101 frases de psicología

Carl Jung

Frases de Carl jung
  1. “Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser.”
  1. “Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo.”
  1. “Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca.”
  1. “Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.”
  1. “El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres.”
  1. “Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.”
  1. “El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas.”
  1. “No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, ella oprima.”
  1. “Todo depende de cómo vemos las cosas, y no de la forma en que son en sí mismas.”
  1. “El péndulo de la mente se alterna entre el sentido y el sinsentido, no entre el bien y el mal.”
  1. “Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.”

Jordan Peterson

Frases de Jordan Peterson
  1. “Si no estás dispuesto a errar nunca podrás convertirte en un maestro.”
  2. “Si no puedes entender por qué alguien hizo algo, mira las consecuencias y comprenderás la motivación.”
  3. “Actúa de tal manera que puedas decir la verdad sobre cómo actúas.”
  4. “Trabaja con todas tus fuerzas en al menos una sola cosa y ve qué sucede.”
  5. “Trátate a ti mismo como si fueras alguien al cual eres responsable de ayudar.”
  6. “Si no puedes entender por qué alguien hizo algo, mira las consecuencias y comprenderás la motivación.”
  7. “Las personas generalmente no cambian a menos que ocurra un evento traumático en su vida que desencadene al cerebro a una nueva acción.”
  8. “Observa a la gente como un halcón, y cuando hagan algo bueno, díselo.”
  9. “Antes de criticar al mundo, ordena perfectamente tu casa.”
  10. “Hazte amigos de personas que quieren lo mejor para ti.”

Daniel Kahneman

  1. “Nada es tan grave como parece cuando lo piensas.”
  2. “Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.”
  3. “Nos concentramos en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.”
  4. “A menudo, nuestro cerebro racionaliza los pensamientos automáticos y los presenta como el fruto de un razonamiento elaborado. Pero son historias que nos inventamos para justificar decisiones que en realidad son fruto de nuestros prejuicios. Es una forma de engañarnos.”
  5. “Nos cuesta admitir errores, porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.”
  6. “Cuando estás formulando un compromiso que puede tener unas consecuencias en el futuro, es necesario saber si te van a gustar esos resultados, o si te gusta quedarte como estás ahora.”
  7. “La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.”
  8. “Tendemos a tener mucha confianza en juicios que hacemos basados en muy poca información. Es uno de los aspectos más importantes de la cognición. Somos capaces de generar interpretaciones muy rápidas; eso es maravilloso, porque nos permite actuar rápido, pero por otro lado no somos conscientes de lo que no conocemos.”
  9. “El pensamiento complejo requiere esfuerzo y a la hora de escoger entre dos caminos, nuestro cerebro suele elegir el más sencillo. El esfuerzo mental supone un coste y el cerebro tiende a economizarlo.”
  10. “La confianza que las personas experimentan viene determinada por la coherencia de la historia que tratan de construir a partir de la información de que disponen.”

Paul Watzlawick

Frases de Paul Watzlawick
  1. “Lo que es problemático no es absoluto y de algún modo inherente a la naturaleza de las cosas, sino que depende del caso particular y del punto de vista implicado.”
  2. “La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad.”
  3. “La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás.”
  4. “Lo que busca no está en el lugar donde busca.”
  5. “Lo más importante en una idea fija es que es capaz de crear su propia realidad.”
  6. “La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es el más peligroso de todos los delirios.”
  7. “Llevar una vida amargada lo puede cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende.”
  8. “¿Cuáles son las características que lo permiten y determinan? ¿Cómo se generan los problemas en nuestras vidas y cómo podemos solucionarlos? ¿Es la solución acertada hacer más de lo mismo?”
  9. “La venganza se quiere realizar cuando uno se encuentra impotente; si se elimina la sensación de impotencia, desaparece el deseo de venganza.”
  10. “Toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino más bien un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta -verbal, tonal, postural, contextual, etc.- todos los cuales limitan el significado de los otros.”

Carl Rogers

Frases de Carl Rogers
  1. “La verdadera felicidad está en aceptarse uno mismo y entrar en contacto con uno mismo”
  2. “Lo único que sé es que cualquier persona que quiera puede mejorar su bienestar.”
  3. “Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.”
  4. “Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos.”
  5. “La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual soy, entonces, puedo cambiar.”
  6. “Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante.”
  7. “Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista.”
  8. “No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos.”
  9. “En mis relaciones con las personas he encontrado que no ayuda, a largo plazo, actuar como si fuera algo que no soy.”
  10. “Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol es porque no podemos controlarla.”

Aaron T. Beck

  1. “La terapia cognitiva busca aliviar las tensiones psicológicas mediante la corrección de las concepciones erróneas y auto-señales. Al corregir las creencias erróneas, podemos bajar reacciones excesivas.”
  2. «Si nuestro pensamiento se empantana en significados simbólicos distorsionados, razonamiento ilógico y mala interpretación, nos volvemos, en efecto, ciegos y sordos.»
  3. “La persona más fuerte no es la que está haciendo la mayor parte del ruido, es la única que puede dirigir la conversación en silencio hacia la definición y resolución de los problemas.”
  4. “Algunos autores han conceptualizado la depresión como un «síndrome de agotamiento» debido a la prominencia de fatigabilidad; postulan que el paciente agota su energía disponible durante el período anterior a la aparición de la depresión y que la situación de depresión representa una especie de hibernación, durante el cual el paciente se acumula gradualmente una nueva clase de energía.”
  5. “Si avanzamos tropezando sin tener un claro sentido de hacia dónde nos dirigimos o qué hacemos, estamos condenados a lastimarnos a nosotros y a los demás.”
  6. “Tal como se aplica al abuso de sustancias, el enfoque cognitivo ayuda a las personas a enfrentarse con los problemas que conduce a la angustia emocional y para obtener una perspectiva más amplia sobre su dependencia de fármacos para el placer y / o alivio de las molestias.”
  7. “Nuestro modo de pensar determina en gran medida si alcanzaremos nuestros objetivos y disfrutaremos de la vida o incluso si sobreviviremos.”
  8. “Aunque el amor es un incentivo poderoso para que esposos y esposas se ayuden y apoyen, se hagan felices el uno al otro y creen una familia, no constituye en sí mismo la esencia de la relación, pues no provee las cualidades y aptitudes personales que son decisivas para sustentarla y hacerla crecer.”
  9. “Hay cualidades especiales como compromiso, sensibilidad, generosidad, consideración, lealtad, responsabilidad, confiabilidad, que son determinantes para una relación feliz.”
  10. “Los cónyuges tienen que ser tolerantes con los defectos, errores y rasgos particulares del otro. Si se cultivan esas «virtudes» durante cierto período, el matrimonio se desarrolla y madura.”

Albert Ellis

Frases de Albert Ellis
  1. “Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decidas que tus problemas son sólo tuyos. No es culpa de tu madre, la ecología, o el presidente. Uno se da cuenta de así del control de su propio destino.”
  2. “Te sientes principalmente de la forma en que piensas.”
  3. “Incluso cuando las personas actúen de manera desagradable hacia ti, no las condene ni tomes represalias.”
  4. “La persona emocionalmente madura debe aceptar por completo el hecho de que vivimos en un mundo de probabilidades y de azar, donde no hay, ni probablemente jamás habrá, certezas absolutas, y debe darse cuenta de que no es para nada horrible.”
  5. “La felicidad se experimenta en gran medida en la búsqueda de un objetivo, no en el logro de las cosas, porque nuestra naturaleza siempre es querer pasar a la siguiente tarea.”
  6. “Uno de los costes más corrientes de la ira, probablemente el más elevado de todos, es el daño que causa a nuestras relaciones personales. Curiosamente, las relaciones que quedan dañadas suelen ser las mejores que tenemos.”
  7. “El fracaso no tiene nada que ver con su valor intrínseco como persona.”
  8. “Tú construiste en gran parte tu depresión. No te fue dada. Por lo tanto, puedes deconstruirla.”
  9. “Se produce la ansiedad cuando las personas se exigen hacerlo todo bien y sienten que no tienen valor suficiente como seres humanos si no lo hacen. Deberíamos renunciar a la ambición de vivir una vida perfecta y darnos cuenta de que siempre solemos actuar de forma imperfecta, pues somos falibles como seres humanos, y podemos aceptarnos con esas imperfecciones.”
  10. “Realmente nunca necesitas lo que quieres. Esa es la clave principal y profunda de la serenidad.”

Albert Bandura

  1. “Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas.”
  2. “Las creencias de la gente acerca de sus habilidades tienen un gran efecto en esas capacidades.”
  3. “El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones.”
  4. “El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiende a depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo.”
  5. “Si se dan unas determinadas condiciones ambientales, las personas más amables y educadas pueden llegar a cometer actos absolutamente atroces.”
  6. “Las personas que se ven a sí mismas como altamente efectivas actúan, piensan y sienten de forma diferente a aquellas que se perciben como ineficaces. Las primeras producen su propio futuro, más que simplemente predecirlo.”
  7. “Los individuos son productores de sus circunstancias de vida, y no únicamente producto de éstas.”
  8. “Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.”
  9. “La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar el cambio personal y social.”
  10. “Para alcanzar el éxito, los individuos poseen un sentido de autoeficacia, de pelear juntos para cumplir con los inevitables obstáculos y desigualdades de la vida.”

Virginia Satir

  1. “Cuando una persona se quiere a sí misma no lastimará ni devaluará ni humillará o destruirá a otros ni a sí misma. Si la persona se siente bien consigo misma enfrentará la vida desde la dignidad, la sinceridad, la fortaleza, el amor y la realidad.”
  2. “La vida no es lo que se supone que debe ser. Es lo que es. La forma de lidiar con ella es lo que hace la diferencia.”
  3. “Podemos aprender algo nuevo cada vez que creemos que podemos.”
  4. “La diferencia es una consecuencia inevitable de la vida humana y debemos aprender a aceptarla como un regalo, no como un llamado a la guerra.”
  5. “Nadie puede convencer a otro que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro.”
  6. “Los seres humanos están limitados por su conocimiento de sí mismos y su habilidad para relacionarse. Ello supone que la persona “enferma” puede aprender sobre sí misma y modificar su forma de relacionarse con los demás creciendo hacia un estado más armónico.”
  7. “Soy dueño de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis miedos.”
  8. “Los sentimientos de valía sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecian las diferencias individuales, se toleran los errores, la comunicación es abierta y las reglas son flexibles — la clase de ambiente que se encuentra en un entorno familiar apropiado.”
  9. “Creo que el mejor regalo que puedo concebir de otros es ser visto por ellos, escuchado por ellos, entendido y tocado por ellos.”
  10. “Quiero poder amarte sin aferrarme, apreciarte sin juzgarte, encontrarte sin agobiarte, invitarte sin insistencia, dejarte sin culpabilidad, criticarte sin censurarte, ayudarte sin disminuirte. Si quieres concederme lo mismo, entonces realmente podremos reunirnos y ayudarnos a crecer mutuamente.”

Leon Festinger

Frases de Leon Festinger
  1. “La gente tiende a evaluarse comparándose con otras personas, no usando estándares absolutos.”
  2. “Un hombre con una convicción es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se va. Muéstrale datos o cifras y cuestiona tus fuentes. Apela a la lógica y él no ve tu punto de vista.”
  3. “Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.”
  4. “Las personas tienden a mantener coherencia y consistencia entre las acciones y los pensamientos. Cuando no es el caso, las personas experimentan un estado de disonancia cognitiva.”
  5. “Cuando existe disonancia, además de tratar de reducirla, la persona evitará activamente situaciones e información que probablemente aumentaría dicha disonancia.”
  6. “Cuando hay una variedad de opiniones en el grupo, las comunicaciones tienden a dirigirse hacia aquellos miembros cuyas opiniones se encuentran en los extremos.”
  7. “En la medida en que estén disponibles medios objetivos no sociales, las personas evalúan sus opiniones y habilidades comparándolas respectivamente con las opiniones y habilidades de otros.”
  8. “Prefiero confiar en mi memoria. He vivido con ese recuerdo por mucho tiempo, estoy acostumbrado a ello, y si he reorganizado o distorsionado algo, seguramente lo hice para mi propio beneficio.”
  9. “Hay restricciones no sociales que hacen que sea difícil o incluso imposible cambiar la capacidad de una persona. Estas restricciones no sociales están ausentes en gran medida para las opiniones.”
  10. “Existe, en el organismo humano, un impulso para evaluar su opinión y habilidades.”