Subtipos del Eneatipo 2
¿Sabías que hay diferentes tipos de Eneatipo 2? Lo que todos los Eneatipo 2 tienen en común, es que filtran la realidad a través de las lentes de la conexión. Su deseo básico es querer sentirse querido y deseado, y lo hacen a través de la estrategia de esforzarse por conectar y mantener vínculos afectivos con las personas que le hacen sentirse valioso. Sin embargo, dentro de cada Eneatipo, existen 3 subtipos instintivos:
Por lo que realmente, más que 9 tipos de personalidad, existen 27 subtipos. Conocer tu subtipo o también llamado instinto, te dará mucha información sobre en cuál de estas 3 áreas enfocas la motivación básica de tu Eneatipo. Veamos pues, cómo cada subtipo del Eneatipo 2 manifiesta su búsqueda de querer sentirse conectado.
Eneatipo 2 conservación: conexión íntima
El instinto conservación hace que este subtipo del Eneatipo 2 se centre en mantener conexión con las relaciones íntimas. Le interesa cuidar la relación con sus familiares, amigos íntimos y compañeros de trabajo. Tiende a fundirse con los demás y a asumir las necesidades del resto como si fueran suyas.
Es el que más se asemeja al prototipo de Dos: los más ayudadores y entregados a las personas de su círculo cercano. Son además cariñosos, dulces, cálidos, empáticos y con cierta tendencia a la introversión, hasta que cogen confianza en los grupos y sacan su lado extrovertido.
Eneatipo 2 social: conexión social
El instinto social hace que este subtipo del Eneatipo 2 se centre en intimar con personas de diversos grupos sociales. Les interesa ser el confidente de sus amigos, escuchando la vida y los problemas de todo el mundo para sentirse valorados, integrados, conectados y queridos dentro de los grupos.
Junto con el 7 social, el 2 social es de los más sociables, extrovertidos y con más diversidad de grupos de amigos de todos los eneatipos. Son grandes networkers, tienen muy buenas habilidades sociales y se adaptan a todo tipo de personas. Suelen participar en asociaciones (AMPAS, clubs, peñas, scouts…).
Eneatipo 1 sexual-transmisor: Transmitir perfección
El instinto sexual-transmisor hace que este subtipo del Eneatipo 1 se centre en demostrar con su propia imagen integridad y en exponer abiertamente cómo deben hacerse las cosas bien. Les interesa mostrar que tienen razón, exponer sus ideas y convencer a lo demás con sus argumentos.
Es el más enérgico, impactante y asertivo de los tres subtipos. No tienen problema en mostrar su opinión, enfado y crítica abiertamente. Puede confundirse con el Eneatipo 8 por su forma de imponer sus ideas y por su fuerte carácter y autoridad, pero en el caso del 1 sexual-transmisor, no hay esa necesidad de controlar a lo demás como nos encontramos en el caso del Eneatipo 8.
Eneatipo 2 sexual-transmisor: Transmisión atractiva
El instinto sexual-transmisor hace que este subtipo del Eneatipo 2 se centre en mostrarse, expandirse y comunicar para atraer, conectándose con pasión e intensidad. Les interesa mostrar una imagen atractiva, a través de una mezcla entre dulzura y fortaleza.
Es el más enérgico, potente, seductor y pasional de los tres subtipos, le gusta gustar y sentirse deseado. Muestra sus encantos y habilidades para crear atención e interés en los demás hacia él. También son muy emprendedores laboralmente y determinados con los logros de sus objetivos.
Cómo obtener más información sobre los subtipos del Eneatipo 2
En AutoGnosis ® Escuela de Autoconocimiento, disponemos del curso online «Programa Experto en Eneagrama», diseñado por el director de la escuela, Alberto Peña Chavarino, en el que aprenderás a identificar correctamente a los 9 eneatipos y los 27 subtipos, para conocerte a ti mismo y comprender a los demás.