Frases de la vida para reflexionar

«La excelencia es un hábito»

Sócrates

Preguntas acerca del significado de la vida

Los grandes pensadores de todos los tiempos se han hecho preguntas acerca del significado de la vida y de las cuestiones fundamentales que afectan al ser humano. Literatos, filósofos, científicos, poetas… La vida plantea frente a todos ellos sus preguntas y, resultado de sus meditaciones, investigaciones y trabajos, nos dejan el legado de algunas de sus conclusiones a esas incertidumbres universales.

Dentro de estos cuestionamientos, el conocimiento en sí, supone siempre una gran pregunta. Una de nuestras características principales como seres humanos es nuestra capacidad de adquirir conocimientos y hacernos planteamientos frente a esta condición misma. Conocernos a nosotros mismos nos ofrece la posibilidad de entender mejor también el mundo que nos rodea y a los demás. En este sentido, las grandes mentes siempre han buscado respuestas que nos ayuden a entender mejor este camino de crecimiento y de sabiduría.

Una de las herramientas de autoconocimiento más poderosas es el Eneagrama, un sistema de tipificación de la personalidad, sumamente preciso que nos ayuda a comprender mejor las características propias de cada tipo de personalidad y, con ello, poder comprender mejor también aquello que nos rodea y también al resto de personas: sus reacciones, sus limitaciones, sus virtudes, sus emociones. Porque también somos seres emocionales, seres que sienten y, cuyos sentimientos afectan e interfieren en esa racionalidad.

Emociones positivas

También los pensadores de todos los tiempos se han planteado el significado de las emociones, de su importancia en nuestro modo de ver el mundo e interactuar con él.

El Eneagrama, también nos ayuda a comprender mejor esta parcela de nosotros mismos y a relacionarnos de forma más constructiva con los demás, al proporcionarnos una mayor empatía gracias a la comprensión más profunda de la naturaleza humana.

El Eneagrama es, por tanto, una herramienta de conocimiento que puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones, nuestro conocimiento de nosotros mismos y, con ello, ayudarnos a alcanzar de forma más eficiente nuestras metas y objetivos.

Para ahondar en el Eneagrama, existen escuelas en las que podemos profundizar sobre este tema, aprender su funcionamiento y con ello, potenciar nuestro crecimiento interior y nuestro equilibrio en la vida, tanto en nuestras relaciones, como en nuestros proyectos.

Una de estas escuelas es Autognosis, una escuela acreditada de eneagrama por la IEA (International Enneagram Association) y dirigida por Alberto Peña Chavarino, psicólogo experto en Eneagrama, en la que, además de cursos presenciales, ofrecen cursos 100% online, para aquellas personas que deseen aprender las bases del eneagrama o profundizar en su aprendizaje con mayor facilidad.

En su canal de YouTube, puedes ampliar esta información

Canal de Youtube

Por el momento, aquí te dejamos un compendio de esta sabiduría acerca de la vida en estas cuarenta y cinco citas de grandes personalidades, concretamente, acerca de tres de las cuestiones más debatidas durante toda la historia del ser humano: el conocimiento y autoconocimiento, las emociones y el logro de nuestras metas personales.

Para ello, se pueden tener en cuenta varias estrategias:

  • Analizar y cuestionar tus temores y miedos a lo que no te quieres enfrentar.
  • Tratar de identificar las creencias irracionales acerca de tu situación que te están limitando.
  • Pensar acerca de las posibles consecuencias negativas debido a no tomar acción frente a aquello que estás ignorando.
  • Expresar tus miedos y emociones más difíciles, ya sea en un diario, en un grupo de apoyo o conversando con un amigo cercano o ser querido.
  • Si crees que necesitas un empujón, busca ayuda profesional.

Frases de Conocimiento

Conocerse a uno mismo es el principio de toda sabiduría. (Aristóteles)

El autoconocimiento es el primer peldaño del conocimiento del mundo. Si no somos capaces de ahondar en nuestro propio significado, difícilmente podremos comprender algo más allá.

Emociones positivas

Por el momento, aquí te dejamos un compendio de esta sabiduría acerca de la vida en estas cuarenta y cinco citas de grandes personalidades, concretamente, acerca de tres de las cuestiones más debatidas durante toda la historia del ser humano: el conocimiento y autoconocimiento, las emociones y el logro de nuestras metas personales.

Para ello, se pueden tener en cuenta varias estrategias:

  • Analizar y cuestionar tus temores y miedos a lo que no te quieres enfrentar.
  • Tratar de identificar las creencias irracionales acerca de tu situación que te están limitando.
  • Pensar acerca de las posibles consecuencias negativas debido a no tomar acción frente a aquello que estás ignorando.
  • Expresar tus miedos y emociones más difíciles, ya sea en un diario, en un grupo de apoyo o conversando con un amigo cercano o ser querido.
  • Si crees que necesitas un empujón, busca ayuda profesional.

Cuidado con los falsos conocimientos; son más peligrosos que la ignorancia. (George Bernard Shaw)

Las ideas rígidas pueden llevarnos a la inmovilidad en el pensamiento y, con ello, a la ignorancia. Una mente inteligente, siempre esta dispuesta a rebatir sus propios argumentos, porque estos pueden ser equivocados.

La verdad no es para todos los hombres, sólo para aquellos que la buscan. (Ayn Rand)

La curiosidad y la búsqueda de la verdad y el conocimiento implica una proactividad por nuestra parte.

El genio es uno por ciento de inspiración, el noventa y nueve por ciento de transpiración. (Thomas A. Edison)

Hay quien piensa equivocadamente que, la genialidad, es solo un don, pero depende también de nuestro trabajo personal. La mayor parte de los triunfos pasan por la dedicación, el esfuerzo, la constancia y el trabajo.

Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismo es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismo es verdadero poder. (Tao Te Ching)

Solo conociéndonos a nosotros mismos, podemos conocer a los demás.

Las personas creativas son las que más autoconocimiento tienen. (Estanislao Bachrach)

La creatividad es una herramienta de autoconocimiento muy poderosa.

El misterio final es uno mismo. (Oscar Wilde)

También este gran escritor afirma que, conocernos a nosotros mismos es uno de los grandes pilares del entendimiento humano.

El principal obstáculo para el descubrimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento. (Daniel J. Boorstin)

Si pensamos que tenemos en nuestras manos la verdad absoluta de las cosas es muy probable que no nos preocupemos de querer conocer nada más. Eso parece una gran traba para avanzar en nuestro saber. ¿No?

Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú. (Aldous Huxley)

Nuestro único control sobre las cosas, es sobre nosotros mismos.

Conocerse a sí mismo no sólo es lo más difícil, sino también lo más incómodo. (H.W. Shaw)

El camino del autoconocimiento no es sencillo, implica muchas veces, enfrentar dificultades, incomodidades y aspectos de nosotros que no siempre son agradables.

Conocer las cosas que lo hacen a uno desgraciado, ya es una especie de felicidad. (François de La Rochefoucauld)

Para poder cambiar aquellas cosas que nos hacen infelices, debemos saber cuáles son.

No es hasta que estamos perdidos que comenzamos a comprendernos a nosotros mismos. (Henry David Thoreau)

Todo camino hacia el conocimiento, parte de un lugar en el que no estamos seguros. Aceptar esta limitación es la bandera de salida.

Inteligencia: conócete, acéptate, supérate (San Agustín)

Una definición de inteligencia que incluye conocerse a uno mismo, ser capaz de aceptar aquello que se es y buscar los medios para superar nuestras limitaciones.

El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo. (Karl Popper)

Una de las más grandes mentes de la filosofía nos dice algo connatural a la filosofía misma: no podemos crecer en nuestro conocimiento si damos por hecho que ya lo sabemos todo. La sabiduría pasa siempre por ser capaz de confrontar nuestra propias creencias. La soberbia es enemiga directa de la sabiduría.

El conocimiento empieza en el asombro. (Sócrates)

Ser capaces de sorprendernos significa que somos capaces de aprender cosas nuevas.

Frases de Emociones

Que nadie te lleve tan bajo como para odiarlo. Martin Luther King Jr

¿Dejamos nuestras emociones en manos de los demás? Entonces les cedemos el control de nuestra vida.

Emociones positivas

La oportunidad para la bondad se presenta cada vez que se encuentra a un ser humano. Jane Wyman

Podemos encontrar mil excusas para actuar de una forma incorrecta, pero siempre hay otras mil razones para ser bondadoso, generoso o compasivo.

La ira, el resentimiento y los celos no cambian el corazón de otros, sólo cambia el de uno mismo. (Shannon L. Alder)

Tres emociones muy negativas, sobre todo, para quien las padece.

La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto. (Maxwell Maltz)

La autoestima nos ayuda a caminar sin trabas por la vida.

Aceptamos el amor que creemos merecer. Stephen Chbosky

Muchas veces, la falta de amor propio nos empuja a determinadas situaciones que no son positivas para nosotros. Tratarnos bien es tratarnos como merecemos. Si creemos que merecemos poco amor o respeto, es probable que aceptemos poco amor y poco respeto.

Un amigo es alguien que sabe todo sobre ti y todavía te ama. Elbert Hubbard

La amistad verdadera pasa por el conocimiento y la aceptación de las virtudes y también de los defectos y limitaciones.

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. Antoine de Saint-Exupery

El amor sano es la suma de dos individualidades, es un proyecto común, no la anulación de uno en pro del otro.

Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído. Jean de La Bruyere

La felicidad son los pequeños logros, los momentos más sencillos del cotidiano. Ser capaz de disfrutar de las pequeñas cosas. Debemos ser felices cada día, no esperar a grandes momentos u ocasiones.

Los mejores doctores del mundo son: El Dr. Alegría y el Dr. Tranquilidad. Jonathan Swift

Está claro que, ser feliz y sentirse en paz, es la mejor medicina del mundo.

La felicidad no es algo que pospones para el futuro; es algo que diseñas para el presente.f Jim Rohn

El momento presente es el único momento real para ser feliz.

 

La tristeza no es más que una valla entre dos jardines. (Khalil Gibran)

 

Todas las emociones son pasajeras, incluso las negativas.

Cuidado con la tristeza, es un vicio. (Gustave Flaubert)

La tristeza es un sentimiento natural y saludable, pero debemos vigilarla pues puede dar lugar al victimismo o a una actitud de derrota permanente.

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma. (Aldous Huxley )

Cuando nuestros miedos controlan nuestra vida no dejan espacio a nada positivo.

De lo que tengo miedo es de tu miedo. (William Shakespeare)

La inseguridad de los otros es una de las cosas más peligrosas del mundo. El miedo muchas veces provoca reacciones inesperadas, no racionales.

El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero no ha ayudado a solucionar ninguno. (Maya Angelou)

Ciertamente, tal y como afirma la escritora, el odio no ofrece soluciones, unicamente aviva la llama de problemas aun mayores.

La ira es un veneno que uno toma esperando que muera el otro. (William Shakespeare)

El grandísimo escritor nos ofrece una afirmación irreprochable: cuando sentimos ira, los primeros perjudicados somos nosotros. La rabia intensa causa un daño interno mucho más grande en quien la padece que en quien la recibe.

No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas y dominarlas. (Oscar Wilde)

Las emociones no deben controlar nuestras decisiones, debemos aceptarlas y comprenderlas, darles un espacio para poder usarlas a nuestro favor.

Frases de Objetivos

Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado la vida planificada, para poder tener la vida que nos espera. Joseph Campbell

Parte de la vida y de la consecución de metas es el arte de saber improvisar.

Emociones positivas

Cuando es evidente que los objetivos no se pueden alcanzar, no ajustes los objetivos, ajusta tus pasos. Confuncio

No hay nada imposible si se planifica correctamente y se trabaja por conseguirlo. No debemos dejar de intentar cumplir nuestros proyectos, solamente ir ajustando los medios para alcanzarlos.

Si tú no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí. Lewis Carroll

Cuando estamos perdidos o confusos no somos capaces de decidir nuestro camino.

La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. (Peter Drucker)

Trabajar en nuestros logros es una cuestión de constancia, de esfuerzo, de valentía. El futuro depende en gran medida de nuestras decisiones y de nuestro trabajo personal.

Sé lo que deseas parecer. Sócrates

Para comenzar a cumplir con nuestros sueños y alcanzar nuestras metas, debemos tener un referente. ¿Qué mejor que ese modelo de aquello que nos gustaría llegar a ser?

  1. La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar. Albert Einstein
  2. Trata de mantener siempre un trozo de cielo azul encima de la cabeza. (Marcel Proust)

Debemos reservar siempre un espacio al optimismo.

Una de las verdaderas pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia. (Arnold Glasow)

Para ser un líder no solo hay que poseer carisma o tener don de liderazgo y buenas ideas, también se deben tener los recursos suficientes para anticiparse a la solución de los posibles imprevistos.

La adversidad tiene el don de despertar talentos que en prosperidad hubieran quedado dormidos. (Horacio)

Las situaciones adversas y las dificultades también tienen algo positivo: nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Construimos demasiados muros y no suficientes puentes. (Isaac Newton)

En muchas ocasiones, nos ponemos más trabas que soluciones.

Soy lo que sobrevive de mí. (Erik Erikson)

Somos seres en constante evolución. Cada momento constituye un aprendizaje y también es el resultado de lo que vamos dejando atrás. Con esta frase, el psicólogo y psicoanalista, hace referencia a este constante devenir humano en el que, el resultante de nuestras experiencias y aprendizajes, nos define.

Un barco en el puerto es seguro, pero no es para eso que se construyeron los barcos(Grace Hopper)

El científico nos lo deja bien claro, en la seguridad no alcanzaremos tierras desconocidas, no viviremos experiencias diferentes. Para avanzar, como los barcos, debemos abandonar el puerto seguro, inclusive de aquello que creemos ser, para cumplir con aquello que realmente somos.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino