Eneatipo de los famosos

Por su forma de hablar en público

Los 9 tipos de personalidad y los 9 tipos de oradores

Eneatipo de los famosos por su forma de hablar

El Eneagrama, además de ser una herramienta que puede ayudarte en tu desarrollo personal gracias a su enorme precisión a la hora de describir las características fundamentales de la personalidad de los 9 distintos eneatipos (tipos de personalidad), ofreciéndote datos de gran relevancia a la hora de reconocer y comprender, tanto a otras personas, como a nosotros mismos, por ende, puede convertirse en un buen instrumento a la hora de mejorar nuestras relaciones y, también, a la hora de potenciar nuestras capacidades en el ámbito íntimo y el laboral.

De hecho, el conocimiento del Eneagrama posibilita a la persona, emplear mejor sus recursos, por ejemplo, a la hora de hablar en público y, también nos ofrece la oportunidad de conocer mejor a otras personas, mediante la información que nos aportan con su forma de expresarse cuándo se dirigen a un grupo, es decir, por su oratoria.

De hecho, el Eneagrama y la Oratoria son dos conocimientos que, unidos, pueden ayudarte a profundizar en tu propia personalidad y sacar lo mejor de la misma, pues el hecho de exponernos y enfrentarnos a un público, ya sea presencial o virtual, siempre supone un gran reto y una buena forma de conocer mejor quiénes somos.

Y es que, cada uno de los 9 eneatipos, cuándo se muestran frente a un público, presentan patrones similares que, si observamos detenidamente, podemos llegar a identificar.

Un buen ejercicio de observación es, de hecho, poner atención en los distintos modos de transmitir que tienen aquellas personas que viven una mayor exposición: los personajes famosos.

En este vídeo, Alberto Peña Chavarino, psicólogo y director de la Escuela AutoGnosis, escuela Acreditada en Eneagrama por la IEA (International Enneagram Association), explica algunos de estos rasgos relevantes a la hora de distinguir los diferentes tipos de personalidad en relación a sus modos particulares de oratoria:

Vídeo de Alberto Peña Chavarino explicando el Eneatipo de los famosos

Podemos centrarnos en algunas de las características fundamentales de los 3 grupos distintos de personalidad: eneatipos viscerales 8-9-1, emocionales 2-3-4 y mentales 5-6-7, a la hora de encontrar la esencia de sus distintas maneras de comunicar, desde la acción, la emoción y la reflexión, respectivamente.

Eneatipos viscerales: 8, 9 y 1

Las personas pertenecientes al grupo de eneatipos viscerales son eminentemente practicas. Son personas de acción y suelen expresarse de manera muy directa.

Famosos eneatipo 8

  • Respecto a sus características más concretas, el eneatipo 8, tiende a transmitir sus mensajes con gran fuerza, empleando su racionalidad y siendo muy claros con su mensaje. No les interesa la corrección, su objetivo es lograr transmitir aquello que desean, aún cuando sus maneras no gusten a todo el mundo. Algo que, aunque puede ser visto como negativo a priori, también aporta confianza a muchos receptores. Ejemplos de oradores eneatipo 8 podemos encontrarlos en personajes como el expresidente de Estados Unidos y empresario Donald Trump, el presentador Frank de la Jungla, el escritor Arturo Pérez-Reverte o el recientemente fallecido Jesús Candel (conocido como Spiriman)

Famosos eneatipo 9

  • Las personas eneatipo 9, por su parte, se caracterizan por ser directos también en sus mensajes, pero de forma más descomplicada y sencilla. Los eneatipo 9 son oradores tranquilos, concisos, que dicen las cosas cómo son, pero sin perder la calma. Un ejemplo de orador eneatipo 9 es el tenista Rafa Nadal. Otros ejemplos de eneatipos 9 pueden ser Vicente del Bosque y el actor George Clooney.

Famosos eneatipo 1

  • Los eneatipo 1 son, de los eneatipos viscerales, los más racionales y objetivos y a la hora de transmitir su mensaje, lo hacen intentando impartir cátedra, es decir, generalmente sentando las bases de lo que, para ellos, es “lo correcto”. Un ejemplo de orador 1 es EL psicólogo canadiense Jordan Peterson (12 reglas para la vida) o, también, el entrenador de Rafa Nadal: Toni Nadal.

Eneatipos emocionales: 2, 3 y 4

Los eneatipos pertenecientes al grupo de los emocionales, transmiten su mensaje desde la emoción, la sensación de identidad, o su manera “particular”, buscando que sus oyentes les perciban como: encantadores, excelentes o distinguidos.

Famosos eneatipo 2

  • Las personas eneatipo 2, son reconocibles por comunicarse de manera dulce, calmada, cercana y seductora. Buscan la validación de sus oyentes. Ejemplos de oradores eneatipo 2 son la presentadora Anne Igartiburu, la cantante colombiana Shakira, o la creadora de contenido digital Isabel Llano, conocida como Isasaweis.

Famosos eneatipo 3

  • Los oradores eneatipo 3 buscan mostrar una eficacia en su mensaje y ser percibidos como personas excelentes, esto les lleva a veces a ser políticamente correctos, siendo muy cuidadosos con sus formas y estudiando previamente tanto la imagen que desean transmitir, como aquello que quieren decir. Famosos eneatipo 3 son el reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el presentador Pablo Motos, o el médico y divulgador Mario Alonso Puig.

Famosos eneatipo 4

  • Las personas eneatipo 4 se caracterizan por poseer un toque de distinción, buscan autenticidad, ofrecer algo diferenciador en aquello que comunican, hablar desde su propia experiencia y aportar valor en sus mensajes mediante curiosidades, anécdotas, etc. Ejemplos de personajes famosos eneatipo 4 son, por ejemplo, Jaime Altozano (Músico, productor musical y youtuber español) o la arquitecta y también reconocida youtuber Tercosmicqueen

Eneatipos mentales: 5, 6 y 7

Los eneatipos 5, 6 y 7, pertenecientes al grupo de los mentales hablan en términos reflexivos, ofreciendo argumentos a su público, informando y motivando. También son muy perspicaces, por lo que podemos encontrar en este grupo a grandes humoristas.

Famosos eneatipo 5

  • Los eneatipo 5 son librepensadores, oradores analíticos y sintéticos, muy hábiles para contar y transmitir mensajes complicados de forma sencilla, aunque a veces, su discurso pueda parecer algo falto de emoción. Personajes eneatipo 5 son, por ejemplo, el presentador Iker Jiménez, el economista Juan Ramón Rallo, el experto en Fitness Marcos Vázquez o el inversor Alejandro Estebaranz.

Famosos eneatipo 6

  • Si observamos a los oradores eneatipo 6 descubriremos que son personas argumentativas, pues buscan asegurarse que sus ideas son entendidas por los receptores de su mensaje. También tienden a poseer una gran capacidad de asociación de ideas, basándose por lo general, en la evidencia, aunque por otra parte, en algunos casos pueden mostrar exceso de duda e inseguridad, dando más explicaciones de las necesarias o llegar a mostrarse arrogantes. Un ejemplo de orador eneatipo 6 lo encontramos en el director y actor Woody Allen, el escritor José Luis Sampedro o el director de AutoGnosis Alberto Peña Chavarino.

Famosos eneatipo 7

  • Los enetipo 7 son personas entusiastas y al transmitir a su público lo hacen desde la intención de animar, de divertir y subir la energía en la audiencia. Ejemplos de oradores enetipo 7 los encontramos en, por ejemplo, el magnate Elon Musk, el escritor y orador motivacional Tony Robbins, el Dalai Lama, el streamer Ibai Llanos o los youtubers Jordi Wild o el Rubius.

En cualquier caso, si te interesa aprender más sobre Eneagrama y otras herramientas tan útiles como la Oratoria, puedes visitar la web de AutoGnosis, donde encontrarás todas sus formaciones 100% online o consultar su canal de YouTube.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online “Descubre tu personalidad” de Alberto Peña Chavarino