Las emociones

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que se originan en el sistema límbico frente a un cambio o estímulo que aparece en nuestro entorno, ya sea entre personas ajenas, de los demás hacia nosotros o de nosotros con nosotros mismos.

Por ejemplo, si alguien que está detrás nuestra nos toca el hombro para llamar nuestra atención, nos sorprenderemos; o si olemos un perfume que nos recuerda a una persona o situación específica, nos emocionaremos.

No obstante, no sólo importan los hechos que estamos percibiendo, sino también nuestras impresiones subjetivas de la realidad y creencias sobre el mundo. Las emociones son respuestas emocionales impulsivas que, valoran lo que está sucediendo; nos informan de qué significado tiene para nosotros aquello que estamos viendo o viviendo; y en base a ello, nos otorgan la respuesta a cómo deberíamos actuar.

Imaginémonos que ves a lo lejos a un perro que no tiene la correa puesta, y aunque sea inofensivo, si alguna vez te atacó uno, tu primer impulso será sentir miedo, y por lo tanto tu respuesta será tratar de no pasar al lado suya.

Si nos remontamos a la raíz etimológica de la palabra, emoción proviene de la palabra latina emotio, nombre que deriva del verbo emovere. Este verbo está formado por movere (mover, impresionar, trasladar) unido al prejifo e-/ex- (de, desde); por lo que el significado de emovere sería retirar, hacer mover. Si nos fijamos, las emociones son algo que nos saca de nuestro estado habitual. Además, nos ayudan a aprender cosas nuevas y a impulsarnos a la acción.

Las emociones - AutoGnosis

¿Para qué sirven las emociones?

Curiosamente, las necesitamos para pensar racionalmente. Para ser racionales debemos tener la aptitud de experimentar emociones porque nos dan información importante acerca de la manera en que entendemos el mundo que nos rodea. Sin emociones, seríamos incapaces de funcionar.

Según Charles Darwin, las emociones se desarrollaron para ayudar a los humanos a resolver problemas, ya que nos impulsaban a la acción de tomar decisiones que beneficiaran nuestra supervivencia: buscar alimentos, refugio, compañeros, protegerse de los depredadores y predecir los comportamientos de los demás.

La psicología evolucionista menciona que todas las emociones tienen un propósito, y por tanto, no debemos ignorarlas aunque nos parezcan negativas. Por ejemplo, la ira tiene como propósito el protegernos cuando sentimos que algo nos perjudica o se nos trata injustamente. Esto no quiere decir que tengamos que dejarnos arrastras por nuestras emociones sin miramientos, sino que tenemos que aprender a identificarlas, para ver qué mensaje nos está enviando y aprender a gestionarlas adecuadamente.

Además, las emociones nos ayudan a aprender de nuestros recuerdos. Cuando experimentamos algo que nos impacta, no sólo almacenamos en el cerebro el hecho, sino también las emociones y sentimientos que se desencadenaron. Por ejemplo, cuando un niño se pincha con una aguja, asociará que si la vuelve a tocar le volverá a doler. De esta forma las emociones preservan nuestra supervivencia.

También, no sólo nos permiten identificar nuestros estados internos, sino que nos ayudan a interpretar las emociones ajenas y a predecir sus acciones en base a ellas. Por lo que nos ayudan a relacionarnos con los demás.

Los tipos de emoción

Emociones Básicas o primarias

Son las primeras que surgen como respuesta tras un estímulo y están presentes en todos los seres humanos independientemente de la cultura en la que se hayan desarrollado. Según Paul Ekman, las emociones primarias son 6:

Miedo

reacción que se produce ante una sensación de dolor, peligro o amenaza inminente. Tiene la función de protegernos, ya sea a través de la huida, la evitación o el afrontamiento del riesgo.

Ira

reacción que se produce cuando sentimos que algo o alguien interfiere en nuestros propósitos de forma voluntaria. Tiene la función adaptativa de autodefensa para preservar nuestro punto de vista, nuestro objetivo o nuestra voluntad.

Sorpresa

reacción que se produce ante algo novedoso, imprevisto, casual o desconocido. Tiene la función de exploración, para descubrir qué es lo que está pasando. Es la emoción más breve.

Asco

reacción de desagrado que se produce ante algo o alguien. Tiene la función adaptativa de rechazar aquello que nos disgusta, y nos impulsa a evitarlo o alejarnos de ello.

Tristeza

reacción de ante una pérdida o situación adversa por la que nos vemos superados. Tiene la función adaptativa de reintegración, ya que nos impulsa a reconstruir nuestros recursos conservando nuestra energía.

Alegría

reacción de placer producido normalmente por un suceso favorable. Tiene la función adaptativa de afiliarnos ya que genera actitudes positivas y optimiza la respuesta cognitiva, la creatividad, la memoria, el aprendizaje. Es la única emoción positiva dentro de las emociones básicas.

Esquema de emociones

Emociones secundarias o complejas

Las emociones secundarias no son compartidas por todas las personas, puesto que son aprendidas y que suelen estar compuestas por la unión de dos o más emociones básicas. Por ejemplo, la vergüenza es una mezcla de culpa y miedo. Podríamos decir que “amplían” las emociones primarias, en función de nuestras características individuales, aprendizaje y forma de interpretar la realidad.

Algunas emociones secundarias

culpa, vergüenza, satisfacción, celos, aceptación, resignación, placer, angustia, incertidumbre, preocupación, nerviosismo, desconcierto, sobresalto, admiración, asombro, exasperación, odio, cólera, rencor, irritabilidad, enfado, indignación, repugnancia, rechazo, disgusto, soledad, pena, pesimismo, decepción, amor, placer, diversión, entusiasmo.

Diferencia entre emoción, sentimiento y estado de ánimo

Es muy común que tengamos dificultades para diferenciar estos 3 términos.

Emociones

Las emociones son sensaciones intensas que tienen un carácter transitorio como respuesta a un estímulo que nos hace salir de nuestro estado habitual, y que nos impulsa a la acción. Fisiológicamente, se originan en las regiones subcorticales del cerebro, la amígdala y las cortezas prefrontales ventromediales, creando reacciones bioquímicas en el cuerpo que alteran el estado físico.

Sentimientos

Los sentimientos es lo que precede a la emoción, es la unión de la emoción con el pensamiento. Son más duraderos y suaves que las emociones y no suelen estar relacionados con sensaciones físicas intensas ni incitan a la acción inmediata. Los sentimientos se producen cuando identificamos las emociones y realizamos un juicio sobre ellas.

Estados de ánimo

Los estados de ánimo o vivencias emocionales, son los que más se mantienen de forma prolongada en el tiempo de los tres y los menos intensos. Muestra la actitud diaria que puede mostrar una persona durante una determinada duración (ya sea una semana, mes, año…). No suele estar relacionado con un evento o situación como en el caso de las emociones, sino que tienen un carácter más subjetivo. Esto no quiere decir que carezcan de causa, pero sí que es más complicada de encontrar que en las emociones.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino