Autognosis logo
Autognosis logo
ÁGORA VIRTUAL

El gran problema del Eneatipo 7 es la insatisfacción, el 7 tiene que lidiar con esa emoción negativa durante toda su vida. El eneatipo 7 se obsesiona en intentar satisfacer este deseo básico de sentirse satisfecho a través de una búsqueda excesiva de estimulación.

Problemas fundamentales del Eneatipo 7

Gran insatisfacción constante

Prejuicios y mitos hacia el eneatipo 7

Antes de entrar de lleno en la psicología del Eneatipo 7 aclaremos algunos prejuicios e identificaciones erróneas que suelen hacerse sobre este eneatipo.

A menudo los alumnos y consultantes vienen a nuestra escuela (AutoGnosis®) con la idea preconcebida de que los Eneatipo 7 son personas superficiales, frívolas, farsantes, egoístas y veletas que huyen del compromiso. Así es como la literatura “clásica” del Eneagrama les ha etiquetado y es muy difícil evitar caer en estos prejuicios.

Ciertamente, durante tu vida te puedes encontrar a algunos 7 frívolos, narcisistas y egocéntricos que buscan su propio beneficio y les da igual el bienestar de los demás. Pero esto mismo puede suceder con cualquier persona de cualquier eneatipo: puede ser un individuo equilibrado o desestabilizado, consciente o inconsciente, más altruista o más egoísta… pero esto dependerá del nivel de madurez del carácter de cada uno independientemente de su eneatipo.

Sin embargo, la gran mayoría de eneatipos 7 sanos y altruistas son todo lo contrario: personas profundas, emotivas. que se ilusionan enormemente cuando ven a los demás contentos y sienten su bienestar como suyo propio.

Mi mujer María Chiara es 7 y me enamoré de ella por su integridad moral, su pureza de sentimientos, su bondad, su capacidad de escucha, su profundidad filosófica e intelectual.

Identificaciones erróneas habituales del eneatipo 7

El eneatipo 7 puede fácilmente identificarse erróneamente con los siguientes tipos

Con el Eneatipo 1

Cuando los 7 se ponen rígidos, llevan sus valores morales al exceso, se vuelven moralistas, extremadamente racionalizadores, perfeccionistas y criticones. Así pues, es fácil identificar mal a un 7 con un 1 cuando le ves estresado y enfadado.

Con el Eneatipo 2

Cuando los 7 se ponen en modo “buen samaritano”, momentáneamente pueden poner la satisfacción y la felicidad de los demás por delante de la suya propia: se muestran cariñosos, amables, atentos y ayudadores. Si te ven haciendo las maletas con prisa no dudan en decirte que te llevan ellos en coche al aeropuerto.

Muchos 7 que vienen a los cursos pensando que son 2 también por sus necesidades de afecto, cariño, romanticismo y amor; pero tales necesidades emocionales dependen más de la biología individual que del eneatipo. (Este aspecto de la biología de los eneatipos lo explicamos profundamente en nuestro programa Experto en Eneagrama y en el programa de Morfopsicología y Eneagrama).

Con el Eneatipo 3

Muchas veces se confunden a los 7 con treses porque se muestran atractivos, hablan de sus proyectos y pueden parecer vanidosos comentando sus logros. Sin embargo, la forma de mostrarse exultante de un 7 tiene un propósito de buscar sentir entusiasmo más que de recibir admiración o valoración externa.

Con el Eneatipo 4

Muchos 7 se confunden con el eneatipo 4 por su profundidad interior, ya que a sí mismos se ven cambiantes e inestables emocionalmente. Pero probablemente estos cambios emocionales sean debidos a la tendencia del 7 a tener cierto estrés mental que les genera inestabilidad psicológica (su mente pensante no para de dar vueltas a las cosas y generar planes de cosas que quieren experimentar).

Sea como fuere, muchos 7 sienten que estos cambios bruscos de humor, de pasar de estar contentos a tristes, de exultantes a aburridos, de ilusionados a descorazonados les hace creer equivocadamente que son 4.

Con el Eneatipo 5

Se suele decir que el eneatipo 7 busca la libertad probablemente sea una búsqueda secundaria proveniente de flecha al 5. El eneatipo 5 desea sentirse libre, autónomo e independiente. A muchos 7, como a los 5, también les gusta tener su espacio, que no les dirijan; pero para un 7 siempre estará por delante la búsqueda de satisfacción, alegría propia y ajena que el proteger su espacio e independencia.

Con el Eneatipo 8

Los 7 de instinto sexual-transmisor pueden también confundirse con los 8 por su ímpetu, vigor, pasión, genio, potencia, agresividad y liderazgo.

El gran problema del Eneatipo 7 y sus consecuencias

La sensación de insatisfacción constante

Los 7 tienen problemas con la desagradable sensación de insatisfacción, desilusión y de vacío. Sienten que algo les falta, que las cosas no les terminan de llenar. Es como que de ninguna manera logran sentirse plenos. Esta sensación de insatisfacción es similar a la del 4, puesto que ambos son tipos idealistas, pero sus motivaciones son diferentes, ya que en el 4 su búsqueda de satisfacción tiene que ver más con una falta de realización personal (lo que Jung llamaba el proceso de individuación).

El 7 sería como el individuo que después de comer su plato de comida favorito sigue sintiendo hambre y quiere más… pero de otro plato diferente. Los 7 van buscando diferentes fuentes de satisfacción, alegría, diversión y aprendizaje que les solucione sus problemas vitales, pero aun así siguen con la sensación de pozo sin fondo que nunca se acaba de llenar.

La Dispersión

Esa sensación de insatisfacción les lleva a la dispersión, a la constante búsqueda de algo que les llene. Su mente nunca para de hacer planes de futuro para ver dónde pueden agarrarse para vivir esa plenitud hedónica que tanto ansían experimentar.

La búsqueda incesante de estímulos

Toda esta dispersión creada al evitar caer en la desagradable sensación de insatisfacción, deriva en una búsqueda estresante de estímulos y entretenimientos para “aliviar” ese malestar psicológico. Y es así como los 7 se pasan el día intentando entretenerse: tener la mente conectada al teléfono móvil, hacer planes, hablar de diversos temas, mantener el foco de atención en varios intereses y cosas a la vez, etc.

Se mantienen mentalmente activos para no quedarse quietos, ya que temen que la quietud les lleve a que su mente se revolucione y les meta en una vorágine de pensamientos y rayadas que les genere más insatisfacción, melancolía y malestar.

Estrés y caos mental

La dispersión y la búsqueda constante de estímulos generan un caos mental enorme que hace que estresen a los demás. En mi caso particular colaborando con Sietes me ha sucedido que llega un punto que les tienes que poner freno porque si no te ponen la cabeza loca con tantas ideas e iniciativas de forma caótica y desordenada.

Las expectativas irreales que genera

Los 7 no se dan cuenta que muchas veces generan a los demás unas expectativas de que todo va a ser genial, fácil, entusiasmante y maravilloso, pero luego te das cuenta de que las cosas están sin organizar o acaban sin llevarse a cabo. Los 7 se pueden volver un poco “vagos operativos” porque buscan que todo se haga rápido en vez de asegurarse de que las cosas estén bien hechas y tener la paciencia de perseverar más lentamente.

Mi enea-consejo para el eneatipo 7

Si eres 7 te propongo que tengas cuidado cuando ilusiones a los demás porque puedes crear falsas expectativas. Aunque no lo hagas con mala intención, tienes que darte cuenta que hablar con tanto entusiasmo de los planes y las cosas generará a los demás unas expectativas enormes que te llevarán a agobiarte y angustiarte porque no podrás cumplirlas ni podrás hacer feliz a todo el mundo. Y esto te generará un desagradable cargo de conciencia, ya que querrás dedicar tu tiempo a tus cosas y que no te agobien, pero al mismo tiempo, no acompañar a los demás te hará sentir egoísta y te rayarás pensando en cómo volver a intentar contentarles para no sentirte mal.

Los 7 que saben crear expectativas adecuadas son los 7 maduros que traen alegría a las personas y proyectos innovadores al mundo, sin eludir sus propias necesidades y cumpliendo con sus responsabilidades. Cuando un 7 equilibra el idealismo con el realismo, sueña despierto mientras trabaja duramente y crea planes de futuro ilusionantes con una organización bien hecha para construirlos paso a paso, es cuando un 7 cambia su actitud y empieza a vivir en plenitud, siendo feliz a la vez que hace felices a los demás.

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino

Descubre tu personalidad – Curso Gratuito

Suscríbete a nuestra newsletter e inicia hoy tu viaje al autoconocimiento con el curso online «Descubre tu personalidad» de Alberto Peña Chavarino

  • Amor entre Eneatipos 4 y 7

Pareja de Eneatipos 4 y 7

  • Pareja de Eneatipos 3 y 4

Pareja de Eneatipos 3 y 4

2022-05-06T09:35:52+00:00

Deja tu comentario

Título

Curso de experto en Eneagrama
Ir a Arriba