Los sesgos cognitivos

¿Qué son los sesgos cognitivos?

Si cuatro personas ciegas se pusieran a palpar a un elefante, cada uno por una zona en particular, cada uno imaginaría que es una cosa completamente diferente: El que está tocando la trompa, creerá que se puede tratar de una serpiente; el de las patas puede pensar que es un árbol; el de la barriga podrá hacerse la idea de que está en frente de un muro; y el de la cola puede llegar a la conclusión de que se trata de una cuerda. Cada uno de ellos están teniendo una percepción de la realidad sesgada, puesto que no están palpando a todo el elefante en sí.

Los sesgos cognitivos son filtros de la atención por los cuáles cada persona modifica el enfoque de sus pensamientos. Las personas no somos objetivas, sino que creamos percepciones subjetivas de la realidad que consideramos correctas y acertadas. En esta imagen de dos personas viendo el número, ambas tienen su parte de razón, el que ve un 6, realmente está observando un 6; y el que ve un 9, desde su perceptiva realmente está presenciando un 9. Ninguno de los dos tiene una razón total, pero ambos están en lo correcto desde su perspectiva.

Igualmente, en el día a día podemos encontrarnos teniendo discusiones o desacuerdos con personas de nuestro entorno, como nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo, donde cada uno ve la realidad de una manera; pero tenemos que entender que, cada uno tenemos nuestra parte de razón, debido a que no somos capaces de llegar a ver la realidad en su conjunto, sino sólo una parte de ella. Para comprender realmente a las personas, tenemos que tratar de ver la realidad a través de su filtro de percepción.

Tipos de sesgos cognitivos

Tipos de sesgos cognitivos

Sesgo o efecto de la Primacía

Fenómeno por el cual tendemos a dar más importancia a la información que se nos presenta primero que a la que nos dan después. Esto también puede influir en la percepción que tenemos de las personas, pues nos quedamos con la primera información que recibimos de ellas.

Sesgo o efecto de Recencia

Contrariamente al sesgo de primacía, el efecto recencia hace que nos quedemos con la última información que se nos proporciona, debido a que queda guardada en nuestra memoria a corto plazo.

Sesgo de correspondencia

Tendemos a juzgar el comportamiento de las personas acuñándolo a su forma de ser, mientras que excusamos nuestro propio comportamiento con factores situacionales. Por ejemplo: Si a alguien se le olvida devolvernos el objeto que le prestamos, pensaremos que es una persona irresponsable. Sin embargo, si se nos olvida a nosotros, lo justificaremos con que hemos estado demasiado atareados con los estudios o el trabajo y eso ha causado que no hayamos tenido tiempo de hacerlo.

Sesgo de autoservicio o sesgo por interés personal

Solemos atribuirnos nuestros éxitos y esperar valoración por ello; pero no lo hacemos con nuestros fracasos. Solemos utilizarlo cuando queremos poner una situación a nuestro favor. Por ejemplo, si en el anterior examen sacaste un 10, pero suspendiste el más reciente que hiciste, te escudarás de la crítica alegando la buena nota que sacaste en el otro examen.

Sesgo de favoritismo endogrupal

Tendencia social a favorecer o valorar mejor a los miembros que consideramos de nuestro grupo (ya sea un grupo nacional, étnico, religioso, de género, de orientación sexual, compañeros de trabajo, familia, amigos, etc) que a los que no lo son.

Efecto arrastre o bandwagon

Efecto que se genera cuando algo se pone de moda y tenemos el impulso de comprar o seguir esa tendencia debido al mero hecho de que las personas de nuestro entorno toman esas mismas decisiones.

Pensamiento de grupo

Se produce cuando nos dejamos arrastrar por las decisiones mayoritarias del grupo pese a que estas sean contradictorias a nuestra forma personal de pensar o actuar, con el fin de mantener la lealtad a dicho grupo.

Efecto Halo

Idea que generamos de una persona u objeto a través de sólo una de sus características o factores. Es decir, a través de una generalización errónea, realizamos un juicio completo sobre cómo es la persona u objeto en cuestión.

Suerte Moral

Una mejor posición moral se debe a un resultado positivo; una peor posición moral se debe a un resultado negativo. Es decir, la tendencia a atribuir una mayor o menor posición moral basada en el resultado de un evento.

Efecto de falso consenso

Sesgo por el cual consideramos que muchas personas piensan de manera parecida a uno mismo; sobreestimando el grado de acuerdo que las personas tienen con nuestras ideas, actitudes o comportamientos.

Maldición del conocimiento

Presuposición que hacemos a la hora de comunicarnos de pensar que la otra persona dispone de la información previa necesaria para comprender lo que le estamos explicando.

Efecto Spotlight

Efecto perteneciente a la psicología social por el cual tendemos a pensar que somos observados por los demás. Se produce cuando sentimos que hemos cometido un error, y que todo nuestro entorno se ha fijado, y por lo tanto, empezamos a obsesionarnos por el fallo porque pensamos que estamos siendo juzgados por las personas de nuestro alrededor.

Sesgo o Heurística de disponibilidad

Mecanismo que utiliza nuestro cerebro para determinar la probabilidad más alta de que un sucedo ocurra, basándonos en nuestras primeras impresiones sobre la situación. Tomamos decisiones rápidas sin tener todos los datos, acortando lo máximo posible los pasos que deberíamos tener en cuenta.

Atribución defensiva

Predisposición a atribuir la culpa a las víctimas por lo que les ha sucedido; para minimizar nuestro miedo de que los sucesos pueden ocurrir de forma albitraría, y por tanto evitar pensar que a nosotros también nos podría pasar en el futuro.

Hipótesis del Mundo Justo

Sesgo por el cual tendemos a pensar que a las buenas personas les pasarán cosas positivas, mientras que las personas malas recibirán lo que se merecen, como una especie de “orden natural kármico de los acontecimientos”.

Realismo ingenuo

Creencia sesgada que nos hace pensar que somos poseedores de la verdad y la razón, que vemos la realidad tal y como es, que “no tenemos sesgos cognitivos que perturben nuestra racionalidad”.

Cinismo ingenuo

Tendencia a pensar que las personas están motivadas por sus propios intereses o por su propio egoísmo.

Efecto Barnumo Forer

Efecto por el cual aceptamos como originales y propias las descripciones ambiguas y generalistas que hacen sobre nuestra persona. Ejemplo: Horóscopo de revista.

Efecto Dunning-Kruger

Tendencia que tienen las personas menos habilidosas o con menos conocimientos a sobreestimar sus conocimientos o habilidades. “La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”. (Charles Darwin)

Efecto de anclaje

Tendencia por la cual tendemos a darle mayor importancia a la primera información, noticia o evidencia que recibimos sobre algo a la hora de tomar una decisión.

Sesgo de la automatización

Confianza inmediata que depositamos en los algoritmos, inteligencia artificial, o sistemas automatizados; sin cuestionarnos su veracidad.

Efecto Google

Olvido de datos de uso habitual, debido a la tendencia a depender excesivamente del uso de buscadores de internet para consultar cualquier información que necesitemos.

Reactancia

Reacción que se produce en un individuo de ir contra las reglas o regulaciones, cuando las considera una amenaza a su libertad personal.

Sesgo de confirmación

Nuestro cerebro tiende a hacerse ideas preconcebidas de las cosas, y tiende a enfocar la nueva información de manera que se adecúe a los patrones previamente establecidos. Este sesgo te empuja a recordar, interpretar, buscar o propiciar información que confirma aquello que anteriormente ya habías decidido.

Efecto de retroceso

Proceso por el cuál reforzamos nuestras creencias y afirmaciones a través de deslegitimizar o desmentir las creencias o evidencias opuestas a las nuestras.

Efecto en tercera persona

Fenómeno por el cuál creemos que los demás están más influenciados por los medios de comunicación que nosotros mismos.

Sesgo de creencia

Filtro que realizamos a la hora de medir la veracidad de un argumento, en base a en qué medida se alinea con nuestros propios valores, creencias y conocimientos previos.

Cascada de disponibilidad

Creencia colectiva que se instaura en los individuos debido a la repetición de dicho argumento repetidamente en el discurso público.

Declinismo o Retrospección idílica

“El pasado siempre fue mejor”. Tendencia de nuestra mente a recordar el pasado de forma positiva, mientras que, por oposición, genera una imagen negativa de nuestro presente o futuro.

Aversión a la Pérdida o Sesgo de status quo

Proceso por el cual nos mantenemos en nuestra zona de confort y perdemos oportunidades; por valorar más lo que tenemos en el presente, que lo que podríamos conseguir.

Falacia del costo hundido o aumento del compromiso

Ilusión por la cual nos apegamos a un proyecto o acontecimiento debido a la inversión que hemos hecho por éste en el pasado, aunque sepamos que no tendrá beneficios en el futuro.

Falacia del apostador, del jugador o de Montecarlo

Proceso por el cuál pensamos que los sucesos del pasado, afectaran a los sucesos del futuro en lo relativo a actividades aleatorias. Por ejemplo, cuando lanzas una moneda repetidamente, pensar que inevitablemente en la próxima tirada saldrá la cruz al haber salido varias veces anteriormente la cara.

Sesgo de riesgo cero

Preferimos reducir los pequeños riesgos a cero, antes incluso que buscar soluciones alternativas que pueden ser más seguras.

Efecto marco

Diferentes conclusiones que realizamos de una cuestión dependiendo de la forma en la que se nos presenta.

Estereotipo

Idea preconcebida que construimos de los miembros de cierto grupo social, a quienes prejuzgamos por la imagen mental que tenemos sobre ellos.

Homogeneidad exogrupal

Proceso consistente en percibir a los miembros del otro grupo ‘exogrupo’ más semejantes entre sí, mientras que, por contraste, a los miembros del grupo al que pertenecemos ‘endogrupo’ se les percibe de forma diferenciada.

Sesgo de autoridad

Valor excesivo que le damos a las opiniones de un experto, cuando priorizamos su posición de prestigio, pero no sus argumentos.

Efecto placebo

Preconcepción que hacemos cuando pensamos que un tratamiento nos funcionará (aunque sea una pastilla falsa) y que tiene como resultado un efecto fisiológico positivo.

Sesgo del superviviente o falacia lógica

Optimismo injustificado que realizamos cuando centramos nuestra atención en los elementos que han superado una determinada selección, obviando todos aquellos que no lo hicieron; pensando que nosotros estaremos en el primer grupo. Por ejemplo, es muy común ver en la literatura o el cine a un grupo de aventureros que se embarcan en una misión prácticamente imposible, con la esperanza de ser de ese 1% que supera las adversidades del camino, sabiendo que el otro 99% no lo han conseguido atravesar.

Taquipsiquia

Cambio de nuestra percepción del tiempo debido a situaciones traumáticas, drogas o el esfuerzo físico.

La Ley de Parkinson de la Trivialidad

Tendencia prácticamente innata por la cual las personas perdemos el tiempo en aspectos sin trascendencia, aumentando la procrastinación y, por ende, dificultando la productividad.

Efecto Zeigarnik

Predisposición del ser humano a recordar las tareas inacabadas en detrimento de las que ya se han finalizado. Este efecto hace también que nos resulte más simple terminar una tarea que ha hemos empezado, que aquella que todavía no hemos comenzado.

Efecto IKEA

Efecto que hace que le demos más valor a las cosas que hemos creado (parcialmente) nosotros mismos.

Efecto Ben Franklin

Fenómeno psicológico por el cual cuando hacemos un favor a una persona, nuestra percepción de ella cambiará positivamente, debido a nuestra necesidad innata de cautivar y complacer a los demás. Por eso se dice que si quieres conocer a una persona y caerle bien, tienes que pedirle un pequeño favor, cómo pedirle un lápiz o un folio.

Efecto espectador o síndrome Genovese

Fenómeno social en el que hay menos probabilidad que actuemos en una situación de emergencia si hay muchas más personas alrededor, que si estamos solos. Por ejemplo, es muy común ver los corros de personas alrededor de una pelea observando la situación, en vez de ponerse activamente a parar la situación.

Sugestibilidad

Principalmente sucede en los niños, pero también puede ocurrir en adultos, es el fenómeno por el cual tendemos a confundir los recuerdos con las ideas sugeridas por el interlocutor.

Falsos recuerdos

Tendencia a tergiversar los recuerdos debido a la intervención de nuestra imaginación y de nuestra percepción subjetiva de la realidad.

Criptomnesia

Fenómeno de memoria implícita en el que una persona considera una idea o pensamiento como original cuando en realidad se trata de un pensamiento o idea del que ya tenía conocimiento previo, es decir, que ya había leído, escuchado, visto, etc. anteriormente.

Ilusión de agrupamiento o delirio de agrupación

Ilusión por la cual tendemos a considerar que los eventos aleatorios que se producen en grupo no son raíz de la aleatoriedad, sino que tienen alguna relación.

Sesgo pesimista

Tendencia a fijarnos en los peores aspectos de la realidad, teniendo bajas expectativas sobre las situaciones presentes o futuras.

Sesgo optimista

Tendencia a fijarnos en los mejores aspectos de la realidad, teniendo altas expectativas sobre las situaciones presentes o futuras.

Prejuicio de punto ciego

Incapacidad para darnos cuenta de nuestros prejuicios cognitivos y tendencia a pensar que vemos las cosas de manera menos sesgada que los demás.

Efecto denominación

Tendencia a gastar más dinero cuando se presenta en pequeñas cantidades que cuando se presentan en grandes. Es decir, tenemos más probabilidad de gastar con monedas que con billetes.

Sesgo retrospectivo

Cualidad por la cual solemos recordad las decisiones que tomamos como mejores que como realmente lo fueron.

Percepción selectiva

Fenómeno que se produce en el cual, en función de nuestras expectativas, seleccionamos un objeto de atención y desatendemos la parte restante de la información. Por ejemplo, si tenemos indicios de que le caemos mal a alguien, nos fijaremos sólo en las actitudes de esa persona que nos hacen pensar de esa manera.

Sesgo de atribución hostil

Tendencia a interpretar los comportamientos de los demás como si tuvieran una intención hostil, incluso cuando el comportamiento es ambiguo o benigno.

Ilusión del control

Falsa ilusión de que tenemos mayor grado de influencia en los eventos que suceden externamente a nuestro alrededor, de la que realmente tenemos.

Sesgo cultural

Fenómeno por el cual interpretamos y juzgamos la realidad en base a los estándares de nuestra propia cultura.

Efecto animadora

Ilusión óptica por la cual las personas parecemos más atractivas cuando estamos en un grupo de personas que cuando somos vistas individualmente.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino