3 Libros para introducirse en el estoicismo y comprender sus beneficios para nuestra vida

Libros introducción estoicismo

La sociedad actual viene marcada por unos valores entre los que, el consumismo, la excesiva valoración de los bienes materiales y la superficialidad, encuentran un lugar preferente, frente a otros aspectos fundamentales para la felicidad como pueden ser la tranquilidad, la libertad, el tiempo o la capacidad demarcarse objetivos para alcanzar nuestras metas.

Esto se traduce en un alto porcentaje de personas infelices e insatisfechas con su propia vida y, sin lugar a dudas, una de los principales razones es la incapacidad para encontrar un sentido vital que llene esa sensación de vacío.

Tener metas y saber qué rumbo hemos de seguir, es uno de los pilares a la hora de obtener motivación y encontrarnos a nosotros mismos, alejándonos de la angustia y el sufrimiento que provoca sentirnos perdidos. Esto es algo que los estoicos sabían y que, gracias a los principios de la filosofía estoica, todos podemos conseguir.

El estoicismo es una filosofía excepcional, pues se trata de una filosofía evidentemente práctica y con un objetivo muy claro: vivir una vida feliz siendo la mejor persona que podemos llegar a ser.

El gran valor del pensamiento estoico reside en que busca funcionar en la vida cotidiana y, a pesar de la gran profundidad en sus ideas y nociones, es una filosofía asequible, es decir, todos podemos conocerla, comprenderla y aplicarla a nuestros día a día para conseguir una vida mejor.

De hecho, existen algunas escuelas especializadas, como la escuela AutoGnosis, una escuela de autoconocimiento y desarrollo personal, en la podrás profundizar en las enseñanzas estoicas, además de aprender otra valiosa herramienta que te ayudará a conocerte mejor, a conocer mejor a aquellos que te rodean y a poder alcanzar las metas que te has propuesto: el Eneagrama.

Autognosis es una escuela acreditada de eneagrama por la IEA (International Enneagram Association) dirigida por el psicólogo Alberto Peña Chavarino y, además de formación presencial, su formación es 100% online.

Entre sus múltiples formaciones AutoGnosis ofrece un curso de Experto en Estoicismo y Eneagrama, mediante el cual podrás fortalecer tu carácter y tu voluntad descubriendo tu propósito de vida a través de las enseñanzas de esta filosofía. Un curso intensivo en el que descubrirás el arte de vivir de los antiguos filósofos greco-romanos y cómo aplicar las técnicas estoicas a cada uno de los 9 eneatipos para tu desarrollo personal.

Además, existen algunos libros muy útiles que pueden servirte como guía introductoria a esta apasionante filosofía que tanto puede ayudarte a la hora de alcanzar el bienestar en todas las facetas de tu vida.

Estoicismo para principiantes. Herramientas para la resiliencia y el positivismo emocional

Estoicismo para principiantes - libro

Autor: Matthew J. Van Natta

Editorial: EDAF

Un libro en el que, gracias a un planteamiento práctico, podrás aprender las principales herramientas estoicas a fin de tomar el control de tus emociones, encontrar la alegría en aquello que te rodea y dejar ir aquellas cosas que escapan de tu control.

En este libro encontrarás citas de los grandes maestros de la filosofía estoica como Marco Aurelio, Epitecto o Séneca, además de ejercicios prácticos y el planteamiento de estrategias que te ayuden a fomentar tu resiliencia, moldear tu carácter y practicar la serenidad, profundizar en el autoconocimiento y conseguir una vida más serena, relaciones más edificantes y en general, una felicidad mayor.

El libro consta de varias partes diferenciadas:

  • Evolución del estoicismo: Un recorrido por la historia de esta filosofía y sus principios.
  • Llena tu espíritu: Herramientas estoicas fundamentales para alcanzar la felicidad.
  • Hora de reflexionar: Ejercicios, citas y cuestionamientos que te ayudarán a poner en práctica lo aprendido.

En resumidas cuentas, un libro muy completo que puede introducirte en esta forma de vida que te aportará un equilibrio y bienestar indudables.

Cómpralo aquí

El arte de la buena vida. Un camino hacia la alegría estoica

El Arte de la buena vida - libro

Autor: William B. Irvine

Editorial: PAIDOS IBERICA

El arte de la buena vida, es un libro muy útil a la hora de descubrir que la filosofía estoica es aplicable en la actualidad de forma práctica y puede convertirse en la hoja de ruta que nos ayude a alcanzar una vida más plena y feliz.

Su autor, William B. Irvine, empleando sus conocimientos en psicología y las enseñanzas de los grandes maestros estoicos como Epícteto o Marco Aurelio, nos guía en un aprendizaje de control emocional y auto-conocimiento que, gracias a las herramientas del estoicismo, puede resultarnos sumamente útil a la hora de encontrar nuestro camino y entender qué podemos controlar y qué debemos aprender a soltar, evitando angustias innecesarias, para ser más felices.

Cómpralo aquí

Lecciones de estoicismo

Autor: John Sellars

Editorial: TAURUS

John Sellars es un profesor de filosofía especiaizado en estoicismo y, en este libro, mediante la enseñanza de tres de los más grandes pensadores estoicos: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio nos proporciona las claves para enfrentarnos a las dificultades que presenta la sociedad actual.

En el libro, además de descubrir los pormenores de las vidas y obras de estos tres grandes pensadores, descubriremos las estrategias necesarias a fin de emplear mejor nuestro tiempo, orientar de forma constructiva nuestras relaciones o controlar nuestras emociones de manera que no nos afecten de manera negativa.

En definitiva, una práctica guía de introducción a los beneficios que la filosofía estoica puede proporcionarte a todos los niveles.

Cómpralo aquí

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino