El Eneatipo 3 comienza desde pequeños a exigirse, para llegar a ser su mejor versión

Problemas fundamentales del Eneatipo 3

El Eneatipo 3 es la persona que busca la excelencia a través de demostrar su valor real. 

El gran problema que veo en consulta terapéutica con los eneatipo 3 es su sensación de no saber con certeza cuál es su propósito vital, además de sus dudas entre lo que realmente SON, lo que les gustaría SER y cómo se MUESTRAN a los demás.

El eneatipo 3 es la persona que busca la excelencia a través de demostrar su valor real. Desde niños, han tenido una sensación de autoexigencia y de exigencia externa de tener que ser su mejor versión: los niños más listos, los que sacan mejores notas, los que mejor juegan al fútbol o incluso ser las personas más cool del grupo.

Problema de Identidad y de Propósito

A menudo veo en consulta a eneatipos 3 con altos grados de estrés, una enorme sensación de autoexigencia y con la sensación de que no acaban de ser del todo felices y de que se sienten presionados. Hasta que llega un punto en el que no saben muy bien ni quiénes son ni adónde van y se preguntan: “¿Para qué realmente hago lo que hago?”. Este es el gran problema del eneatipo 3, puesto que como han vivido tan expuestos al qué dirán, se les ha olvidado qué es lo que realmente quieren hacer, cuál es su propósito de vida real que les haría felices.

Valora las cosas en su justa medida

Para reconectar con tu propósito y valor real, lo primero es valorar las cosas en su justa medida, es decir, tienes que hacer un ejercicio de clarificar tus valores, qué es lo que realmente es importante para ti. Porque si clarificas tus valores a nivel de qué es para ti el amor, una relación de pareja, el valor real de un trabajo, de la amistad, de mostrarte como te muestras delante de la gente, y el legado que quieres dejar; podrás reconectar con quién realmente eres y llevar tu vida al siguiente nivel.

Permítete bajar tu nivel de autoexigencia

Ante la autoexigencia, recuérdate que no debes ser siempre excelente, déjate tranquilo con que tienes que ser el número uno y con que tienes que llevar un alto ritmo de trabajo.

Esto no quiere decir que los 3 no descansen, cuando se van al 9 conectan con su armonía interna. Pero una cosa es descansar físicamente o desconectar la mente, y otra cosa es dejarse tranquilo con estar pendiente de su valor personal. Tienes que dejar de pensar que si tienes que evitar mostrar esas cosas que no quieres que te vean o que tienes que mostrar esto o lo otro.  Sé transparente, sé tú mismo, permite que los demás te conozcan y así serás realmente excelente.

Ríete de ti mismo

No te tomes tan en serio y permite que los demás se rían un poco de ti. A algunos 3 no les gusta nada que se rían de ellos. Disfruta de ser tú mismo y no te tomes de forma tan personal lo que los demás puedan pensar de tu nivel de excelencia. Tu valor real depende de que forjes un carácter virtuoso que te convierta en una persona honesta, moral, que seas congruente con tus valores y que realmente sientas que estás trabajando en esta vida por un propósito que es superior a ti mismo, que deje un valor real en este mundo. Disfruta y fluye.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino