Autognosis logo
Autognosis logo
ÁGORA VIRTUAL

La personalidad de spiriman

Un ejemplo del eneatipo 8 de la personalidad

El pasado 13 de octubre de este año, fallecía en Albolote (Granada) con tan solo 46 años, el médico andaluz Jesús Candel, más conocido como SpirimanYeah! a causa de un cáncer de pulmón.

Para unos, un referente en la lucha por la sanidad pública (presidente de la asociación Justicia por la Sanidad) y, para otros, un personaje controvertido y polémico a causa de sus comentarios y actitudes. Pero, en cualquier caso y con independencia de las distintas opiniones al respecto de su persona, es innegable que Jesús Candel, con sus luces y sombras y, como buen eneatipo 8, era una persona apasionada y comprometida con sus ideales.

Y, es que, probablemente la característica que mejor defina a las personas de este eneatipo es su pasión, su impulso, la fuerza que ponen a fin de cambiar las cosas, por sacar adelante los proyectos y conseguir que, el mundo, sea un lugar mejor.

Vídeo de SPIRIMAN Eneatipo 8

Aspectos positivos y negativos del eneatipo 8

Los aspectos positivos del eneatipo 8

Pertenecientes al grupo de los eneatipos viscerales (8,9 y 1) las personas eneatipo 8 son personas de acción y, en su mejor versión, esa fortaleza y empuje que les caracteriza, les sirve para también empujar a los demás a conseguir cosas, apasionarles, hacerles sentirse más capaces, más fuertes, motivados. Incluso, a despertarles de sus letargos a fin de que se lancen a la acción.

Cuando los 8 están equilibrados y consiguen canalizar su pasión de forma constructiva, tienen la gran virtud de provocar ilusión en los demás, son personas valientes, productivas, echadas para delante y, sobre todo, gente muy pragmática y que va de cara, capaces de decir aquello que piensan de forma honesta, con independencia de la opinión de los demás. Algo que, evidentemente, no puede agradar a todo el mundo.

En este sentido, otro de los aspectos positivos del eneatipo 8 es su búsqueda de la justicia, desde ese vigor y honestidad que les caracteriza.

Lucha por lo justo

No es casualidad entonces, el título elegido por Jesús Candel para su libro: Lucha por lo justo, todo un manifiesto en el que denunciaba los problemas del sistema sanitario. Un título que define a la perfección este baile del 8 entre dos aguas: la de defensa de los más altos ideales y la de su naturaleza combatiente (en un sentido amplio, también en su aspecto negativo).

Esta misma ambivalencia, hizo que Spiriman ganase tantos enemigos como fervientes seguidores en las redes sociales. Caracterizado por su vehemencia, defendió con gran afán sus argumentos contra las políticas sanitarias de Susana Díaz y su escepticismo al inicio de la pandemia de la Covid, le supusieron enormes polémicas en las redes sociales, especialmente en FaceBook.

De hecho, Spiriman ha sido criticado a menudo por sus exageraciones y por sus opiniones, en ocasiones, pronunciadas sin tener en cuenta el contexto o, inclusive por sus formas agresivas.

Aspectos negativos del eneatipo 8

A este respecto, Jesús Candel también hacía gala de las características menos positivas del eneatipo 8 pues, las personas pertenecientes a este eneatipo pueden caer también en el exceso, en la lujuria entendida como un ansia por quererlo todo, una gran arrogancia, una tendencia a sobrepasarse y a no tener consideración con los límites. Este aspecto negativo de los 8, surge de otra emoción: una sensación de vacío interno que, a veces, les lleva a sentirse débiles, incapaces y que, en su intento por compensar, les conduce a la demasía.

Variaciones por las flechas de las personas eneatipo 8

En relación con esto, debemos tener en cuenta también la triangulación del 8, con su flecha al eneatipo 2 y al eneatipo 5.

  • Con su flecha hacia el 5, en su mejor versión, los 8 adquieren agudeza mental y capacidad reflexiva, siendo capaces de distanciarse de sus pasiones y/o enfados y obtener perspectiva, algo que suaviza su impulsividad natural y les vuelve más estrategas, les confiere una mayor capacidad de pensar con amplitud y a largo plazo.
  • En el plano negativo, la flecha al 5, hace que aparezca en ellos la arrogancia intelectual. Algo que les juega en contra, pues un 8 equilibrado sabe que “el conocimiento es poder” y escuchar las opiniones inteligentes de otras personas puede ayudarles a ser más poderosos.
  • Con su flecha hacia el 2, en su mejor versión, los 8 se conectan, aumentan su empatía y se entregan a la ayuda de los demás, especialmente los más débiles, protegiéndoles y también esforzándose por ofrecer soluciones y alentarles a mejorar, a despertar y tomar las riendas. Aunque, su aspecto negativo de la flecha al 2, puede transformar a los 8 en personas invasivas, controladoras, que ejercen una presión excesiva sobre los otros e irrespetuosas con los límites ajenos.

Spiriman, un ejemplo de pasión por la vida

Lo que está claro es que, Spiriman, a pesar de sus errores (muchos de ellos movidos por la gran pasión con la que vivía sus ideas) no pasó inadvertido (tanto para mal, como para bien) y dejó una impronta en mucha gente que, tras su fallecimiento, han llenado las redes sociales apelando a su valentía, a su compromiso y a su enorme pasión por la vida.

Porque, inclusive con sus defectos y, habiendo podido cometer errores, la motivación y apasionamiento de este controvertido médico, son indudablemente uno de sus más hermosos legados.

Si recordamos, una de las mayores controversias del granadino fue, precisamente, a causa de una afirmación poco afortunada en uno de sus tuits en el que dijo que «el que se quiere curar de cáncer se cura, el que NO, se muere». Su cuenta fue suspendida por este motivo durante un año, tiempo tras el cual, el médico pidió públicamente perdón ante la polémica generada por su mensaje: «Nunca quise hacer daño a nadie con mis actos o palabras. Al contrario, siempre quise ayudar. Pido perdón al que se sintiera ofendido. Espero poder dar a esta sociedad todo lo bueno que he recibido de tantísima gente y que SIEMPRE se respete al que elija ser auténtico en su vida».

Y, estas palabras de disculpa, son un buen resumen y el mejor testimonio de su gran motivación por ayudar a los demás, por ser auténtico y por mejorar el mundo.

Conocernos mejor, para entender mejor a los demás

Conocer una herramienta como el Eneagrama, nos ofrece la posibilidad de comprender mejor a los demás en su naturaleza, entendiendo de una forma más empática, tanto sus capacidades, como sus limitaciones. Precisamente porque al comprender mejor también nuestras propias fortalezas y debilidades, podemos adquirir una mejor perspectiva sobre otras personas.

En AutoGnosis, puedes aprender esta poderosa herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal, gracias a nuestras formaciones 100% online. Puedes ampliar la información en esta web o en nuestro canal de YouTube.

Artículos recientes

Ver el blog
  • Spiriman - Jesús Candel - Un eneatipo 8

Personalidad de SPIRIMAN – Jesús Candel

La personalidad de spiriman Un ejemplo del eneatipo 8 de la personalidad El pasado 13 de octubre de este año, fallecía en Albolote (Granada) con tan solo 46 años, el médico andaluz Jesús Candel, más conocido como SpirimanYeah! a causa de un cáncer de pulmón. Para unos, un referente en la lucha por la sanidad pública (presidente de la asociación Justicia por la Sanidad) y, para otros, un personaje controvertido y polémico a causa de sus comentarios y actitudes. Pero, en cualquier caso y con independencia de las distintas opiniones al respecto de su persona, es innegable que Jesús Candel, con sus luces y sombras y, como buen eneatipo 8, era una persona apasionada y comprometida con sus ideales. Y, es que, probablemente la característica que mejor defina a las personas de este eneatipo es su pasión, su impulso, la fuerza que ponen a fin de cambiar las cosas, por sacar adelante los proyectos y conseguir que, el mundo, sea un lugar mejor. Vídeo de SPIRIMAN Eneatipo

  • Eneatipo de los famosos por su forma de hablar
  • PROSOCHÊ Y PROKOPTON
  • El contraste mental - AutoGnosis Psicología
  • La cláusula de reserva de Epicteto
  • UN DÍA EN LA VIDA DE UN CARACOL
2022-11-24T02:59:51+00:00

Deja tu comentario

Título

Ir a Arriba