo, la de poder tele-transportarse, etc. Pero, al crecer, vamos descubriendo que, en la vida, existen otros súper-poderes bastante más útiles si nuestra intención es la de ser felices, estar bien acompañados, alcanzar nuestros objetivos y sentir que estamos en equilibrio.

Es un hecho que cada persona poseé unas características propias que definen aquello que la hace única, unas virtudes y potencialidades (una suerte de “poderes”) y, a la vez, también defectos y debilidades. Esto, unido a nuestras experiencias, nuestras creencias, nuestra forma de sentir, etc. va conformando lo que conocemos como “personalidad” y, con ello, la percepción subjetiva que tenemos cada uno de la realidad.

En ese sentido es muy probable que, si fuéramos capaces de desarrollar al máximo nuestras posibilidades, al tiempo que somos más conscientes de nuestros puntos flacos, lograríamos con una mayor facilidad una vida plena.

Así mismo, si pudiéramos reconocer en los demás estos elementos fundamentales de su personalidad, también tendríamos mayor facilidad a la hora de mantener relaciones más saludables, productivas y con una mayor empatía, así como evitar un gasto de tiempo y energía innecesario en relaciones insatisfactorias o marcadas por el conflicto.

Y es que, el autoconocimiento, puede que sea uno de los mayores súper-poderes que existen.

El patrón de personalidad de cada persona configura todo un sistema de creencias a nivel no consciente que sesgan su percepción de la realidad, es decir, metafóricamente hablando, sería algo parecido al color de las gafas a través de las cuales cada uno de nosotros percibe, siente y comprende la realidad.

No se trata de que existan personalidades “mejores” o “peores”, sino que cada una de ellas tiene sus características propias y, dentro de esas características, algunas personas poseen más recursos a la hora de trabajar para desarrollar los aspectos positivos de su personalidad y mejorar en aquellas facetas en las que tienen mayores dificultades. Lo que está claro es que, para poder hacerlo, es necesario saber primero cuáles son esas características propias de nuestra personalidad y nuestros sesgos o creencias, es decir, de qué color son nuestras gafas, y cuáles son aquellos puntos mejorables y cuáles aquellos que, potenciados y trabajados, pueden desatar nuestro súper-poder.

Además, conocernos a nosotros mismos, también hace más sencillo poder conocer mejor a las personas que nos rodean, comprenderlas con mayor amplitud y, gracias a esto, relacionarnos de forma más saludable.

EL SUPERPODER DEL AUTOCONOCIMIENTO

El superpoder del autoconocimiento

El súper poder del autoconocimiento tiene una gran ventaja: puede ser adquirido.

Lo que está claro es que nadie nace sabiendo y, para poder descubrir quién somos y crecer interiormente, conocernos mejor, emplear a nuestro favor las virtudes y poder limar nuestros defectos, es necesario recorrer un camino.

La buena noticia es que existen herramientas efectivas que pueden ayudarnos a que ese viaje hacia el súper-poder del autoconocimiento sea más sencillo.

El super poder del Eneagrama de la Personalidad

Probablemente, el Eneagrama, es el sistema de clasificación más preciso que existe, puesto que define con gran claridad qué tipos de personalidad podemos encontrar: 9 tipos y sus 27 subtipos.

Describiendo, además, con suma precisión sus peculiaridades, entre otras cosas, al respecto de:

  • Las tendencias psicológicas de cada tipo de personalidades

  • Los rasgos de comportamiento

  • Las formas de percibir el mundo

  • Las maneras de pensar

  • La forma de sentir

  • El estilo de toma decisiones

  • Las características espirituales

  • Las virtudes, vicios, talentos, defectos, puntos ciegos, talones de Aquiles, habilidades y, por supuesto, los súper poderes

EL poder del eneagrama

Por todo esto, esta potente herramienta de auto-conocimiento puede ayudarnos a entender la naturaleza humana profundamente y, al mismo tiempo, transformarse en un extraordinario método terapéutico para nuestro desarrollo personal y para la mejora de nuestras relaciones.

El Eneagrama sería por tanto, algo así como el mapa que puede ayudarnos en ese camino de crecimiento y a través del cual podemos auto-conocernos mejor, desarrollando nuestros súper-poderes y, al tiempo, conocer mejor también a los demás a fin de mejorar nuestras relaciones.

El conocimiento de nuestra personalidad también influye de forma directa en la comprensión de las cosas que nos suceden, aportándonos una mayor claridad al respecto y, con ello, una mayor autoconfianza y seguridad en nosotros mismos.

Lo que nos posibilita el conocimiento del Eneagrama

  • Tener mayor facilidad para efectuar los cambios que necesitemos al respecto de nuestra personalidad, convirtiéndose en una guía para la auto-superación

  • Tomar decisiones con mayor claridad

  • Poseer un mayor autocontrol mental y gestionarnos emocionalmente de forma positiva

  • Relacionarnos con los demás de forma más sana, funcional y productiva

  • Tener una percepción de la realidad más clara

  • Encontrar mayor facilidad a la hora de alcanzar nuestras metas y cumplir con nuestros proyectos

En resumidas cuentas, el autoconocimiento es un súper-poder que te ayudará a progresar en la vida, en tus relaciones, en tu trabajo, en tu espiritualidad y en la búsqueda y realización de tu propósito vital.

Quiero aprender más acerca del Eneagrama de la personalidad ¿Dónde puedo hacerlo?

AutoGnosis, es una escuela acreditada de Eneagrama por la IEA (International Enneagram Association), también encontrarás otras herramientas para el desarrollo personal, además de cursos de estoicismo, morfopsicología o coaching.

Esta escuela, dirigida por el psicólogo Alberto Peña Chavarino, dispone de una amplia oferta de cursos para profundizar en el Eneagrama, tanto presenciales, como 100% online.

En resumidas cuentas, desarrollar tus súper poderes puede resultarte mucho más fácil gracias al Eneagrama y a su aplicación en la vida cotidiana y en tu desarrollo personal, afectivo y profesional.

Descubre nuestras formaciones

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino