VENDETTA ENEAGRÁMICA

Personalidad de Shakira

¿Qué eneatipo haría esa canción?

En su libro «The Righteous Mind» (La mente “moralista”), el psicólogo social Jonathan Haidt aborda el fenómeno de la moralidad humana y cómo se crean divisiones de opinión en los grupos sociales frente a cualquier polémica; y en las que, como generalidad, la mayor parte de las personas siempre creemos estar en lo cierto. En términos eneagrámicos diríamos que todos tenemos un eneatipo 1 en nuestro interior: una brújula moral que constantemente nos dice lo que está bien o lo que está mal. Así ante cualquier polémica –como la Vendetta de Shakira a Piqué– todo el mundo se lanza a opinar y dar su veredicto moral.

Vídeo de la personalidad de Shakira

Aquí te dejamos el vídeo del directo de ayer de nuestro canal de YouTube, donde Alberto habló acerca del eneatipo de Shakira. Además, durante la transmisión, dos compañeras de la escuela (eneatipos 2 de instinto sexual-transmisor como la cantante) dieron su punto de vista eneagrámico acerca de esta polémica.

La popular artista colombiana, se ha convertido en tiempo récord en número uno de reproducciones con un tema musical producido por el Dj argentino Bizarrap, un joven que convierte en oro todo lo que toca y que, con Shakira, nos hacemos idea ha debido convertir en platino cuánto menos. En dicha producción, Shakira se desquita abiertamente contra su ex, ninguneándole y mencionándole de forma directa con una enorme ironía y, también, haciendo alusiones frontales hacia su nueva pareja (con la que el ex-jugador la venía engañando desde hacía más de un año).

Evidentemente, la mayoría de nosotros entendemos que Shakira tiene motivos para estar enfadada. A nadie le agrada ser objeto de un engaño y, mucho menos, de la manera en la que parece que el futbolista ha llevado las cosas. Algo que, unido a la fama, se transforma en una presión pública con la que, entendemos, es cuanto menos, complicado lidiar. Y, aunque también partimos de la base de que, no posicionarse es un tanto difícil, desde AutoGnosis, hemos tratado de evadir esa tendencia a moralizar y centrarnos exclusivamente en el análisis psicológico del eneatipo de la cantante.

La reacción de la colombiana nos ha parecido sumamente interesante desde el punto de vista de la psicología de la personalidad. Por eso, ante la diatriba musical nos hemos preguntado:

¿Qué eneatipo es Shakira?

Entre todas las personas que atienden los directos de AutoGnosis las suposiciones acerca del eneatipo de la cantante se ubicaban mayormente entre tres distintos eneatipos: el 8, el 4 y el 2.

Shakira es un eneatipo 2

Después de analizar detenidamente, no solo la letra del tema musical, sino también la biografía y los rasgos morfo-psicológicos de la colombiana, nuestra conclusión es que Shakira es, indudablemente, un eneatipo 2 de instinto sexual-transmisor. Incluso, nos atreveríamos a añadir que la vocalista es “el arquetipo del eneatipo 2 en su subtipo sexual”. Sabiendo que el eneatipo –como constructo de la personalidad– alcanza su máxima expresión frente a nuestros deseos y aversiones, podemos deducir entre otras cosas que, una reacción como la de Shakira, es claramente una respuesta a la desvalorización que ha sentido frente a la traición de su pareja.

Características de las personas eneatipo 2

Según nuestro director Alberto Peña Chavarino, las personas eneatipo 2 entran dentro de la tríada de los eneatipos emocionales 2, 3 y 4; y para ellos lo más importante es sentirse valiosos e importantes. El Eneatipo 2 encuentra este valor personal a través de la validación de los demás: sentirse reconocido, aceptado, amado y necesitado por los demás. El eneatipo 2, tiene una fuerte tendencia a construir su propio autoconcepto a partir de la validación que los demás hacen de él.

personas con instinto sexual-transmisor

El instinto sexual transmisor enfoca a las personas en crear vínculos fuertes uno a uno (sexual) y uno a muchos (transmisor); los sexual-transmisores tienen esa necesidad de vincularse e influir fuertemente en los demás. Los sexuales dan mucha importancia a la relación de pareja, y también al impacto que transmiten a la gente alrededor.

Dicho esto, imagínate ponerte en el lugar de un eneatipo 2 de instinto sexual transmisor: que para para ti lo más importante en la vida sea que te valide tu pareja y que el mundo tenga una buena opinión de ti; y que, en el cénit de tu carrera, descubras que te ha engañado por otra persona… y que encima se va a enterar todo el mundo de ello.

Cuando un Eneatipo 2 se siente reemplazado

Evidentemente, que Piqué le haya sustituido por otra mujer, sitúa a Shakira en una posición en la que su valía y su importancia se pone en juego. Y, frente a un engaño y un reemplazo, es esperable que una persona eneatipo 2 entre en comparaciones y sienta que su autoestima está en juego. “… Yo valgo por dos de 22… Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio…” Aunque, si bien es cierto que en la letra, Shakira saca una actitud de potencia y reafirmación, autodenominándose, por ejemplo: loba o añadiendo que ella le vino grande al jugador (algo que podría llevarnos a pensar en el eneatipo 8), el despecho, con el dolor que conlleva, traspasa los versos de dicha canción.

Del Amor al Odio

Y, en este sentido, debemos recordar en este punto que el 2 padece “amnesia de amor” y una de las reacciones típicas de este eneatipo frente a la no valoración por parte de los demás, suele ser responder con orgullo, olvidarse de todo lo bueno que haya podido existir y centrarse en su aversión, en su miedo a no ser valioso para el otro, recordándose además todo lo que en algún momento entregó y “todo lo que le deben”.

Su obsesión es gustar, conectarse, ser querido y, de la misma manera que crea sintonía y es seductor y adulador cuando pretende acercamiento a los demás (No olvidemos que, anteriormente, durante su relación, Shakira había compuesto otros temas a Piqué con alusiones amorosas), también es capaz de transformarse e irse en dirección opuesta, cuando las cosas no le salen como espera.

Exigencia

Además, el punto ciego del eneatipo 2 se sitúa en su exigencia. El 2 no se da cuenta de hasta qué punto está pendiente de la atención de los demás y espera reciprocidad por todo lo que cree que les entrega.

Orgullo dañado

Y, a este respecto, el problema del eneatipo 2, suele ser el orgullo mal llevado, es decir, una reacción que poco o nada tiene que ver con tener una autoestima verdadera basada en la dignidad personal, el amor propio y el autorrespeto, y que no dependa tanto de la valoración cambiante de los demás.

Orgullo vs Dignidad

Nuestra forma de reaccionar ante las circunstancias depende de nuestro grado de crecimiento personal. El eneatipo 2 puede reaccionar de forma orgullosa (inflando su importancia personal) o de forma digna (respetándose a sí misma).

Esta claro que, indagando un poco, nos damos cuenta de que el mundo del arte está plagado de casos semejantes y que, la creatividad, también es una herramienta de la que muchos pintores, compositores, escritores, etc. se han servido a la hora de saldar sus cuentas pendientes, cobrar venganza o, sencillamente, dar salida a su dolor.

Por eso, aún dando por hecho que, con un mayor trabajo personal que hubiera potenciado su auto-estima y una infinidad de posibles reacciones diferentes, tal vez, más adaptativas o positivas a nivel emocional y psicológico para ella, la cantante, haciendo honor a su eneatipo 2T, ha sabido adaptar su dolor a las tendencias, volviendo su canción un auténtico Hit y sublimarse, como buena creadora con esta composición, batiendo records de escucha y reproducciones y haciendo de su drama emocional un Reality que, además de engrosar su cuenta bancaria, ya de paso, ha sido motivo de alegría también para las marcas mencionadas. Nosotros esperamos que, al menos, le sirva para ponerse al día con Hacienda.

El auto-conocimiento es siempre una herramienta que puede ayudarnos a la hora de enfrentar situaciones de conflicto, crecer como personas e, incluso anticiparnos a posibles decepciones, evitándonos con ello sufrimientos y quebraderos de cabeza. De momento, hasta que Shakira no haga su formación en Eneagrama en nuestra escuela, puede que vuelva a sorprendernos con otro éxito que, si bien le hará ganar mucho dinero, quizás no le permitirá dormir totalmente tranquila.

Artículos recientes

  • Personalidad de Shakira

Personalidad de Shakira

VENDETTA ENEAGRÁMICA Personalidad de Shakira ¿Qué eneatipo haría esa canción? En su libro «The Righteous Mind» (La mente “moralista”), el psicólogo social Jonathan Haidt aborda el fenómeno de la moralidad humana y cómo se crean divisiones de opinión en los grupos sociales frente a cualquier polémica; y en las que, como generalidad, la mayor parte de las personas siempre creemos estar en lo cierto. En términos eneagrámicos diríamos que todos tenemos un eneatipo 1 en nuestro interior: una brújula moral que constantemente nos dice lo que está bien o lo que está mal. Así ante cualquier polémica –como la Vendetta de Shakira a Piqué– todo el mundo se lanza a opinar y dar su veredicto moral. Vídeo de la personalidad de Shakira Aquí te dejamos el vídeo del directo de ayer de nuestro canal de YouTube, donde Alberto habló acerca del eneatipo de Shakira. Además, durante la transmisión, dos compañeras de la escuela (eneatipos 2 de instinto sexual-transmisor como la cantante) dieron su punto de

  • Eneatipo de los famosos por su forma de hablar
  • Emociones tóxicas eneatipos
  • Virtudes y defectos eneatipos
  • Problemas Eneatipo 2
  • Frases Eneatipo 2
2023-01-18T20:22:30+00:00

¡Puedes compartirlo donde quieras!

Leave A Comment

Title

Go to Top