El problema del Eneatipo 1 es que cree que ve la realidad tal cual es…. sin embargo, ningún ser humano vemos las cosas tal cual son, sino a través de las «lentes cognitivas» a través de las cuales interpretamos subjetivamente el mundo. De ahí que tiendan a sesgar la realidad viendo errores e incorrecciones a su alrededor.

Problemas fundamentales del Eneatipo1

Frustración porque las cosas no son como les gustaría que fueran

Como las cosas no suelen ser tal y como le gustaría que fueran, el Eneatipo 1 tiende a enfadarse y obsesionarse por estos fallos, imperfecciones, caos, desorden y por cómo las cosas salen bien o no salen bien.

Sin embargo, si eres eneatipo 1, aunque pienses que ves las cosas con claridad y que no tienes puestas ningunas «lentes por las que filtras tu interpretación del mundo»; siento decirte que ves la realidad tan sesgada como cualquier otra persona. Lo que la psicología cognitiva ha demostrado, es que las personas no vemos las cosas tal cual son; constantemente caemos en nuestros sesgos cognitivos y atajos de pensamiento.

Este estado de frustración constante que sienten los 1 tiene como resultado problemas con su relación con los demás por que se les ve enfadados; y en la relación consigo mismos, porque en vez de vivir una vida feliz y alegre, pierden mucho tiempo en malestares que no le sirven para nada.

La Objetividad como Virtud del 1

Lo que le digo a mis consultantes y alumnos 1 es que la clave para empezar a trabajar en su desarrollo personal estriba en «entrenar» su talento en bruto: la objetividad. Cuando los 1 están tranquilos, serenos y no son víctimas de sus pasiones, se vuelven personas mucho más objetivas.

Zenón ya explicó en su momento este hecho como un ejercicio intelectual para serenar la mente y forzarse a ver los hechos tal cual son. Por lo que, para lograr ser más objetivos, los eneatipo 1 deben dejar de hacer tantos juicios de valor y definir los hechos tal cual son, sin ponerles adjetivos in entrar en valoraciones.

El sentido del humor como herramienta para aceptar la realidad

Otro de los aspectos de los que hablaban los estoicos, era la gestión de la ira, puesto que consideraban que esta emoción era la que más hacía que las personas perdieran calidad de vida. Como diría Epicteto, la felicidad y la eficacia en la vida comienzan por saber distinguir entre aquellas cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo están.

Si eres eneatipo 1, te animo a que empieces a hacer el ejercicio de tomarte las cosas que no puedes controlar con sentido del humor, trivializándolas y dándoles la importancia justa (aprende a usar más a tu flecha al 7 J). Encuentra la parte divertida e irónica del “caos” que te rodea.

Así pues, céntrate en aquellas cosas que puedes «perfeccionar», en aceptar todas las demás que no puedes «corregir» y en apelar al sentido del humor para saber establecer la diferencia.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino