En este vídeo analizamos un patrón muy interesante. Es muy común encontrar parejas 2 con 5. Estas parejas se basan en la atracción por opuestos, y sus grandes diferencias entre ellos pueden ser una fuente de enriquecimiento y aprendizaje para ambos; aunque también estas diferencias pueden ser fuentes de conflictos y discusiones.

Pareja de Eneatipos 2 y 5

Compatibilidad Eneatipo 2 y 5

¿Cómo es posible que haya tantas parejas de eneatipos 2 y 5 siendo individuos tan aparentemente dispares? Quiero romper el mito de que el 2 y el 5 no puede ser una buena pareja. Por supuesto, hay casos en los que esta combinación no sale bien, como puede suceder en cualquier pareja formada por cualquier unión de eneatipos. Pero generalmente, bajo mi propia experiencia viendo a familiares, amigos y consultantes, puede llegar a ser una relación muy positiva.

¿Y por qué es así? Pues porque estos eneatipos tienen procesos de desarrollo personal similares, pero contrarios. El Eneatipo 5 desea sentirse libre y busca preservar su tiempo y su espacio. El Eneatipo 2 desea ser querido y para ello busca conectar. Entonces, estamos hablando de una relación de una persona que quiere sentirse independiente con una persona que quiere compartirlo todo con su pareja.

Sin embargo, los 5 llegan a un punto en la vida en el que descubren que ir tan de independientes no les supone felicidad. Las personas somos seres sociales, y los 5 también quieren sentirse en compañía. Cuando maduran, empiezan a interesarse en conectar con las personas, buscan relaciones en las que se mantenga esa libertad y ese respeto por el espacio del otro.

Los 2 sobrevaloran sus conexiones e intimidad en la pareja: compartir, unirse y mimetizarse completamente con el otro. Cuando maduran, se dan cuenta de que, en realidad, a ellos los que les gusta es tener su propia independencia, su propia vida y sus propios intereses independientes de su pareja o de las personas a las que están conectados.

Eneatipo 2 y 5, una atracción por opuestos

No es de extrañar, pues, que acaben teniendo una atracción por opuestos, y que incluso esas diferencias previas, acaben siendo puntos de fuerza por una cuestión de complementariedad. Cuando un 5 y un 2 se conocen, empiezan a darse cuenta de lo que les falta. Al 5 le resulta atractivo del 2 esa capacidad de conectarse, intimar, hacer sentir emociones y ese carácter motivador y entusiasta. Al 5 le encantan los 2 porque les aportan esa vidilla y pasión que a ellos les cuesta exteriorizar. A los 2 les parece atractivo los 5 porque les evitan la mirada, son reservados y no hacen ese esfuerzo por conectarse. Conquistar a los 5 les produce un reto personal porque les causa interés saber que hay detrás de esa persona tan aparentemente callada o tranquila.

Aunque quiero aclarar que un 2 no tiene por qué ser mejor que un 5 entendiendo las emociones de los demás, puesto que la verdadera empatía es saber ponerse en el lugar del otro.

A los 5 les cuesta crear Rapport o sintonía con las personas, por eso se dice que muchas veces parecen como extraterrestres puesto que son analfabetos emocionales en ese sentido. El 5 tiene el problema de no saber cómo explicar y manifestar sus emociones abiertamente. Tienen una carencia de sintonía, pero un 5 puede ser poco simpático y habilidoso en conectar con las personas, pero a la vez puede ser muy empático internamente y sentir mucho amor y respeto hacia los demás.

Por otro lado, el 2 es un experto en captar cómo conectarse y hacer sentir bien a las personas, son maestros de la sintonía. Los 2 especulan cómo se siente ese individuo en función de cómo se sentirían ellos mismos, pero no se ponen en la piel de la otra persona realmente. Creen que tienen un sexto sentido para entender cómo se sienten los demás y qué es lo que necesitan. El 2 tiene el poder del encanto, de tocar las teclas para hacerte sentir de maravilla, pero no quiere decir que el 2 tenga inteligencia emocional en el sentido de que sepa realmente que es bueno para ti. Los 2 que son maduros sí que son realmente empáticos.

Aprender juntos e intercambiar papeles

Se suele decir que en la combinación de Eneatipos 2 y 5, el 2 se puede volver una persona hiper exigente, mientras que el 5 una persona hiper huidiza, convirtiéndose en una especie de carrera en la que uno persigue al otro. Sin embargo, es curioso como bajo mi experiencia terapéutica trabajando con muchas parejas y familias, he visto también casos en los que se “intercambian los papeles”. He visto muchos 5 persiguiendo al 2, porque a los 5 les entra el miedo a perder esa conexión que nunca habían tenido con otra persona, y el 2 se termina agobiando. Pero en general, puede ser una relación muy bonita en la que ambos pueden aprender uno del otro. El 5 puede aprender a sacar afuera su mundo emocional y a sintonizar mejor con los demás, y el 2 puede aprender a trabajar su mundo interior y a controlar sus emociones para no caer en vaivenes emocionales.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino