Alberto de la Bella – de jugador de fútbol profesional a mentor deportivo

Alberto de la Bella

Alberto de la Bella -9T-, alumno de nuestra escuela AutoGnosis en formaciones como Experto en Eneagrama, Experto en Morfopsicología y Experto en Coaching con Eneagrama, ha comenzado una nueva etapa profesional como mentor deportivo en el FC Cartagena.

De pequeño le encantaba jugar al fútbol, como a cualquier otro niño de su edad. No tenía grandes aspiraciones, no anhelaba ser una súper estrella y su primer gran sueño fue poder formar parte del primer equipo del UDA Gramanet, club de Santa Coloma de Gramenet, la ciudad que le vió nacer.

Alberto no buscaba llamar la atención, su principal objetivo era cumplir con su labor. Si jugar al fútbol y formar parte de un equipo suponía ir a entrenar, dar todo lo posible e ir avanzando, es eso lo que haría.

“Recuerdo que año a año iba superando los niveles e iba subiendo de categoría sin mayor preocupación. Cuando llegaba la reunión de final de año, me comunicaban que seguían contando conmigo, y yo iba asumiendo el papel que me tocaba de manera natural, no me venía arriba”

Alberto reconoce que a lo largo de su carrera ha seguido siendo siempre él mismo. Una persona tranquila y muy equilibrada emocionalmente, ya estuviese viviendo momentos de gloria como situaciones más complicadas.

“Creo que he estado tranquilo y agusto conmigo mismo tanto cuando jugaba en 2ª B como cuando jugaba partidos en la Champions League

De hecho una de sus grandes virtudes, esa capacidad de mantener la situación bajo control, con tranquilidad y aplomo, es algo que transmitía a todo el equipo en los partidos que jugaba, y este aspecto fue reconocido tanto por compañeros y cuerpo técnico.

“Reconozco que para competir he tenido que echar mano de otras cualidades de mi personalidad. El fútbol es un mundo muy competitivo y necesitas destacar, mejorar constantemente e intentar ser tu mejor versión”

Los padres de Alberto fueron sus primeros mentores tal y como él nos lo cuenta. Los valores que le inculcaron permanecen inalterados a día de hoy. Ser buena persona, no pisar a nadie, hacerse responsable de lo que uno hace, tener actitud y ser constante han sido los ingredientes predominantes en la vida del deportista.

“La constancia es, para mi, la clave de todo deportista. Puedes tener un talento innato para los deportes, pero la constancia es lo que realmente hace que consigas resultados”

Alberto de la Bella, un caso de éxito

Alberto de la Bella y el Eneagrama

Uno de sus grandes momentos de crisis llegó cuando se convirtió en amateur en 2ªB. Pasar de jugar al fútbol desde el disfrute, a plantearse su afición como una profesión, supuso un choque importante para nuestro protagonista.

Vivir la exigencia, la competitividad del grupo y sentir la presión de tomar la decisión de si iba a convertirse en jugador profesional o no, fue algo que intimidó e impactó a Alberto. De hecho, él mismo reconoce que en ese momento le hubiese venido muy bien contar con un mentor deportivo.

Alberto de la Bella es eneatipo 9T, un tipo de personalidad caracterizado por su búsqueda de la armonía y la paz. Normalmente son personas a las que les gusta seguir rutinas diarias, son disciplinados, constantes y unos grandes trabajadores. Por otro lado, también son personas a las que los cambios les suelen resultar complicados. Su tendencia a tener todo bajo control les hace ser reacios a grandes movimientos vitales.

Alberto se enfrentaba a una situación complicada, necesitaba tomar una decisión que y no veía claro qué camino tomar. Su dificultad para enfrentarse a este tipo de situaciones le generaba estrés y malestar.

Tiempo después, Alberto coincidió con Imanol Ibarrondo, mentor deportivo en la Real Sociedad. Rápidamente le identificó como eneatipo 9T y comenzó a orientarle..

“Después de hablar con Imanol y ver la gran capacidad de orientación del Eneagrama, tuve claro que mi siguiente paso profesional sería ese mismo: mentor deportivo”

De la Bella admite que a lo largo de su vida deportiva había tenido curiosidad genuina por las personas y el papel que juega la mente en el desarrollo deportivo. Decidido a formarse como mentor, siguió el consejo de Imanol y se puso en contacto conmigo.

Alberto de la Bella se ha formado en Experto en Eneagrama, Experto en Morfopsicología y Eneagrama y en Experto en Coaching con Eneagrama en nuestra escuela AutoGnosis. En septiembre de 2022 firmó como nuevo mentor deportivo en el FC Cartagena, el último equipo en el que fue titular como jugador de fútbol.

“Como jugador he visto la necesidad de tener un profesional de confianza que te guíe en la búsqueda del máximo rendimiento futbolístico y mental. Mediante el mentoring se desarrolla de manera integral las capacidades del jugador, teniendo en cuenta su tipo de personalidad y sus metas a alcanzar”

El nuevo mentor deportivo del FC Cartagena nos cuenta que su cometido es ayudar en la mejora del rendimiento individual de los jugadores, la gestión y la cohesión del grupo. Para ello, De la Bella emplea los conocimientos adquiridos en nuestra escuela, utiliza el Eneagrama y la Morfopsicología con los jugadores y con el cuerpo técnico para diagnosticar la personalidad individual de cada uno, para después poder orientar a cada uno de cara a los objetivos tanto personales como del equipo.

“Como mentor considero que doy tranquilidad al equipo, intento crearles unos buenos hábitos y fomentar la disciplina. Siento que los jugadores y el cuerpo técnico se sienten respaldados y confían en mí tanto por mi formación como por mi experiencia como jugador de fútbol que fui”

Caso de éxito

De la Bella se formó como Experto en Eneagrama y en Morfopsicología de la personalidad, para después ampliar sus conocimientos con la formación de Coaching y Eneagrama, un curso enfocado en proporcionar las pautas necesarias para impulsar un cambio de vida y de trabajo.

Con estos conocimientos, Alberto puede ayudar a las personas a sacar su potencial a través de consultas de autoconocimiento y orientación basadas en la personalidad. Todo ello le ofrece un sistema de diagnóstico que le da toda la confianza necesaria a la hora de hacer coaching o mentoría con los deportistas.

Alberto de la Bella ha conseguido reciclar su carrera profesional y seguir vinculado a aquello que le mueve: el fútbol y sus valores.

Desde la escuela AutoGnosis te damos la más sincera enhorabuena y te deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa.

Anécdotas del Eneatipo 9

“Cuando era pequeño, recuerdo a un entrenador al que yo no le gustaba y me quería apartar del equipo. Mi padre, queriendo ayudar, me dijo que me cambiaría de equipo a otro en el que sí pudiese jugar. Le dije que no. Preferí quedarme en aquel equipo y esperar un año entero, aunque no fuese titular, con tal de no tener que cambiar mi mundo conocido. Al año siguiente, el nuevo entrenador contó conmigo”

“Aunque los eneatipo 9 se pueden caracterizar por ser procrastinadores por no querer enfrentarse a los problemas, en mi caso es todo lo contrario. Las ganas de adaptarme lo más rápidamente posible a la nueva situación, y así volver a tener todo bajo control, son mucho más fuertes. Tanto es así que, cuando estaba en negociaciones con el FC Cartagena, ya tenía visto el barrio en el que podría vivir, la casa y hasta el colegio de los niños”

Equipos en los que ha jugado Alberto de la Bella

  • UDA Gramanet
  • Espanyol
  • Villareal
  • Sevilla
  • Real Sociedad
  • Real Sociedad
  • Olympiacos
  • Las Palmas
  • FC Cartagena

¿Te gustaría aprender con nosotros?

Aquí tienes toda la información de nuestras formaciones

Formaciones AutoGnosis

¿Te gustaría aprender Morfopsicología?

Aquí tienes toda la información

Curso Morfopsicología y Eneagrama