Frases de Estoicismo

Las mejores frases de Estoicismo

LA BUENA VIDA

  1. “La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.” (Marco Aurelio)
  2. “Es agradable ser importante, pero más importante es ser agradable.” (Séneca)

CORAJE

  1. “Admira a quien lo intenta, aunque fracase. “(Séneca)
  2. “No desarrollas valentía cuando todo va bien, sino cuando sobrevives momentos difíciles y desafías la adversidad.” (Epicteto)

BENEFICIO DE LA VIRTUD

  1. “La recompensa de una buena acción es haberla hecho.” (Séneca)

DICOTOMÍA DEL CONTROL

  1. “El hombre sabio se preocupa por la intención de sus acciones, no por sus resultados. Nuestra acción inicial está bajo nuestro control, pero la Fortuna determina su final.” (Séneca)

PASIONES

  1. “Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás tu fuerza.” (Marco Aurelio)

AMOR FATI

  1. “El destino guía a quien lo acepta, y arrastra a quien lo rechaza.” (Séneca)

PLACER Y DESEO

  1. “Los placeres nos parecen mejores cuando los perseguimos que cuando los alcanzamos. Si fueran realmente buenos nos traerían satisfacción constante, pero con frecuencia son como una bebida que solo da más sed. (Séneca)
  2. “Cuantos más placeres te capturen, más dueños debes servir” (Séneca)
  3. “Quienes se dejan atrapar por el placer, y no pueden vivir sin él, son los más desdichados, al permitir que algo superfluo se convierta en necesario.” (Séneca)

DOLOR Y SUFRIMIENTO

  1. “Vivir siempre en la comodidad y pasar sin una pena es ignorar la otra mitad de la naturaleza.” (Séneca)
  2. “Sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad”. (Séneca)

ATENCIÓN

  1. “Te conviertes en eso a lo que le prestas atención.” (Epicteto)
  2. “El mayor lastre de la vida es la espera del mañana y la pérdida del hoy.” (Séneca)

DOMINA TUS EMOCIONES

  1. “El más poderoso es el que tiene poder sobre sí mismo.” (Séneca)

MIEDO

  1. “Son más las cosas que nos asustan que las que nos dañan. Sufrimos más por la imaginación que por la realidad.” (Séneca)
  2. “No es porque las cosas parezcan difíciles que no nos atrevemos. Es porque no nos atrevemos que las cosas parecen difíciles.” (Séneca)

ANSIEDAD POR EL FUTURO

  1. “El que sufre antes de que sea necesario, sufre más de lo necesario” (Séneca)

ANSIEDAD POR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS

  1. “Sé tu propio espectador. Busca tu propio aplauso.” (Séneca)

REMORDIMIENTO

  1. “Dos elementos deben ser eliminados de una vez por todas: el miedo al sufrimiento futuro y el recuerdo de sufrimientos pasados. El segundo ya no me afecta y el primero todavía no me afecta.” (Séneca)
  2. “¿Qué sentido tiene traer sufrimientos del pasado? ¿Ser infeliz ahora porque fuiste infeliz antes?” (Séneca)
  3. “No tropieces con algo que está detrás de ti.” (Séneca)

TRISTEZA

  1. “Deja que tus lágrimas fluyan, pero deja también que cesen.” (Séneca)

ENVIDIA

  1. “Nos enfadamos si alguien está delante de nosotros pero nos olvidamos de todos lo que están detrás. A pesar de haber recibido mucho, nos sentimos agraviados por no haber recibido más.” (Séneca)
  2. “¿Muchos están delante de ti? Considera que tienes muchos más detrás. ¿Sabes cuál es tu principal problema? Que tu contabilidad está distorsionada. Valoras demasiado lo que has pagado y muy poco lo que has recibido” (Séneca)

DESEO

  1. “Nadie puede tener todo lo que desea. Lo que todos podemos hacer es no desear lo que no tenemos, y disfrutar con alegría lo que poseemos.” (Séneca)

VISUALIZA CON CLARIDAD

  1. “Vigila constantemente tus percepciones, ya que estás protegiendo algo nada despreciable: tu respeto, tu valía, tu templanza, tu serenidad. En una palabra, tu libertad.” (Epicteto)

FIJA TUS OBJETIVOS

  1. “Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable.” (Séneca)

DE ACCIONES A HÁBITOS

  1. “No pospongamos nada, combatamos la vida a diario.” (Séneca)

TIEMPO

  1. “Nadie valora el tiempo, y lo gastamos de manera extravagante. Pero piensa en la reacción de esas mismas personas cuando el médico les dice que su muerte está cerca. Estarían dispuestos a dar todo lo que tienen por vivir un poco más.” (Séneca)
  2. “Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta constantemente para ver lo que su vecino dice, hace o piensa.” (Marco Aurelio)
  3. “El principal obstáculo para la vida es la expectativa, que nos atrae con el mañana y nos hace perder el hoy.” (Séneca)

SUPERA LA ADVERSIDAD

  1. “Las cosas más difíciles de soportar son las más dulces de recordar.” (Séneca)
  2. “Eres desafortunado porque no has sufrido adversidad. Has pasado tu vida sin un oponente, y nadie sabrá de lo que eres capaz, ni siquiera tú.” (Séneca)
  3. “No hagas tus problemas mayores al añadirles tus quejas. El dolor es más tolerable si no le añades nada.” (Séneca)

ACEPTA LO OCURRIDO

  1. “No pienses que alguien ha vivido mucho solo por tener pelo blanco y arrugas. No ha vivido mucho, quizá solo ha existido mucho. Imagina que un hombre se embarca en un viaje y se adentra en una tormenta nada más zarpar, que lo mantiene navegando en círculos, azotado por distintos vientos. No ha hecho un gran viaje, solo ha dado muchas vueltas. “(Séneca)

VALORATE MÁS

  1. “¿Alguien me desprecia? Ese es su problema. Mi misión es asegurar que no hago nada que merezca desprecio.” (Marco Aurelio)

MEMENTO MORI

  1. “Podrías morir ahora mismo. Que esto determine lo que haces y piensas en cada momento.” (Marco Aurelio)
  2. “Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, de respirar, de pensar, de amar.” (Marco Aurelio)
  3. “No es la muerte lo que debemos temer, sino nunca haber vivido”. (Marco Aurelio)

EVITA LA ADAPTACIÓN HEDÓNICA

  1. “Nunca digas que has perdido algo, simplemente lo has retornado.” (Marco Aurelio)

GRATITUD

  1. “¿Muchos están delante de ti? Considera que tienes muchos más detrás. ¿Sabes cuál es tu principal problema? Que tu contabilidad está distorsionada. Valoras demasiado lo que has pagado y muy poco lo recibido.” (Séneca)

ACTÚA CON DETERMINACIÓN

  1. “Hay una gran diferencia entre decir cosas de valor y hacer cosas de valor.” (Epicteto)

CREA EL TIEMPO

  1. “Mientras que una persona disfruta mejorar su granja y otra su caballo, yo disfruto mejorarme a mí mismo a diario.” (Epicteto)

CAMBIA TU PERSPECTIVA

  1. “Los hombres no son perturbados por los eventos, sino por sus opiniones sobre ellos.” (Epicteto)

PEOR ESCENARIO Y RECUPERACIÓN

  1. “No temas el futuro. Lo enfrentarás con las mismas armas con las que enfrentas el presente.” (Marco Aurelio)

IRA

  1. “La mejor venganza es no ser como los que te atacan”. (Marco Aurelio)

VERGUENZA

  1. “El éxito y el fracaso, el dolor y el placer, la riqueza y la pobreza. Todas estas cosas ocurren a personas buenas y a personas malas, y por tanto no traen nobleza ni vergüenza.” (Marco Aurelio)

ACTÚA CON DETERMINACIÓN

  1. “No pierdas el tiempo debatiendo cómo debería ser un hombre bueno. Sé uno.” (Marco Aurelio)

DISTRACCIONES

  1. “La mayoría de lo que hacemos y decimos no es esencial. Si lo puedes eliminar ganarás tiempo y tranquilidad. Pregúntate en todo momento, ¿es esto necesario?” (Marco Aurelio)

TRANQUILIDAD

  1. «No hay tranquilidad sin buena conciencia”. (Séneca)

PROCRASTINACIÓN

  1. “Podrías actuar bien hoy, pero eliges mañana.” (Marco Aurelio)
  2. “¿Es tu propósito en la vida estar cómodo y no esforzarte por nada? ¿Naciste para hacer solo las cosas fáciles?” (Marco Aurelio)

PERDONA TUS ERRORES

  1. “Es posible empezar a vivir de nuevo. Ver las cosas como las viste hace tiempo, así se reinicia la vida.» (Marco Aurelio)

SALDRÁS FORTALECIDO

  1. “Cuanto mayor es la dificultad, más gloria hay en superarla. Los buenos navegantes logran su reputación en las tormentas y tempestades.” (Epicteto)
  2. “Solo conoces realmente a las personas cuando atraviesan momentos difíciles. La adversidad saca lo peor de unos y lo mejor de otros. ¿Cuál es tu caso? Las circunstancias no hacen al hombre, simplemente lo revelan.” (Epicteto)

DOLOR Y SUFRIMIENTO

  1. “Si logras algo bueno con esfuerzo, el esfuerzo pasa rápido pero lo bueno permanece. Si haces algo malo por placer, el placer pasa rápido pero lo malo permanece.” (Musonio Rufo)
  2. “Ganarás el respeto de los demás cuando te empieces a respetar a ti mismo.” (Musonio Rufo)
  3. “Si alguien puede refutarme, muéstrame que estoy cometiendo un error o que estoy mirando las cosas desde una perspectiva incorrecta, con mucho gusto cambiaré. Es la verdad lo que busco, y la verdad nunca perjudicó a nadie”. (Marco Aurelio)
  4. “Te juzgo desafortunado porque nunca has vivido la desgracia. Has  pasado por la vida sin un oponente, nadie puede saber de lo que eres  capaz, ni siquiera tú”. (Seneca)
  5. “Tienes poder sobre tu mente, no en eventos externos. Date cuenta de esto y encontrarás fuerza”. (Marco Aurelio)
  6. “La pérdida no es más que cambio, y el cambio es el deleite de la naturaleza”. (Marco Aurelio)

PERSONAJES MODERNOS CON INFLUENCIA ESTOICA

  1. “El deseo es un contrato que haces contigo mismo para ser infeliz hasta que obtengas lo que quieres.” (Ravikant Naval)
  2. “Todo se puede tomar de un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino”. (Viktor Frankl)
  3. “Los héroes son héroes porque tienen un comportamiento heróico, no porque hayan ganado o perdido”. (Nassim Nicholas Taleb)
  4. “El deseo de una experiencia más positiva es, en sí misma, una experiencia negativa. Y, paradójicamente, la aceptación de la experiencia negativa es, en sí misma, una experiencia positiva.” (Mark Manson)

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino