El gran problema del Eneatipo 5 es el exceso de analizar perspicazmente las cosas

Problemas fundamentales del Eneatipo 5

El Eneatipo 5 se caracteriza por analizar todo hasta dudar de ello

Parálisis por Exceso de Análisis

El primer gran problema es la parálisis por exceso de análisis; como los 5 convierten esta gran virtud de analizar perspicazmente las cosas en un gran defecto por hacer un uso excesivo de ésta. Los 5 son muy capaces de distinguir la información veraz e importante de toda la paja. Cuando me pongo a buscar información sobre un tema, me gusta escuchar a los 5 porque me dan puntos de vista que no he visto o he pasado por alto. La cuestión es que, muchas veces utilizan este gran poder para rayarse y darle vueltas interminables a las cosas; sin llegar a ninguna conclusión en concreto y perdiendo el tiempo en miles de teorías y elaboraciones mentales que no pasan a la acción.

Miedo a quedarse sin recursos: a no tener capacidad ni libertad

El eneatipo 5 utiliza esta inteligencia analítica precisamente como una forma de adquirir recursos y poder, como una herramienta que le genere una capacidad personal a la hora de tomar decisiones adecuadas de cara al futuro.  El miedo básico del 5 es la falta de recursos, por eso busca tener los recursos suficientes para poder estar bien, sobrevivir y hacer lo que en cada momento desea y quiere. Por eso llevo ya unos años defendiendo que el deseo básico del 5 es querer sentirse libre, entendido como la capacidad de poder elegir en cada momento lo que quiere hacer porque cree que de todas las opciones que hay es la que a mí más me interesa. Detesta sentirse presionado o “esclavo”.

Para no quedarse sin recursos, el 5 realiza una economía de sus recursos, especialmente de su tiempo y de su energía. De ahí proviene realmente su pecado de la avaricia, de tener dificultades para compartir su tiempo y su energía, más que de dinero o recursos materiales en sí.

La obsesión por acumular recursos parte de la base de que no se siente preparado, siente que no tiene los recursos suficientes y por eso sienten la necesidad de acumular más recursos, conocimientos y habilidades. Por eso tardan tanto en pasar a la acción.

Analfabetismo en su expresividad emocional

El último gran problema del eneatipo 5 es su incapacidad para entender las emociones de los demás al intentar racionalizarlas en exceso. Le da vueltas constantemente a la cabeza sobre lo que le pasa a la gente, lo que sienten; hasta que llegan a un punto en el que los 5 tratan tanto de analizar las relaciones desde fuera que lo que les falta precisamente es experiencia y conexión real con las personas para poder comprender en profundidad las emociones de los demás. Hay muchas cosas que no se comprenden con la mente, sino con la vivencia.

Durante este último mes, he tenido a varios 5 en consulta, y todos venían con el problema de que no comprendían a su pareja y eso hacía que en muchas situaciones se quedarab bloqueados por no saber qué hacer ni qué pensar. Precisamente por quedarse analizando los hechos en la cabeza, en vez de permitirse conectarse a nivel afectivo y romper esta barrera a mostrarse y comunicarse emocionalmente.

Al final se les une la parálisis por análisis de intentar analizar el comportamiento de su pareja, prever lo que va a hacer y cómo va el estado de la relación; con el miedo a no tener recursos, a no estar preparado y a sentir que se va a coartar su libertad. Creándoles finalmente un marasmo mental con el tema de las relaciones y las parejas.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino