miedo a hablar en público

¿Quién no recuerda algún momento en la escuela escondiendo la cara entre los apuntes para que el profesor preguntara a otro? O, cuando en el trabajo, exponer frente a nuestro jefe ciertas ideas, ha supuesto la diferencia entre progresar en nuestra carrera o seguir pasando inadvertido…

Desde nuestro quehacer más cotidiano a nivel social, por ejemplo, en la reunión de vecinos para discutir la derrama, en la que no defender nuestros argumentos nos puede suponer acatar decisiones con las que no estamos de acuerdo, a nuestra vida profesional y a nuestras relaciones, la capacidad que tengamos a la hora de comunicarnos, es clave para obtener respeto, confianza, credibilidad, admiración…Y, con ello, progresar en nuestra vida, nuestras relaciones y hacer más sencilla la consecución de cualquier meta.

Sin embargo, el miedo a hablar en público es algo muy común. Son muchas las personas que, sin necesidad de ser tímidas, se bloquean o se sienten incapaces de expresarse con claridad y eficacia delante de una audiencia (por pequeña que esta sea).

Esta suerte de fobia “situacional” para algunos y de completo temor para otros es, en realidad, siempre un reto, incluso para los oradores más experimentados.

A hablar frente a los demás, no estamos únicamente comunicando un mensaje, estamos exponiendo al hacerlo quiénes somos, nuestra vulnerabilidad, nuestros recursos, conocimientos, certezas y auto-confianza. Y es que, la oratoria es en este sentido, una de las experiencias más potentes de autoconocimiento, pues al exponernos en público, siempre descubrimos tanto temores e inseguridades, como cualidades y talentos de nuestra personalidad que no imaginábamos.

MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Una habilidad para el éxito que puede aprenderse

La oratoria ha sido considerada ya desde la Grecia clásica una de las habilidades más importantes para conseguir el éxito social y personal, pues en el arte de saber comunicarnos, persuadir e influir mediante la palabra reside gran parte del mismo. Aunque está claro que, por muchos conocimientos, experiencia o inteligencia que una persona posea, si se deja vencer por la timidez, la falta de claridad o de autoridad al expresarse, sus posibilidades se verán muy reducidas a la hora de convertir en realidad muchos de sus objetivos. Porque no debemos olvidar que, como seres sociales, nuestras ideas, adquieren valor cuándo somos capaces de transmitirlas.

Pero hablar en público con fluidez, autoridad y determinación no suele ser una capacidad innata, esta capacidad se adquiere y perfecciona a base de entrenar nuestras habilidades de comunicación, aprender las técnicas que utilizan los grandes oradores, crear nuestro propio estilo a la hora de expresarnos acorde a nuestra personalidad y, por supuesto, con esfuerzo y constancia.

Una fórmula que nunca falla: Oratoria y Eneagrama

A la hora de enfrentarnos a hablar en público entran en juego muchos elementos, entre otros: el mensaje en sí, cómo lo transmitimos, el tono, la corporalidad, los recursos empleados, nuestra propia personalidad y la de nuestro público.

Por este motivo, conocer una herramienta como el Eneagrama es disponer de un recurso muy efectivo a la hora de detectar nuestras fortalezas, nuestros talentos, comprender los miedos de nuestra personalidad que nos impiden hablar bien en público y ser capaces de superarlos en base a estos conocimientos.

Conocernos como oradores, es una pieza fundamental en nuestro desarrollo personal y liderazgo. Y,  el conocimiento del Eneagrama, sumado al conocimiento de las técnicas de oratoria, no sólo nos ayuda a descubrir quiénes somos, sino también en quién queremos convertirnos y a facilitarnos el camino a la hora de sacar nuestra mejor versión: aquella que es capaz de transmitir con destreza y expresarse sin miedo.

Los eneatipos en la oratoria: rasgos de personalidad y habilidades comunicativas.

El eneagrama nos puede ayudar a terminar con los problemas que habitualmente encontramos cada uno de nosotros a la hora de hablar en publico. Cada persona tiene unos rasgos de personalidad diferentes, una distinta manera de ver el mundo y de plantear estrategias a las situaciones que se le plantean. Por tanto, esta forma de percepción influye de forma directa también en nuestra forma de comunicarnos.

En este vídeo, el psicólogo y director de AutoGnosis, Alberto Chavarino, ahonda en el poder del conocimiento del Eneagrama y las técnicas de oratoria:

El autoconocimiento gracias al Eneagrama nos permite identificar con mayor claridad estos sesgos perceptivos, en base tanto a nuestro eneatipo, como a nuestra tendencia instintiva y también identificar las diferencias en la comunicación del resto de eneatipos. Todo esto, sumado al conocimiento de los secretos y las técnicas de la oratoria, marca un antes y un después a la hora de poder comunicarnos en público de forma efectiva.

Por ejemplo:

En el caso de los eneatipos 8, 9 y 1, (viscerales, tríada del control)

Gracias al Eneagrama sabemos que se trata de personas en las que, de una forma u otra, existe una especial atención a la capacidad de auto-control y de control externo. Son personas territoriales, para las que es importante la sensación de autonomía y que necesitan poder tomar sus decisiones sin consultar. Necesitan sentir autoridad. Suelen ser grandes discutidores, tener ideas claras que exponen con firmeza y una tendencia a creer que tienen la razón.

Observar, analizar, trazar el plan de mejora

La rueda de la vida, por tanto, nos ayuda a tomar conciencia y nos facilita una visión más clara de nuestra situación, de forma que también hace más sencillo que seamos capaces de hacernos un replanteamiento y comenzar a tomar decisiones que nos motiven a superarnos.

Evidentemente, siempre que hablamos de desarrollo personal, es necesario algo más que tomar consciencia: hace falta pasar a la acción. Y, en el caso de la rueda de la vida, no se trata unicamente de una herramienta de análisis, sino de un aliciente para poner en marcha aquellas acciones necesarias para ir mejorando en las parcelas de nuestra vida con las que no nos sentimos del todo satisfechos. Por este motivo, tras haber dibujado tu primera rueda de la vida, no debes olvidarte de ir marcando también los cambios que hagas, valorando tus mejoras y haciendo así también conscientes, tus progresos.

No olvides que siempre que deseamos crecer y superarnos es sumamente importante marcarnos metas realistas, es mejor avanzar paso a paso, evitando las comparaciones con los demás y respetando nuestros propios tiempos y necesidades, eso sí, sin postergar y manteniendo una constancia y siempre manteniendo claridad acerca de cuáles son verdaderamente nuestros objetivos. Por este motivo, el aprendizaje del Eneagrama, puede ayudarte a la hora de ahondar en tu personalidad y comprender mejor tus emociones, tus necesidades y tus conductas.

En el canal de YouTube de AutoGnosis podrás ampliar la información acerca del Eneagrama y de todos estos beneficios que puede aportar a tu vida.

¿Qué problemas suelen encontrar a la hora de hablar en público?

Su principal problema es la sensación de descontrol. Esta sensación puede sobrevenirles cuando tratan de imponerles patrones en el diálogo o romperles los suyos. Su reacción suele ser la ira, ya sea ira activa o pasiva (como en el 9).

Otro problema al que se enfrentan es que, con su tendencia a marcar territorio, suelen tener ideas fijas y son contundentes a la hora de expresarlas, pero existen diferentes sensibilidades y, en este sentido, puede faltarles la empatía a la hora de transmitir su mensaje o abrirse a la escucha, perdiendo la atención del público por desinterés o falta de conexión. Necesitan aprender a pedir feedback, a ponerse en el lugar de la audiencia y aportar emoción a su mensaje.

¿Cómo pueden solucionarlo?

En este caso, como personas de acción, deben poner en práctica su capacidad oratoria. Repetir para aprender.

¿Qué podemos aprender de su estilo comunicativo?

Son personas asertivas, que transmiten los mensajes con claridad y contundencia. Están llenos de energía, algo muy importante a la hora de comunicar y, además, transmiten autoridad, pieza central a la hora de ofrecer credibilidad como oradores.

En el caso de los eneatipos 2, 3, 4 (emocionales, tríada del valor)

En el caso de los eneatipos 2, 3 y 4 aparece la necesidad de comunicar desde el lugar de aquello que sienten para poder reafirmarse intelectualmente, es decir, entran desde el corazón para llegar a lo intelectual y tener autoridad, emplean generalmente la auto-referencia, hacen alusión a sus experiencias desde la emoción, algo que puede convertirles en grandes comunicadores, capaces de emocionar a su público, de hacerlo vibrar y empatizar con él.

¿Qué podemos aprender de su estilo comunicativo?

Podemos aprender a comunicar desde el conocimiento transmitido de forma estructurada, siendo creativos y rigurosos con nuestras fuentes, consiguiendo la credibilidad gracias al equilibrio, alejándonos de la duda constante y aceptando las limitaciones, pero también las propias fortalezas.

Pasar del pánico escénico al placer de comunicar

Curso de Oratoria y Eneagrama

Dejar de sentir miedo a la hora de hablar en público y conseguir transmitir con credibilidad, autoridad, motivación y pasión aquello que deseamos, es posible, sobre todo, si contamos con estas claves a la hora de encontrar nuestra autenticidad a la hora de comunicarnos.

Como puedes comprobar, el Eneagrama y la Oratoria, no solamente pueden ayudarnos a la hora de vencer estas limitaciones, también pueden ser grandes aliados a la hora de ampliar nuestro desarrollo personal y profesional, facilitándonos nuestras relaciones y nuestra propia auto-confianza.

El próximo mes de noviembre tendrá lugar el curso: Oratoria y Eneagrama

Serán los días 26 y 27 de noviembre.

Todo el sábado de 10h a 21h, y la mañana del domingo de 10h a 15h.

En el En el Hotel Villamadrid, en Madrid.

Mira la dirección en Google Maps

El precio del curso es de 290€. Y los alumnos de AutoGnosis que estén cursando o hayan cursado el programa de Coaching con Eneagrama de la escuela, tendrán un descuento de 100€

Hacer la matrícula, es muy sencillo, solo tienes que hacer clic aquí: https://www.autognosis.com/curso-oratoria/

Por eso, si quieres dar un paso adelante en tu desarrollo personal, sentirte capaz de tener la destreza de decir lo que piensas y expresarte sin miedo, no puedes perderte este curso.

En el que, además de aplicar los recursos de los mejores oradores, aprenderás a utilizar a tu favor tu personalidad a través del autoconocimiento que nos ofrece el Eneagrama.