Subtipos del Eneatipo 8
¿Sabías que hay diferentes tipos de Eneatipo 8? Lo que todos los Eneatipo 8 tienen en común, es que filtran la realidad a través de las lentes del poder. Su deseo básico es querer sentirse fuerte y poderoso, y lo hacen a través de la estrategia de generar poder, tener el mando, materializar sus metas y ser capaz de superar los objetivos. Sin embargo, dentro de cada Eneatipo, existen 3 subtipos instintivos:
Por lo que realmente, más que 9 tipos de personalidad, existen 27 subtipos. Conocer tu subtipo o también llamado instinto, te dará mucha información sobre en cuál de estas 3 áreas enfocas la motivación básica de tu Eneatipo. Veamos pues, cómo cada subtipo del Eneatipo 8 manifiesta su búsqueda de querer sentirse poderoso.
Eneatipo 8 conservación: poder vital
El instinto conservación hace que este subtipo del Eneatipo 8 se centre en proteger y controlar su entorno vital (familia, recursos, casa…). Le interesa acumular recursos como mucha comida, muchos ahorros, tener una casa grande y/o un coche grande para que a las personas de su entorno no les falte de nada.
Es el subtipo del 8 más reservado, callado, calmado, serio, circunspecto y austero. Tiene una presencia fuerte pero no es tan visible como los otros subtipos. Quieren estar al mando, pero sin ser demasiado visibles, públicos, ni estar convenciendo a la gente.
Eneatipo 8 social: poder social
El instinto social hace que este subtipo del Eneatipo 8 se centre en moverse en grupos creando redes de poder. Le interesa estar en grupos de gente poderosa o tener cierto papel de poder dentro del grupo. Es muy defensor de los suyos y suele estar presente en iniciativas de lucha contra injusticias sociales y de protección de los débiles.
Tiene la contradicción interna de que, por una parte, su instinto le hace interesarse por los demás, querer ser amable y aceptado por el grupo, además de dirigir, proteger y cuidar a la gente; pero será claramente hostil, antipático y hasta maleducado en público con aquel que no le guste o le vea “imbécil”.
Eneatipo 8 sexual-transmisor: trasmisión poderosa
El instinto sexual-transmisor hace que este subtipo del Eneatipo 8 se centre en mostrarse, expandirse y comunicar con fuerza. Le interesa mostrar una imagen fuerte, comunicar con impetuosidad, y enfocar su energía en expandirse y lograr todos aquellos objetivos que se proponga sin importar las dificultades que se encuentre.
Es el que más se asemeja al prototipo del Eneatipo 8: se le une la potente energía de su Eneatipo junto con la necesidad de expandirse de su instinto. Es un luchador inagotable que empuja hasta conseguir lo que se propone, finalizar sus proyectos y construir su imperio.
Cómo obtener más información sobre los subtipos del Eneatipo 8
En AutoGnosis ® Escuela de Autoconocimiento, disponemos del curso online «Programa Experto en Eneagrama», diseñado por el director de la escuela, Alberto Peña Chavarino, en el que aprenderás a identificar correctamente a los 9 eneatipos y los 27 subtipos, para conocerte a ti mismo y comprender a los demás.